Menú
10 planazos para escaparse a Sitges en 2019
10 planazos para escaparse a Sitges en 2019
DESCÚBRELOS

10 planazos para escaparse a Sitges en 2019

En Sitges tendrás un variado cóctel de emociones para saborear esta localidad barcelonesa en cualquier época del año

Nerea Custodio

El año no ha hecho nada más que comenzar y Sitges ya tiene planeado diferentes planes para que todo el mundo pueda visitarla durante el año. También es conocida como Blanca Subur por el encalado de sus casas y porque su origen está vinculado a un antiguo asentamiento romano. Esta localidad barcelonesa combina a la perfección su tranquilo aire diurno de pueblo de pescadores con la cultura y el ocio nocturno.

Gastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza, fiestas, tradiciones... y mucho más hay en SitgesGastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza, fiestas, tradiciones... y mucho más hay en Sitges

Gastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza, fiestas, tradiciones... y mucho más te podrás encontrar en Sitges que, además, está a tan solo media hora de Barcelona. Este lugar tiene desde un carnaval increíble hasta un festival de jardines, por lo que cualquier persona puede escaparse a una mini aventura en cualquier época del año.

1 Carnaval

Desde el 28 de febrero hasta el 6 de marzo, Sitges se convertirá en todo un lugar de color y música gracias a la celebración del carnaval. Este es uno de los carnavales más concurridos de España, junto con el de Cádiz, Galicia y Canarias. Normalmente suele reunir, cada año, a unos 300.000 visitantes.

Este es uno de los carnavales más concurridos de EspañaEste es uno de los carnavales más concurridos de España

Pero aunque durante esos días es cuando el carnaval ya está en auge, desde principios de febrero planean grandes actividades relacionadas con este festejo como la elección de la reina del carnaval infantil, mercados de disfraces y numerosas exposiciones. Música, baile, charanga, disfraces y diversión asegurada en el carnaval de Sitges.

2 Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges

Una vez termina el carnaval la cosa no ha hecho más que comenzar. Del 16 al 18 de marzo se celebra la 61ª edición de esta caravana de vehículos históricos. Casi un centenar de coches de principios del siglo XX, con sus ocupantes y dueños ataviados con trajes y complementos de la época, recorrerán 30 kilómetros de distancia: desde la plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal hasta la plaza de la Fragata.

Un desfile de coches de principios del XX que recorrerán 30 kilómetrosUn desfile de coches de principios del XX que recorrerán 30 kilómetros

Pero para todos aquellos amantes del motor hay más cosas. Además de la carrera, habrá una exposición en el Centro Comercial L'illa Diagonal del coche Type A, el cual es el protagonista del cartel del 2019. Este coche fue el primer automóvil fabricado por Citroën que este año celebra su centenario.

3 Festival Internacional de Patchwork

Es la 15ª edición de este evento textil organizado por la Asociación Española de Patchwork. En esta feria el arte de la unión de retazos de tela para confeccionar mantas, prendas, muebles, etc. es el protagonista. Se celebrará del 21 al 24 de marzo y contará con talleres, exposiciones y stand para disfrutar y conocer más de este mundo.

Es la 15ª edición de este evento textil que se celebrará del 21 al 24 de marzoEs la 15ª edición de este evento textil que se celebrará del 21 al 24 de marzo

Las exposiciones se realizan en edificios emblemáticos distribuidos por todo Sitges: el Edifici Miramar, la Sala Vidal, la Sala Pere Stämpfli o el Casino Prado, son algunos de los lugares donde se celebrarán dichas exposiciones. Además, hay un Concurso Oriente y Occidente Sitges Patchwork 2019, cuyo premios será en metálico.

4 Sitges Gay Pride

Es la décima edición de este evento. Del 1 al 10 de junio de 2019, Sitges se llenará de fiesta, shows, desfiles y música para celebrar el Día del Orgullo Gay 2019. Esta localidad es uno de los destinos gayfriendly más reconocidos de la Península Ibérica. Y son muchas las personas, homosexuales o no, que viajan a este lugar para disfrutar de estas celebraciones.

Esta localidad es uno de los destinos gayfriendly más reconocidos de la Península IbéricaEsta localidad es uno de los destinos gayfriendly más reconocidos de la Península Ibérica

Aunque las actuaciones aún no están confirmadas, son muchos los artistas reconocidos que actúan durante estos días. Otra de las fiestas celebradas, y que ha tenido mucho éxito en estas ediciones, es la fiesta de la espuma, que este año se celebrará en Organic el 2 de junio de 23.00 a 6.00.

