Uno de los destinos imprescindibles de Europa es Venecia. Conocida como la Reina del Adriático, la que un día fue la Serenísima República es una de las ciudades con más encanto de Italia y de todo el viejo continente. Debido a su geografía, en ella las calles se han sustituido por canales, y el asfalto por agua por el que navegan góndolas en lugar de vehículos terrestres. Estas peculiares características, junto con su rico patrimonio cultural, son motivos que incitan a los turistas a desplazarse hasta ella, aunque muchos tardan en conocer este maravilloso rincón del norte de la península Itálica debido a las dudas que tienen sobre su climatología.
Cómo es el tiempo en Venecia
¿Tendré que coger un paraguas? ¿Me llevo una chaqueta más por si hará frío? ¿Será necesario el plumífero? ¿Cojo todo pantalones cortos u opto también por alguno largo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los viajeros a la hora de preparar su maleta para Venecia. Debido al emplazamiento de la ciudad, al norte de Italia pero en pleno mar Mediterráneo, el clima de la ciudad es moderadamente continental.
La temperatura media anual de Venecia ronda los 18ºC. A pesar de que lo que muchos consideran, sus inviernos son muy fríos y húmedos, siendo necesarios guantes, bufanda y un buen abrigo impermeable, mientras que los veranos son bastante calurosos, pudiendo a llegar a superar en algún momento los 35ºC. No hay que olvidar que, aunque es una ciudad mediterránea, está más próxima al centro del continente europeo, por lo que los meses invernales no son tan cálidos como en otros puntos de la costa española o griega.
Cuál es la mejor época del año para ir a Venecia
La gran mayoría de los visitantes se decantan por los meses más cálidos para conocer Venecia, aunque esto coincide con la temporada alta, por lo que las colas para entrar a la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal pueden ser interminables. Sin embargo, realmente todo depende de los gustos personales de cada turista, por lo que lo más conveniente es revisar el tiempo previsto para cada estación del año, eligiendo de este modo el momento en el se quiere planificar la escapada a la Reina del Adriático.
Invierno en Venecia
Enero es el mes más frío del año en Venecia, por lo que quienes deseen visitar la ciudad durante esos días no pueden olvidar llevar abundante ropa de abrigo. La temperatura media a comienzos de año ronda los 4ºC, pudiendo ver también el mercurio bajo cero. Aunque el carnaval se celebra en febrero, un evento que atrae la atención de muchos turistas, el frío se suma también al alza de los precios, dos factores a tener en cuenta para quienes quieran desplazarse a la ciudad en esos momentos.
Primavera en Venecia
Esta estación es una de las preferidas por los turistas, ya que los días comienzan a ser más largos y soleados, apenas se registran precipitaciones y la temperatura media mínima se sitúa en torno a los 12ºC, mientras que la máxima no suele sobrepasar de los 21ºC. Por tanto, la primavera puede ser una gran opción para descubrir los secretos de Venecia y disfrutar de un 'select' en una terraza a la orilla de un canal.
Verano en Venecia
El mes de julio es el más caluroso en Venecia, siendo posible que el termómetro llegue a marcar más de 35ºC, por lo que es el momento en que más mosquitos hay y cuando los canales pueden desprender mal olor. Los turistas estivales se decantan mayoritariamente por finales de agosto y principios de septiembre para desplazarse hasta la Serenísima República, ya que las temperaturas disminuyen respecto de la parte central del verano y es más agradable para hacer turismo. Además, el verano es también la estación con más horas de luz, destacando que a finales de junio se llegan a superar las 15 horas diarias.
Otoño en Venecia
El otoño es también una de las mejores épocas del año para visitar Venecia. La temperatura media ronda los 16ºC, no apreciándose todavía el frío del invierno, aunque la parte negativa es que es el momento en que se da el fenómeno del 'acqua alta'; es decir, la subida de la marea que puede provocar que la ciudad se inunde y, en caso de ser muy considerable, los turistas se vean obligados a permanecer en su hotel hasta que desaparezca. Esto suele suceder a partir de noviembre, aunque la construcción del famoso 'Moisés' ha permitido que esto suceda cada vez con menos frecuencia.
Qué no debes olvidar meter en la maleta de Venecia
Después de haber revisado el tiempo en Venecia para cada una de las estaciones del año, llega el momento de decidir la fecha del viaje y comenzar a preparar la maleta. Quienes se decanten por los meses de invierno, no pueden olvidar el plumífero para combatir el frío, siendo también recomendable coger unos guantes, a no ser que se quiera comprar un par en las muchas tiendas de artículos de cuero que hay por toda la ciudad.
En otoño, un paraguas y botas altas serán necesarias por si la lluvia hace acto de presencia, lo cual sería lo más normal, aunque el abrigo gordo se puede sustituir por uno más fino, pero todo depende del grado de sensibilidad climática de cada persona. Por su parte, la primavera es el momento ideal para rescatar las famosas prendas de entretiempo que rara vez sabemos cuándo usar debido al cambio climático que estamos sufriendo, mientras que el verano es la estación perfecta para coger color luciendo pantalones y camisetas cortas, pero sin olvidar la crema solar y las gafas de sol. Debido a la cercanía con la playa, como las de Lido, quienes quieran darse un chapuzón tampoco pueden olvidar meter el traje de baño.