Menú
Del Acueducto de Segovia a Las Médulas: ruta por España visitando los 10 monumentos romanos más importantes
Del Acueducto de Segovia a Las Médulas: ruta por España visitando los 10 monumentos romanos más importantes
TURISMO CULTURAL

Del Acueducto de Segovia a Las Médulas: ruta por España visitando los 10 monumentos romanos más importantes

No es necesario viajar a Italia para disfrutar de la herencia imperial de los romanos. Prepara la maleta, cruza la puerta del tiempo y pon rumbo a Hispania.

Jorge del Caz Martín

Por todos es sabido que los romanos poblaron la Península Ibérica y establecieron en ella una de las provincias del Imperio, una de las más ricas y que todavía hoy conserva parte de aquella herencia y esplendor pasado. A través de la visita de los diferentes monumentos que levantaron a lo largo y ancho de la actual España, se puede viajar a esta Hispania que todavía respira en diferentes rincones de nuestra geografía. Con cada uno de ellos pusieron los pilares de un pueblo que se hizo fuerte, hasta llegar a superarlos. ¿Te vienes a conocer los 10 monumentos romanos españoles más impresionantes para revivir la historia de Hispania?

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es una de las obras de ingeniería civil romana más importantes y mejor conservadas del mundo. Símbolo y estandarte de la ciudad, atrae a miles de turistas que se fotografían junto a él en la Plaza del Azoguejo, donde se contempla la parte más vistosa de este conjunto de 15 kilómetros de arcos que servían para abastecer de agua a los segovianos desde el manantial de La Fuenfría. Construido en el siglo II d.C., vivió una de sus primeras restauraciones bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuando se incorporó la imagen de la Virgen que hoy todavía podemos observar en uno de sus rincones. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es lugar de paso obligado para todos los viajeros que se acercan a este histórico rincón de Castilla y León, dominado por este bello acueducto que sigue llenando de vida el centro histórico de la ciudad.

El acueducto de Segovia está compuesto de 15 kilómetros de arcosEl acueducto de Segovia está compuesto de 15 kilómetros de arcos

Ciudad de Itálica

Aunque se trata de una de las ciudades romanas mejor conservadas de la Península Ibérica, lo cierto es que Itálica, que se encuentra localizada en el sevillano pueblo de Santiponce, se ha dado a conocer al mundo gracias a la afamada "Juego de Tronos". El paso del tiempo no ha podido borrar el esplendor de esta ciudad que fue cuna de algunos de los emperadores romanos más importantes de la historia, como Adriano y Trajano, además de conservar el tercer anfiteatro romano más grande del mundo. Ahora los turistas llegan buscando dragones, Lannisters, Starks y Targaryens, pero pronto quedan maravillados con los restos de este histórico lugar, cuyas ricas mansiones, sus calles o algunas de sus columnas sostienen un conjunto arqueológico único en el mundo que aspira a ser catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En el sevillano pueblo de Santiponce se han grabado escenas de la existosa serie 'Juego de Tronos'En el sevillano pueblo de Santiponce se han grabado escenas de la existosa serie 'Juego de Tronos'

Murallas de Lugo

Gallaecia es como los romanos identificaban al noroeste de la Península Ibérica, donde creían que estaba el "finis terrae" o fin del mundo. ¿El nombre se parece bastante a Galicia, verdad? Lo cierto es que en esta comunidad autónoma los romanos también asentaron sus costumbres, tradiciones y, como no, sus monumentos. Las Murallas de Lugo son buena muestra de su huella, uno muros defensivos que cuentan con la distinción de Patrimonio de la Humanidad y que se prolongan durante más de 2 kilómetros. Además, se mantienen completos como en la época, siendo los únicos así conservados en todo el mundo. Estas murallas fueron levantadas para proteger el Bosque Sagrado de Augusto o "Lucus Augusto", bosque misterioso y desconocido pero que dio nombre posteriormente a la ciudad a la que todavía resguardan.

Fueron levantas para proteger el Bosque Sagrado de AugustoFueron levantas para proteger el Bosque Sagrado de Augusto

Las Médulas

Hispania dio mucho a Roma y buena prueba de ello la encontramos en Las Médulas, puesto que gracias a ellas financió campañas militares, embelleció ciudades y llenó sus arcas hasta rebosar. Este asombroso paraje de la provincia de León, que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue en su tiempo la mayor mina de oro descubierta del Imperio Romano. Los tonos rojizos de sus laderas y picos hacen de este lugar el rincón perfecto para cualquier rodaje de cine, ya que nos trasladan al horizonte del mismísimo planeta Marte. Sin embargo, los romanos han dado paso a los turistas, los dueños y señores de este paisaje que no podía faltar en nuestra lista. ¿Pero todavía tienes ganas de más romanos en León? En la capital te esperan los restos de una muralla datada de aquella época y en Astorga un museo dedicado a esta importante civilización.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997

