Menú
Cómo planear el viaje perfecto en 5 pasos
Cómo planear el viaje perfecto en 5 pasos
ROMPE CON LA RUTINA

Cómo planear el viaje perfecto en 5 pasos

Planear un viaje siempre lleva tiempo y necesita un mínimo de organización para que todo salga bien. Te decimos cómo evitar cualquier problema en la organización con solo 5 pasos.

Julio A. López

Las vacaciones son una etapa de descanso y gozo en el que se suelen planificar viajes, tanto en pareja, como en familia, con los amigos o incluso en solitario. Antes de pensar en qué es necesario para poder organizar un viaje, saber con quién o quiénes se realizará es fundamental para adaptar las actividades que se hagan durante esos días a los gustos y necesidades de tus acompañantes, si los hubiera, y así poner en común las zonas que se van a visitar y con qué tiempo se dispone para realizar todas ellas. Te contamos aquí cinco pasos para hacer tu viaje lo más placentero posible.

Primer paso: el lugar

Aunque suene muy obvio, lo primero que deberá tenerse en cuenta a la hora de planificar un viaje es, además de elegir el destino hacia el que se quiere ir, saber cómo es, y características como el clima, la moneda que usa si viajas al extranjero (por si previamente debes cambiar dinero), comidas típicas y el idioma que se habla en esa zona (aunque, en la mayoría de países europeos, el inglés será válido para comunicarse). No estaría de más tampoco informarse sobre tradiciones y costumbres típicas.

Antes de viajar, es necesario informarse lo suficiente sobre el lugar de destino y sus medios de transporteAntes de viajar, es necesario informarse lo suficiente sobre el lugar de destino y sus medios de transporte

También es importante informarse sobre cuestiones más prácticas en el momento del viaje como el precio de los vuelos a esa zona y la disponibilidad de ofertas que hay en ciertas épocas, el precio del transporte público, tanto autobús, tren o metro, y las zonas más emblemáticas y puntos que, a priori, se deberían visitar.

Segundo paso: el alojamiento

Siempre que se planea un viaje, se debe mirar tanto dónde se dormirán las noches en las que se visite la zona como el tipo de alojamiento por el que se optará. Cuando se reserva en un hotel, hostal o vivienda, es necesario únicamente no solo conocer donde está situado, sino también, en la medida de lo posible, tener un conocimiento de la cercanía de la zona de alojamiento al centro o zonas de referencia y, si pudiera ser, que tuviera una buena conexión al aeropuerto y sea también una zona de confianza.

Puedes optar por alojarte en hoteles, hostales, viviendas en alquiler o incluso campingsPuedes optar por alojarte en hoteles, hostales, viviendas en alquiler o incluso campings

Sobre el tipo de alojamiento, la decisión sobre si se alquilará un apartamento vacacional o se pedirán habitaciones en un hostal u hotel dependen de la relación calidad-precio y lo que los viajantes prefieran. Por lo general, los hostales suelen ser las opciones más aclamadas por su precio relativamente bajo y depositar algo de confianza en sus clientes, aunque, si el dinero no es un problema, puede optarse por un hotel.

Tercer paso: las actividades

De poco serviría planificar un viaje si no se programan una serie de actividades que hacer durante los días que estarás fuera. Pese a que algunos se dejan llevar por lo que la guía turística les depara, es recomendable que te documentes sobre qué lugares, museos, teatros o cualquier otro centro de ocio debes visitar, o si hay alguna ruta concreta que sigan sus turistas. Contratar a un guía turístico también puede ser una opción muy interesante para tu viaje, ya que además amenizará las distintas visitas con información que puede enriquecerlas. No obstante, si decides planificar las actividades tú mismo, recuerda dejar un margen de tiempo entre cada actividad para no ir con prisas.

Cuarto paso: el presupuesto

De todos es sabido que hacer un viaje supone gastar una cantidad algo ingente de dinero. Aunque, si quieres controlar el presupuesto, quizás te sea necesario hacer una estimación de los gastos que puedes realizar en tu viaje, tanto en alojamiento, restaurantes, centros de ocio y culturales e incluso el propio billete de avión.

Recuerda siempre llevar un presupuesto extra para imprevistos o regalosRecuerda siempre llevar un presupuesto extra para imprevistos o regalos

Para ello, en el momento que realices la planificación de las actividades que haréis durante el viaje, estaría bien anotar el coste de cada visita, especialmente en el caso de museos y otros centros culturales, y hacer así una estimación de lo que podrían valer. A ello debes sumar el precio de alojamiento, comida y billetes. Al total de todo esto recuerda añadir un presupuesto extra para imprevistos o regalos.

Quinto paso: el equipaje y la documentación

En el caso de que viajes al extranjero y a un país fuera de la Unión Europea, recuerda que debes tener hecho tu pasaporte y, si ya te lo hiciste, no debe de haber caducado. Lo mismo que sucede con el DNI. Recuerda también tener en regla otra documentación que pueda ser pedida durante el vuelo. Además, avisa previamente a tu banco que realizarás un viaje al extranjero (en el caso de que sea así) para que puedas realizar transacciones allí y no bloqueen tu tarjeta de crédito por sospecha.

La maleta no debe estar totalmente llena por si se excediera el peso contratado en bodegaLa maleta no debe estar totalmente llena por si se excediera el peso contratado en bodega

El equipaje que debe también realizarse antes del viaje también debe ser puesto con cautela. Se aconseja no llenar la maleta de viaje hasta el tope, principalmente por los problemas de peso al contratar maletas facturadas, y, en el caso de que se usen de equipaje de mano, que no superen los tamaños estipulados por las compañías aéreas.

Artículos recomendados