Menú
El tiempo en Nueva York: ¿qué ropa llevar?
El tiempo en Nueva York: ¿qué ropa llevar?
CONSEJOS

El tiempo en Nueva York: ¿qué ropa llevar?

Todo lo que tienes que saber de la climatología neoyorkina para preparar a la perfección tu escapada a esta espectacular ciudad norteamericana.

Jorge del Caz Martín

El cine, los libros o la televisión han conseguido que esta ciudad estadounidense se haya convertido en el destino protagonista de los sueños e ilusiones de todos los turistas del mundo.

La ciudad conocida por sus numerosos rascacielos y sus amplias avenidasLa ciudad conocida por sus numerosos rascacielos y sus amplias avenidas

Sus altos rascacielos, sus amplias avenidas, sus extensos parques y su ambiente cosmopolita atraen a miles de viajeros cada día. Cuando aterrizan, todos quieren escuchar la famosa frase de "fuera el tiempo es estable y no hay probabilidad de lluvia, esperemos que disfruten de su estancia en Nueva York". Sin embargo, no siempre es así, por lo que conviene conocer las épocas del año más propicias para visitar la ciudad, sobre todo para preparar a la perfección la maleta y tener más sitio en ella para traer recuerdos y souvenirs a la vuelta.

Cómo es el tiempo en Nueva York

¿Bufandas y guantes o gafas de sol? ¿Pantalones cortos o largos? ¿Abrigo y botas altas o sandalias? Si te toca pasar por los famosos outlet de Nueva York que no sea porque has preparado mal la maleta, sino por agrandar más todavía el armario. El tiempo en Nueva York se caracteriza por los extremos, con inviernos terriblemente fríos y veranos en los que las temperaturas suelen ser altas y sofocantes, principalmente como consecuencia de la humedad que caracteriza al clima neoyorkino. Sin embargo, también los turistas se preocupan por el tiempo en Manhattan, una de las zonas más visitadas de la ciudad y que tiene un auténtico microclima, todavía más intenso que en el resto de zonas urbanas como consecuencia, según los expertos dicen, por edificios como Flatiron, que genera fuertes corrientes de aire.

Cuál es la mejor época del año para ir a Nueva York

La previsión del tiempo en Nueva York es importante para decidir cuál es la mejor época del año para viajar a la ciudad. Los meses de diciembre a febrero se caracterizan por las intensas nevadas que tantas veces hemos visto en los informativos y que llegan a dejar incomunicados a sus habitantes. Hay días en los que el termómetro no supera los grados negativos, por lo que la imagen idílica de la Navidad neoyorkina puede no serlo tanto como se cree o como la ficción televisiva y cinematográfica nos ha hecho creer. No obstante, cogiendo unos buenos guantes, gorro, bufanda de lana, quitavientos, botas altas y fuertes pantalones se puede sobrellevar el invierno, aunque quizás te cueste sacar las manos de los bolsillos para hacer fotos.

Si uno está bien abrigado el inverno no será tan difícil de sobrellevarSi uno está bien abrigado el inverno no será tan difícil de sobrellevar

Por otra parte, los meses estivales cuentan con temperaturas que superan los 30 grados, pero la intensidad se acrecienta como consecuencia de la humedad que define la climatología de la ciudad más famosa de Estados Unidos. Sin embargo, siempre es mejor comprar agua fresca y llevar pantalones y camisetas cortas que ir cargado de ropa y paraguas para combatir el frío. Entonces, ¿cuándo nos vamos a Nueva York?

El mes de mayo es perfecto para visitar Nueva York, cuando todavía el calor no es sofocante y se puede pasear por la ciudad con total comodidad, cuando la temperatura es perfecta y las precipitaciones ligeras hacen que el paraguas no sea un complemento obligado cada día. Además, lo días son más luminosos y largos, anticipando el verano, y también en Nueva York se cumple que hasta el cuarenta de mayo no nos quitemos el sayo, siendo necesaria una chaqueta, el típico "porsiacaso" que no debe faltar en la maleta, sobre todo para la noche.

En Central Park en otoño se puede observar una gran variedad de coloresEn Central Park en otoño se puede observar una gran variedad de colores

Si eres de los que prefieren un clima más fresco, pero tampoco quieres morir congelado, quizás sería mejor que programases el viaje en septiembre, octubre o noviembre. Los colores del otoño inundan Nueva York, cuando Central Park se convierte en una espectacular paleta cromática, pasando de uno a otro tono dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos. Durante el día, la temperatura continúa siendo cálida, aunque ya en la noche sí que será necesario un jersey o chaqueta, siendo ese contraste el que avanza la llegada del invierno.

Quizás noviembre sea el momento idóneo para disfrutar de la magia de Nueva York. El cuarto jueves del mes se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, en torno al cual se suceden festivales y desfiles multitudinarios que ningún turista que acude a la ciudad en esos días se pierde. Además, una semana después de esta importante fecha para los estadounidenses se sucede el encendido del árbol de Navidad de Rockefeller Center, una de las postales por excelencia del invierno neoyorkino. Noviembre es un mes frío, por lo que la maleta irá cargada de ropa de abrigo, pero tampoco es diciembre, cuando el clima es más intenso todavía.

Qué no debes olvidar meter en la maleta de Nueva York

Viajes en la época que viajes, un chubasquero y un pequeño paraguas siempre es necesario, ya que Nueva York es una ciudad que, al igual que Londres, se caracteriza por las lluvias imprevistas que nos pueden aguar, y nunca mejor dicho, nuestro viaje. La niebla es otro de los fenómenos meteorológicos que suelen ser frecuentes durante todo el año, por lo que también hay que tenerla en cuenta. Todos estos consejos harán que el viaje salga perfecto, y solo queda meter en la maleta las ganas de disfrutar un viaje maravilloso por la ciudad que nunca duerme.

Artículos recomendados