Teatro Romano de Mérida

Se trata de uno de los monumentos romanos que todavía sigue cumpliendo con la misma función que tenían hace más de dos mil años, la representación teatral. El Teatro Romano de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, continúa floreciendo cada año gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, aunque son muchos los turistas que se acercan a lo largo de todo el año para visitarlo. Rodeado por jardines en los que la clase alta romana se deleitaba después de las obras, el frontón de columnas corintias y estatuas es la fotografía por excelencia del lugar, además de mantener todavía la esencia de la época. En este teatro los visitantes se reencuentran con la grandeza y la magia de la antigua Agusta Emérita, también presente en el Templo de Diana, el puente que cruza el Guadiana o el Acueducto de los Milagros. No es de extrañar que fuera una de las ciudades más importantes no sólo de Hispania, sino de todo el Imperio Romano.

Este teatro todavía se sigue utilizando para la representación teatralEste teatro todavía se sigue utilizando para la representación teatral

Villa Romana de La Olmeda

Palencia es conocida como la provincia desconocida de Castilla y León, aunque deja de serlo en el momento que la visitas, encontrando impresionantes monumentos y lugares que te dejan realmente boquiabierto. Famosa por su legado románico, al ser un foco destacado a nivel mundial, en esta región también te espera una de las villas romanas mejor conservadas de Europa. Se trata de La Olmeda, un yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega que se ha convertido en un verdadero museo en el que poder entender cómo era la vida de la sociedad de Hispania, además de contemplar la mayor superficie de mosaicos romanos en una villa en España. ¿Se puede pedir más? Sin duda, este gran secreto de la desconocida Palencia no podía faltar en nuestra lista de mejores monumentos romanos de España.

Conjunto arqueológico de Tarraco

Tarraco fue una de las ciudades más importantes de Hispania, ya que fue la capital de una de las tres provincias en las que ésta quedaba dividida. La actual Tarragona todavía conserva muchos de los edificios de aquella época que permitieron la romanización de esta zona, una de las cunas romanas más importantes de toda la geografía peninsular. A orillas del mar se levanta el anfiteatro, sin duda el monumento más destacado, aunque este solo es uno de los muchos que conforman el Conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000. No puedes dejar de visitar tampoco las Murallas Romanas, el acueducto o Puente del Diablo, la Torre funeraria de los Escipiones o el Foro Provincial. Además, también te espera el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, donde muchas piezas sueltas de estos edificios han sido restauradas para la exposición pública, permitiendo un auténtico viaje a las raíces romanas de esta ciudad catalana.

Es considerada una de las cunas romanas más importantes de toda EspañaEs considerada una de las cunas romanas más importantes de toda España

Teatro Romano de Cartagena

Un verdadero tesoro se escondía en las profundidades de Cartagena y no fue hasta hace unas décadas cuando se descubrió de forma repentina. El Teatro Romano de esta ciudad mediterránea es una de las grandes joyas de Región de Murcia que durante siglos estuvo escondido, fruto de la superposición de edificios que se encontraban sobre él. Hoy en día luce glorioso ante los visitantes gracias a los importantes trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo, ayudando a entender la importancia que edificios como este tenían en la sociedad romana, donde el ocio era un pilar básico y fundamental. La visita al teatro se complementa con la del Museo del Teatro Romano de Cartagena, donde se puede entender la magnitud del proyecto de recuperación de este importante monumento, además del alcance que Carthago Nova tuvo en la antigua Hispania y el Imperio Romano en general.

Este teatro es una de las grandes joyas de CartagenaEste teatro es una de las grandes joyas de Cartagena

Arco del Triunfo de Medinaceli

Declarado Bien de Interés Cultural, el Arco del Triunfo de Medinaceli (Soria) es uno de los mejor conservados de toda Hispania, además que es el único de la geografía ibérica que cuenta con tres arcos. La estructura arquitectónica de este arco triunfal, que no tenía otro fin que demostrar el poder de Roma sobre la población, es excelente, mientras que la decoración se ha perdido con el paso de los siglos, siendo escasa, sencilla y pobre. La dura climatología de Soria no ha ayudado a que podamos contemplar actualmente la riqueza pasada de este monumento por muchos desconocido pero que tenía que tener un hueco en nuestra recopilación.

Con el paso de los años se ha ido perdiendo la decoración del arcoCon el paso de los años se ha ido perdiendo la decoración del arco

Ciudad de Ampurias

Los griegos pusieron la semilla para convertir este punto costero del Mar Mediterráneo en una de las ciudades comerciales más importantes del Viejo Continente durante la Edad Antigua. Los romanos llegaron para asentarse en forma de campamento militar, el cual todavía trata de dominar el lugar, aunque el espíritu griego se hace muy presente. Dos culturas y civilizaciones que quedan hermanadas en este rincón de la provincia de Gerona, desde el cual comenzó la conquista romana de la que acabaría convirtiéndose en la provincia imperial de Hispania. De este período destaca el anfiteatro, la muralla, algunas casas con restos de mosaicos o el foro.

Artículos recomendados