Menú
Barranco: una ruta por la Lima más contemporánea
Barranco: una ruta por la Lima más contemporánea
PERÚ ARTÍSTICO

Barranco: una ruta por la Lima más contemporánea

Museos, galerías de arte, tiendas de moda local, cebicherías... y muchos más es lo que te espera en una Lima que no imaginabas.

Nerea Custodio

Cuando alguien piensa en Perú lo primero que se le viene a la cabeza es un paisaje de lo más natural con el frescor del mar. Pero no es solo eso. Perú tiene una historia, una cultura y una gastronomía que todo el mundo debería conocer. Los artistas y la producción artística contemporánea que tiene este país es increíble.

Barranco es uno de los distritos más vanguardistas y pintorescos de toda LimaBarranco es uno de los distritos más vanguardistas y pintorescos de toda Lima

Lima, capital del país, es, sin lugar a dudas, una de las protagonistas de la cultura contemporánea del lugar. La continua evolución del país en la escena cultural se ha visto reflejada con la apertura de museos y galerías de arte modernas, tiendas de moda locales y restaurantes de gastronomía tradicional. Todo ello provocando que esta ciudad sea un punto clave del país. Pero, sobre todo, uno de sus 43 distritos: Barranco.

Conoce el distrito de Barranco

Barranco es uno de los distritos más vanguardistas y pintorescos de toda Lima. Es considerado como el más romántico y bohemio de la ciudad y es el lugar donde residen y trabajan muchos de los principales artistas, músicos, diseñadores y fotógrafos de Perú. Antiguamente era un balneario al que acudían veraneantes limeños de clase alta.

Barranco es una ciudad que tiene arte, cultura, moda y gastronomíaBarranco es una ciudad que tiene arte, cultura, moda y gastronomía

Situado junto al mar, las calles de Barranco tienen un encanto especial. No importa si eres más de arte y cultura, de moda o de gastronomía ya que Barranco se encuentra a la vanguardia de todas estas áreas. Por ello, desde Bekia Viajes te hacemos una ruta a seguir de los lugares más importantes que no puedes dejar de visitar.

Museo MATE

Paseando entre las casas señoriales del distrito encontramos este museo dedicado a la obra del popular fotógrafo de moda Mario Testino. Está ubicado en una casona del siglo XIX que ha sido restaurada para convertirla en el gran museo de moda que es. Este presenta una colección permanente de la obra del fotógrafo, que ha trabajado para varios medios especializados en moda como Vogue, V Magazine, Vanity Fair o GQ.

Exposición del Museo MateExposición del Museo Mate

Pero, además de esto, tiene diferentes salas de exhibición donde se da a conocer trabajos de artistas peruanos. Así se promueve la cultura del país. Pero el objetivo de este museo también es mostrar y dar a conocer lo mejor del arte y la fotografía contemporánea internacional.

alMAC

El propio edifico del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco es es toda una declaración de intenciones. Está compuesto por tres plantas de grandes ventanales, donde se refleja la laguna exterior. Así se consigue dar una sensación de isla a todo el conjunto de aspecto modernista.

Exterior del Museo de Arte ContemporáneoExterior del Museo de Arte Contemporáneo

En este lugar convergen las ideas más vanguardistas de artistas peruanos y latinoamericanos. Pero no es solo el arte lo que reina en este lugar, ya que el parque que rodea al museo, el cual es de entrada gratuita, muestra uno de los lugares más naturales de todo el distrito.

Galerías de arte

Pero este lugar también cuenta con diferentes galerías de arte. Una de ellas es la de Yvonne Sanguineti, que cuenta con obras de arte de pintura, esculturas y cerámica. Cuenta con muestras individuales y colectivas, que siempre tienen duración de un mes. También se centra en la comercialización de objetos de artes plásticas. El objetivo principal de esta galería es dar cabida tanto a artistas reconocidos como a jóvenes talentos.

Las calles de Barranco están repletas de arteLas calles de Barranco están repletas de arte

Cuenta con dos sales de exposiciones temporales donde se presentan trabajos de pintura, escultura, fotografía, cerámica y grabado. También muestran instalaciones y soportes que reflejan las nuevas tendencias del arte. Pero, además, también son expertos en dirección y desarrollo de proyectos de tasación, curaduría, asesoramiento en el diseño de colecciones, desarrollo de proyectos, autentificación y venta de obras de arte.

En Barranco también está la galería de arte 80m2 Livia Benavides. Esta está especializada en el arte contemporáneo peruano y su dinámica con la escena internacional, caracterizada por representar artistas. Cuenta con exposiciones de numerosos artistas fijos como Iosu Aramburu, Fernando Bryce o Teresa Burga.

El 'Street Art' es una moda que en Barranco tiene gran éxitoEl 'Street Art' es una moda que en Barranco tiene gran éxito

Pero, además de todo esto, Barranco se ha sumado a la tendencia del Street Art ('Arte Callejero'). Por ello, muchas de sus calles y paredes están pintadas con maravillosos murales hechos por artistas locales. Todos ellos, además, tienen un mensaje simbólico que los artistas han querido reflejar. Cabe resaltar 'The Home Of Sigh' del peruano Jade Rivera, junto al Puente de los Suspiros, que plasma el amor en el barrio.

La Biblioteca Wagon es otro de los lugares con más esencia cultural en Barranco. Está situado en el Parque de la Familia y fue pintado por Nemo, Jimbo y Roberto Peremese, un colectivo de artistas peruanos contemporáneos conocido como 'Los Salvajes' que se conocieron mientras estudiaban bellas artes.

La Biblioteca del lugar es otro sitio que visitarLa Biblioteca del lugar es otro sitio que visitar

La moda en Perú

Este país tiene diseñadores y marca locales que crean tendencia. Alessandra Petersen, Susan Wagener y Be Alpaca, son diseñadora que utilizan las técnicas tradicional de fabricación para crear y mostrar colecciones vanguardistas. Pero, además, cada una tiene su estilo propio.

Alessandra Petersen, combina delicados tejidos con la simplicidad escandinava y textiles andinos; Susan Wagener, utiliza algodón orgánico, fibra de alpaca, seda y materiales reciclados; y en Be Alpaca, elaboran sus productos con fibra de alpaca, de vicuña y algodón pima. Así, desde lo tradicional y lo clásico de Perú, crean prendas de lo más modernas.

Si por algo es conocido Perú en la gastronomía es son sus cebichesSi por algo es conocido Perú en la gastronomía es son sus cebiches

Gastronomía peruana

Si alguien piensa en una comida típica y tradicional de Perú, sin lugar a dudas piensa en el cebiche. Este es el plato estrella de la gastronomía contemporánea peruana. Tanto es así que en la capital de Perú coexisten, nada más y nada menos, que unas 16.000 cebicherías o restaurantes.

El éxito de este plato es la rapidez de su preparación, siendo un plato de comida rápida, y su perfecta combinación de alimentos: pescado fresco, maíz tostado, cebolla roja o lima. Si quieres ir a probar un rico cebiche, no puedes dejar de visitar el restaurante 'Canta Rana', un tradicional local de Barranco que también es conocido por su increíble arroz con mariscos.

Artículos recomendados