Lo mires por donde lo mires, Arequipa no tiene desperdicio por ninguno de sus cuatro costados, ya sea por el amplio abanico de actividades que ofrece, así como por la belleza, historia y cultura que destila. Conocida como la ' Ciudad Blanca ' por sus construcciones hechas en sillar, Arequipa se encuentra entre la costa y la sierra sur de Perú, cercana al volcán Misti y rodeada de playas y cañones como el Cotahuasi y el Colca.
Su agradable clima durante la mayor parte del año invita a que los turistas la puedan visitar en cualquier momento, sobre todo, es un imán para aquellos que sientan una gran atracción por las antiguas civilizaciones, la cultura local peruana y los deportes de aventura. Como el tiempo es oro, te ofrecemos esta guía para descubrir y sacarle el mayor provecho a Arequipa en tan solo 48 horas.
Día 1: Centro de Arequipa
Lo más aconsejable para disfrutar de tu estancia en Arequipa es que te hospedes en el centro de la ciudad. De esta manera, tendrás mucha más facilidad para moverte y así sacar el mayor jugo a tu paso por la Ciudad Blanca, ya que son numerosos los puntos de interés que tiene:
- La Catedral : Esta basílica, que fue reconstruida un par de vez debido a desastres naturales, se encuentra frente a la Plaza de Armas y te enamorará gracias a su estilo neorrenacentista y gótico. La puedes visitar de lunes a sábado de 7:00 a 11:30 horas y desde las 17:00 hasta las 19.30 horas. Los domingos el horario se extiende desde las 7:00 hasta las 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
- El Convento de Santa Catalina : Es uno de los edificios religiosos más fascinantes de Perú, aunque es casi una ciudadela dentro de Arequipa situada en el centro histórico de la ciudad. Aunque puedes visitarlo por tu cuenta, te recomendamos que contrates a un guía que te cuente todo los secretos que las paredes de este monasterio esconden.
- La histórica Casa Goyeneche : Es una tradicional casona colonial que ha sufrido varias modificaciones hasta convertirse en uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad. Se encuentra en la Calle La Merced y la puedes visitar de lunes a viernes totalmente gratis.
- El museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María : En él se encuentra el cuerpo congelado de la momia Juanita además de una gran cantidad de elementos arqueológicos. Sin lugar a dudas, no te puedes ir de Arequipa sin visitarlo.
- El barrio de San Lázaro : Es el más antiguo de Arequipa y considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En él habitan alrededor de 40 familias que construyeron la joya del barrio: el templo.
- El Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa : Este asombroso convento carmelita del siglo XVII está abierto al público como un museo viviente. No te lo puedes perder.
- El Mercado de San Camilo : Es considerado por muchos como el más bonito de todo el país y cómo para no serlo, ya que fue diseñado por el mismísimo Gutave Eiffel. Con más de 130 años de antigüedad, allí podrás vivir en tus carnes la cultura peruana más fresca.
- El Mirador Yanahuara : Allí disfrutarás de unas espectaculares vistas de Arequipa así como del volcán Misti.
Por otro lado, la gastronomía arequipeña es todo un manjar para el paladar. En los restaurantes también conocidos como picanterías, que se encuentran distribuidas por toda la ciudad, podrás probar el Pedre, que es una sopa de carne de cordero, el Chupe de camarones, así como dulces postres como el Sanguito o el Queso Helado.
Día 2: Alrededores de Arequipa
Una vez que te has sumergido en la historia y cultura del centro de la ciudad, te queda un día para descubrir la naturaleza de Arequipa en su plena esencia. No todo iba a ser observar edificios históricos Arequipa también te ofrece multitud de actividades que te harán conectar por el Perú más profundo.
- Petroglíficos de Toro Muerto : Este árido y milenario lugar es considerado como una de las muestras de arte rupestre más grandes. Se calcula que unas cinco mil rocas conocidas como tufos volcánicos con grabados de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas que se encuentran allí fueron labradas entre los años 500 d.C. y 1300 d.C. Está situado muy cerca al río Majes, cuyos inigualables camarones son el ingrediente principal de las delicias culinarias de la Ciudad Blanca.Petroglíficos de Toro Muerto
- La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca : En un principio fue concebida como un lugar para la protección de vicuñas, pero ahora es la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores. Es una de las áreas naturales más valiosas y protegidas del país gracia a sus formaciones rocosas y los restos arqueológicos que allí albergan.
- El Santuario Nacional Lagunas de Mejía : Es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa peruana donde unas 180 aves migratorias descansan y se alimentan gracias a sus óptimas condiciones ambientales. Su fácil acceso y facilidades para recorrerlos garantizan un encuentro perfecto con la naturaleza.
- El río Chili : Se encuentra a media hora del entro de la ciudad. Si te gusta la aventura y concretamente el descenso por rápidos pero no eres un gran experto, este río será tu genial aliado. Disfrutarás en sus aguas como un niño pequeño haciendo uno de los deportes acuáticos más arriesgados y divertidos.
- La Ruta del Sillar : Con esta experiencia conocerás la procedencia e historia del ' sillar ', la piedra volcánica con la que se han construido los edificios más importantes de Arequipa. El recorrido comprende la visita a las canteras donde podrás apreciar la elaboración y el tallado de este material mientras observar la magnitud del entorno.
Con todas las opciones que te ofrecemos y con una buena organización podrás impregnarte hasta la médula de esta histórica ciudad. Las visitas de los alrededores de Arequipa quizás te llevarán más tiempo que conocer el centro de la ciudad, por lo que te recomendamos que selecciones las que más te gusten para exprimir esta experiencia al máximo. Eso sí no te olvides de llevar unos zapatos cómodos y mucha agua.