5 Corpus Christi

Las flores son las protagonistas de este día. El 23 de junio las calles principales de la localidad se llenarán de alfombras florares elaboradas por los vecinos, por las cuales pasa un procesión, la del Santísimo Sacramento. Pero no solo cuenta con una procesión, sino que desde el inicio del mes hay actividades relacionadas con este festejo.

'Ou com balla', una tradición catalana'Ou com balla', una tradición catalana

Habrá una exposición de claveles y bonsáis para los amantes de la naturaleza. En el Palau Maricel se celebrará el 'Ou com balla', una tradición catalana que consiste en colocar un huevo sobre el surtidor de fuentes de claustros, patios o jardines, para que 'baile' sobre al agua.

6 Festival Jardins Terramar

Una celebración bastante reciente, ya que en 2019 se celebra tan solo la segunda edición. Del 19 de julio al 4 de agosto se celebra este festival de música, uno de los referentes de la costa de Barcelona. Durante estas tres semana, desde las 20.00h hasta las 2.00h se podrán disfrutar de conciertos, comidas, ocio y cultura.

Desde las 20.00h hasta las 2.00h se podrán disfrutar de conciertos, comidas, ocio y culturaDesde las 20.00h hasta las 2.00h se podrán disfrutar de conciertos, comidas, ocio y cultura

Entre los artistas invitados y confirmados para este año están: Joan Baez (25-07-2019), George Benson (26-07-2019), Rick Astley (28-07-2019), God Save the Queen (30-07-2019), Hombres G (37-07-2019), Melendi (01-08-2019), Dúo Dinámico (03-08-2019) y Niña Pastori (04-08-2019).

7Fiesta Mayor de Sant Bartomeu

Esta es honor al patrón del pueblo, San Bartolomé, y también por la patrona, Santa Tecla. Se celebra del 21 al 27 de agosto. La tradición es una de las protagonistas de estos días, ya que la música de grallas, un instrumento de viento-madera típico de la cultura catalana, sonará por todas las calles de Sitges.

Una fiesta donde, tanto pequeños como mayores, podrán disfrutarUna fiesta donde, tanto pequeños como mayores, podrán disfrutar

Els Castells, pasacalles de cabezudos y demonios, fuegos artificiales, conciertos y ocio nocturnos, serán los pasatiempos que habrá durante estos días. Una fiesta donde, tanto pequeños como mayores, podrán disfrutar del buen tiempo y de la cultura de esta localidad catalana.

8Fiesta de la Verema

Aunque aún la fecha exacta no está confirmada, esta celebración se llevará a cabo un fin de semana del mes de octubre. En esta fiesta se rinde homenaje a la vendimia (verema en catalán) con diversos actos donde, como es lógico, el vino será el verdadero protagonista.

Esta celebración se llevará a cabo un fin de semana del mes de octubreEsta celebración se llevará a cabo un fin de semana del mes de octubre

Celebran, nada más y nada menos que la 58º edición de esta fiesta del vino, que incluye un increíble pregón en sus inicios. Los tres pasatiempos más concurridos y con mayor éxito son el prensado de la uva, una muestra y cata de los mejores vinos de caldos de la zona y un concurso de pisadores de uva.

9Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Los más cinéfilos y cinéfilas están de suerte. Podrán disfrutar de esta reconocida cita que va por su 52ª edición. Este es el primer festival del mundo reconocido de este género, por lo que tiene un gran prestigio. Del 4 al 13 de octubre el cine fantástico es el rey de Sitges.

Podrán disfrutar en el Sitges Zombie Walk, el desfile de zombies nacional más grandePodrán disfrutar en el Sitges Zombie Walk, el desfile de zombies nacional más grande

Además de los ya tradicionales post-screening, donde los directores y productores de las películas contestan a todas las preguntas del público, este año los zombies también serán protagonistas. Los asistentes a este festival podrán disfrutar en el Sitges Zombie Walk, el desfile de zombies más grande a nivel nacional.

10Festival Creative Connexions Sitges

A finales del mes de octubre, y como último plan oficial del calendario de Sitges, se celebra la séptima edición de este evento que une la cultura y las tradiciones catalana e irlandesa mediante las diferentes artes: el teatro, la música y la danza. Todo ello en directo en mitad de Sitges.

La gastronomía y la cerveza son dos de los grandes protagonistas de estos díasLa gastronomía y la cerveza son dos de los grandes protagonistas de estos días

El objetivo de este festival es dar a conocer y disfrutar de la mezcla de ambas culturas donde, como no podía ser de otra forma, la gastronomía y la cerveza son dos de los grandes protagonistas de estos días. Además, también se ofrecen talleres para que todos los asistentes puedan aprender un poco más sobre el arte catalán-irlandés.

Artículos recomendados