Habitualmente y a la hora de pensar en unas vacaciones o alguna que otra escapada, la mente vuela a las principales ciudades de un país, los monumentos más relevantes o los lugares imperdibles a los que acudir. Aunque es cierto que hay ciertas partes del mundo que deben estar en la lista de cualquier viajero, estas zonas tienen algunos inconvenientes.
Debido a su espectacularidad y a su fama, ciudades como París o Roma suelen estar abarrotadas de turistas, incluso en temporada baja. Este tipo de saturación echa para atrás a muchas personas, que huyen de las multitudes en busca de otro tipo de encanto.
Y es que, existen muchas ciudades, lugares y monumentos que, aunque no sean tan conocidos, bien merecen ser conocidos. En este artículo podrás encontrar algunas zonas de Malta, un país conocido por tener una gran historia y cultura que descubrir, además de impresionantes enclaves dignos de admirar en cualquier época del año.
Lugares con encanto en Malta
Como se iba diciendo, en Malta se puede descubrir 7.000 años de una historia que es muy emocionante descubrir. Los paisajes y su arquitectura son en la gran mayoría del país dignos de visitar, todo con un bonito colorido que hace del territorio el sitio perfecto para pasar unas vacaciones, ya sean en pareja, con amigos, con familia o un turismo dedicado a saber más sobre sus costumbres.
El tiempo es uno de sus grandes aliados, ya que el sol luce casi todo el año, lo que hace que se pueda disfrutar de la vida al aire libre y de mucho ambiente por las calles. A pesar de que la isla es un gran atractivo como turismo en verano, existen determinadas zonas de Malta que no son tan conocidas en las que poder disfrutar de su encanto de una manera tranquila, sin aglomeraciones y creando una visita de calidad. Estos son algunos de los enclaves con mucho atractivo y sin grandes esperas para acceder a ellos:
Fuerte San Salvatore
También conocido como Fort Salvatore, es una fortaleza situada en la antigua ciudad fortificada de Birgu, en el lado sur de Grand Harbour y en el sureste de la región de Malta. Este fuerte fue construido en 1724 como uno de los bastiones de las 'Líneas Cottonera', fortificaciones en Cospicua y Birgu para formar las defensas exteriores de las ciudades.
Este fuerte tiene una gran importancia porque fue utilizado como campo de prisioneros de guerra durante la Guerra de Independencia Griega y la Primera Guerra Mundial. Posteriormente también supuso un campo de internamiento y depósito de queroseno en la Segunda Guerra Mundial, por lo que cuenta con mucha historia reciente.
El Fuerte está abierto al público todos los días por las mañanas, aunque conviene asegurarse de sus horarios. Es aconsejable reservar la visita antes de acudir, ya que si no, solo se puede acudir de lunes a viernes a través de un autobús, por lo que planificar el recorrido es necesario.
Fuerte Ricasoli
Este fuerte bastionado se encuentra en Kalkara y fue construido por la Orden de San Juan entre los años 1670 y 1698, cuando estos caballeros llegaron a Malta. Es el mayor fuerte de todo el archipiélago y, aunque aún no ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra en esta lista desde 1998.
Este fuerte se usó durante la invasión francesa de Malta en 1978 y la posterior insurrección de Malta, terminando después en manos de los británicos. De esta manera, Ricasoli fue el emplazamiento del motín de Froberg en 1807 y también llegó a ser utilizado como hospital militar durante el siglo XIX.
El lugar conserva una gran historia militar, y es que también fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial, cuando partes de él fueron destrozados debido a bombardeos aéreos. Fue desmantelado en la década de 1960, y tras ello se usó con fines industriales. En él se han grabado escenas de algunas películas, como 'Gladiator' y 'Troya'.
Catacumbas de Ta'Bistra
Están situadas en la ciudad de Mosta y son la mayor red subterránea de tumbas que se han descubierto hasta el momento fuera de las áreas de Rabat y Medina. Las catacumbas son muy pequeñas pero se encuentran en un buen estado de conservación. Muchas de estas fueron incluidas en la lista de antigüedades de 1925.
Este complejo de catacumbas se considera el conjunto más importante de los complejos de entierro paleocristianos fuera de la zona de Rabat. De hecho, su ubicación parece haber estado cerca de la vía principal de acceso por la Gran Falla, de acuerdo con la costumbre romana de colocar estos cementerios a lo largo de las carreteras principales fuera de las zonas residenciales.
Palacio Selmun
También conocida como la Torre Selmun, data del siglo XVIII, es una villa en la península de Selmun en Mellieha. Fue construido por la organización benéfica 'Monte della Redenzione degli Schiavi', financiado por el Monte di Pietà. El palacio estaba ubicado en los terrenos de un hotel hasta que cerró en 2011.
Por ello, a lo largo de las décadas ha tenido diferentes usos, desde residencia y hospital naval hasta torre de vigilancia. Esta parte de Malta tiene una larga historia de ataques por parte de saqueadores marítimos, y es por esta razón por la que los edificios se construían con diseños muy imponentes y fuertemente protegidos.
Templos de Ta'Hagrat
Estos están situados a las afueras de Mgarr y son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como el resto de templos megalíticos del archipiélago maltés. Es uno de los sitios religiosos más antiguos del mundo, y el templo más grande de Ta'Hagrat data de la fase Ggantija, del 3600 al 3200 antes de Cristo.
Estos templos fueron excavados a principios del siglo XX, y las posteriores inmersiones no llegaron hasta 1953, siendo datado este complejo en los años 60. Además, parte de su fachada y la puerta tuvieron que ser reconstruidos.
Top of the World
Para terminar y aunque no es un monumento, no hay que olvidarse de este lugar, que proporciona unas preciosas vistas. Situado en Gharghur, en este sitio se puede apreciar el impresionante paisaje de la parte norte de la isla. En él, las parejas acuden para disfrutar de intimidad y un romántico enclave, en el que incluso se puede ver las Victoria Lines, y sacar las mejores fotografías de tu viaje.