Menú
Qué ver en Bérgamo y alrededores
Qué ver en Bérgamo y alrededores
UN LUGAR CON ENCANTO

Qué ver en Bérgamo y alrededores

la región de Lombardía, a unos 40 km al noreste de Milán y con 119.3992 habitantes. Las estribaciones de los Alpes comienzan al norte de esta ciudad.

sheila gonzalez oliva

Bérgamo es una ciudad que está dividida en dos partes más que diferenciadas, por un lado la ciudad alta, y por el otro, la ciudad baja. La primera, situada en lo alto de la ciudad y tiene un centro histórico rodeado por una muralla, y con un ambiente medieval que tiene encanto por cada calle por la que se pasea. Por otra parte, la Ciudad Baja, la más desarrollada, conserva alguna que otra calle antigua, pero nada que ver con la Ciudad Alta (Cittá Alta). En definitiva, es la parte más moderna donde se han ido construyéndo las nuevas zonas de residencia.

Tiene un centro histórico rodeado por una murallaTiene un centro histórico rodeado por una muralla

Gracias a las líneas de bajo coste como Ryanair, se ha ido conociendo esta magnífica ciudad que había quedado en el olvido, y que sin duda día tras día tiene muchos turistas que no dudan en hacer un hueco en el viaje y pasar por Bérgamo. Además está a unos 15 minutos en autobús del aeropuerto, por lo que el transporte para volver a casa en el caso que se deje para el último día la visita, no supone un inconveniente.

Un poco de historia

La ciudad de Bérgamo, ocupa el lugar de la antigua ciudad llamada Bergomum, un municipio romano que fue destruido por Atila hacia el siglo V. Entre los años 1264 y 1428, la ciudad fue controlada por Milán ( su vecina), pero pasó al control veneciano hasta 2797. Fueron estos quienes fortificaron la parte alta de la ciudad.

Además la ciudad cuenta con su propia Univesidad, la Università degli Studi di Bergamo, dividida actualmente en cinco facultades, Derecho, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Lenguas y Literaturas Extranjeras y Comunicación, y donde muchos Erasmus la escogen para vivir su nueva etapa como estudiantes.

Ciudad Alta de Bérgamo

Bien, el lugar con interés turístico más aclamado sin duda es la Ciudad Alta de Bérgamo ya que es donde se encuentran todos los puntos de interés. La muralla que la rodea del siglo XVI es todo un espectáculo ya que traslada a cualquier viandante a la mismísima Edad Media. Esta ciudad forma parte de la tercera circunscripción del Ayuntamiento de Bérgamo. La ciudad comprende los barrios de Conca Fiorita, Moterosso, San Colombano, Valverde, Santa Caterina, Redona y i Colli.

Ciudad Alta de Bérgamo, donde se encuentran todo los puntos de interésCiudad Alta de Bérgamo, donde se encuentran todo los puntos de interés

Cabe destacar que Bérgamo es una de las pocas ciudades italianas, junto a Ferrara, Verona, Padua entre otras que tienen un centro histórico rodeado de murallas, que se han ido manteniendo siglo tras siglo sin perder su aspecto original, toda una maravilla para los ojos. Por otro lado, la parte más conocidad de la Ciudad Alta es la Piazza Vecchia, donde se encuentra la fuente Contarini, el palacio della Ragione, la Torre Civica. Frente al palacio della Ragione se sitúa el Palazzo Nuovo, un gran edificio blanco que alberga actualmente la Biblioteca Angelo Mai, digno de ver.

Tras el palacio de la Reggione, se sitúa la Catedral, la capilla Colleoni, que la diseño el arquitecto Giovanni Antonio Amadeo, con los monumentos fúnebres en honor del condottiero Bartolome Colleoni y su hija Medea, el baptisterio levantado por Giovanni da Campione y la Basilica de Santa Maria Maggiore. La calle Colleoni, también conocida como Corsaröla, es el corazón de ciudad alta y une la Piazza Vecchia con la Piazza della Cittadella, lugares por los que perderse una y otra vez sin perder la esencia de las callejuelas típicas italianas.

Fachada de la Capilla CalleoniFachada de la Capilla Calleoni

Uno de los lugares que sin duda es más recomendado es el Castello di San Vigilio, ya que tiene un espectcular mirador. Merece sin duda la pena subir por las vistas que hay, por un lado parte de los Alpes y por otro la Ciudad Alta de Bérgamo. Es un lugar agradable para pasear.

Ciudad Baja de Bérgamo

Esta ciudad dentro de la ciudad de Bérgamo se caracteriza por estar más avanzada. Se puede visitar la Pinacoteca Academia Carrara, y también dedicar de entre una y dos horas al museo, porque el arte que se exhibe es digno de ver. Es evidente que la Ciudad Baja no tiene comparación en cuanto a lugares que visitar con la ciudad alta.

El ejer principal de la Ciudad Baja está formado por Viale Vittorio Emanuele II y Papa Giovanni XXIII, una avenida recta y amplia que une la estación de ferrocarril de la ciudad con el funicular que da acceso a la Ciudad Alta. Se puede pasear por la zona del Largo Porta Nuova, la cercana Piazza Cavour o las peatonales Via Sentierone y Via XX de Settembre, que son sin duda el corazón de la ciudad moderna y comercial.

Ciudad Baja de BérgamoCiudad Baja de Bérgamo

Dónde comer en Bérgamo

El dilema de cada viaje, ¿dónde comer bien y a precios asequibles? Lo cierto es que Bérgamo tiene unos restaurantes donde se come de maravilla. Casual Ristorante Enrico Bartolini es uno de los lugares para comer con mejores recomendaciones, se sitúa en Via San Vigilio 1. Por otro lado, para comer a precios bastante asequibles sin duda, la Pizzeria Alta del Luca, que se encuentra en Via Papa Leone XIII, además, el trato es inmejorable. Para aquellos que quieran probar las hamburguesas de Bérgamo el Beach Bar les ofrecerán lo que buscan, a precios de bolsillo y una calidad exquisita.

Artículos recomendados