Menú
El tiempo en Ámsterdam, ¿qué ropa llevar?
El tiempo en Ámsterdam, ¿qué ropa llevar?
CONSEJOS

El tiempo en Ámsterdam, ¿qué ropa llevar?

Todo lo que tienes que saber de la climatología de Ámsterdam para preparar a la perfección tu escapada a esta increíble capital europea.

Jorge del Caz Martín

Como toda ciudad, Ámsterdam también está estereotipada. Aunque parece que la gente solamente la relaciona con el barrio rojo, los coffe shops y los canales, es mucho más que eso y quienes consiguen superar estas ideas preconcebidas se acaban enamorando de la capital de Holanda. De hecho, a nadie le puede extrañar que Ámsterdam se haya configurado en las últimas décadas como uno de los destinos turísticos más cosmpolitas de todo el viejo continente europeo, viéndose atraídos muchos de sus visitantes por el encanto de su arquitectura y la amplia oferta museística con la que cuenta y que en nada tiene que envidiar a la de otras ciudades del mundo. Sin embargo, puede que en otros aspectos sí que rivalice y sienta recelos de otros lugares, como es el caso del clima.

En Ámsterdam son muy frecuentes las lluvias a lo largo de todo el añoEn Ámsterdam son muy frecuentes las lluvias a lo largo de todo el año

Muchos turistas llegan a afirmar que el tiempo de Ámsterdam les recuerda al de Londres, y no les falta razón. La capital de Países Bajos disfruta de un clima templado, pero puramente oceánico. En otras palabras, su cercanía al mar provoca que haya mucha humedad en el ambiente, siendo muy frecuentes las lluvias a lo largo de todo el año. De hecho, es más probable que viajes a Ámterdam y te llueva que si vas a la capital inglesa. A pesar de esta generalidad, siempre es importante conocer la previsión meteorológica de la ciudad. En Bekia Viajes te damos a continuación unas sencillas pautas sobre el tiempo en la principal ciudad de Holanda para que puedas preparar a la perfección tu visita y no llenar tampoco la maleta de porsiacasos que al final no vayas a necesitar y te quiten huecos para los souvenirs

Cómo es el tiempo en Ámsterdam

¿Cojo un paraguas o compro allí uno si al final llueve? ¿Meto el chubasquero en la maleta? ¿Entrará algún jersey más gordo por si al final hace más frío de lo previsto? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los visitantes que se disponen a viajar a Ámsterdam. Una de las ventajas que presenta la climatología de la capital holandesa respecto a otros destinos turísticos es que es bastante estable, estando alejada de los extremos climáticos que se sufren en otras ciudades. No obstante, durante el día sí que se sufre mucha variabilidad, por lo que, aunque te despiertas y veas sol, puede que a mitad del día se nuble y caiga una buena tormenta.

La temperatura media anual no supera los 10ºCLa temperatura media anual no supera los 10ºC

A diferencia del interior del país, en donde se disfruta de un clima más continental, la cercanía al mar obliga a que Ámsterdam, tal y como ya hemos adelantado antes, se enmarque dentro del clima oceánico. Es por ello que el nivel de precipitaciones es bastante elevado, estando la media anual en torno a los 800mm. Por su parte, la temperatura media anual no supera los 10ºC, ya que en los meses más fríos se mantiene alrededor de los 0ºC y en verano no se suelen superar los 25ºC. Cabe destacar también que la ciudad se encuentra localizada, desde un punto de vista geográfico, en una zona bastante llana, lo que provoca que el viento siempre esté presente en el ambiente.

Cuál es la mejor época del año para ir a Ámsterdam

Los gustos personales de cada viajero influyen mucho en la época del año en que prefieren planificar un determinado viaje. No obstante, es importante destacar que, en el caso de Ámsterdam, la primavera es el momento más idóneo debido a que es cuando tiene lugar la floración de los tulipanes y los narcisos. Sin duda, se trata de uno de los acontecimientos naturales más espectaculares de todo el mundo y que tiene lugar gracias al buen clima que en esta parte del año ya se disfruta en Países Bajos. En abril y mayo, el mercurio ya alcanza los 15ºC muchos días y, aunque las lluvias todavía suelen ser frecuentes, la temperatura es perfecta para disfrutar de paseos al aire libre entre el aroma de las flores.

La primavera es un momento idóneo debido a la floración de los tulipanes La primavera es un momento idóneo debido a la floración de los tulipanes

Por otra parte, y a pesar de que muchos no gustan de pasear y visitar una ciudad pasando frío, diciembre es uno de los meses preferidos también por los turistas. La proximidad de la Navidad hace que la ciudad se llene de ambiente y espíritu festivo, destacando la celebración de los tradicionales mercadillos como uno de los motivos principales que atraen el interés de los viajeros, como el que se instala siempre en la plaza de Leidseplein, el más famoso de todos, y que en los últimos años se ve acompañado también de una pista de hielo.

El verano es también una época del año muy buena para viajar a Ámsterdam. Mientras que en los países del sur de Europa disfrutan de altas temperaturas que invitan a remojarse en playas y piscinas, en Holanda la climatología no es tan propicia para llevar a cabo estos planes. Es por ello que muchos viajeros escogen la capital de Países Bajos como destino de vacaciones estivales, huyendo así del agobio y olas de calor de sus lugares de origen. Además, en junio, julio y agosto las precipitaciones son prácticamente inexistentes, lo cual resulta perfecto para recorrer la ciudad al máximo sin tener que ir cargado con el paraguas o el chubasquero a todas horas, siendo también los mejores meses para unirse a la cultura ciclista de la sociedad holandesa.

Qué no debes olvidar meter en la maleta de Ámsterdam

A pesar de las pautas que hemos resumido en Bekia Viajes sobre el tiempo en Ámsterdam, no hay que olvidar que es una ciudad muy húmeda, lo que obliga a que siempre haya que tener un paraguas a mano si no quieres acabar empapado por una sorprendente tormenta. Lo mismo ocurre con las prendas de abrigo.

Si viajas a Amsterdam, no olvides llevar paraguas en la maletaSi viajas a Amsterdam, no olvides llevar paraguas en la maleta

Mientras que en invierno no hace falta recordar que es recomendable meter en la maleta unos guantes, gorro y bufanda, ya que hasta la nieve te puede sorprender, en verano no deja de ser igual de aconsejable llevar algún jersey o chaqueta final, ya que la temperatura no es excesivamente elevada. Del mismo modo, son pocos los días que en Ámsterdam amanece una jornada calurosa como para llevar durante las horas centrales del día pantalón corto, por lo estos mejor se reservan para otros destinos más intensos.

Artículos recomendados