Menú
Un paseo por Wroclaw, la ciudad más bella de Polonia
Un paseo por Wroclaw, la ciudad más bella de Polonia
TE ENAMORARÁS

Un paseo por Wroclaw, la ciudad más bella de Polonia

Conoce Wroclaw, la ciudad polaca con una de las plazas más bellas de Europa que te enamorará con cada uno de sus rincones.

Alicia Quesada

La ciudad polaca de Wroclaw, con unos 700.000 habitantes, tiene un privilegiada situación geográfica que hace que se incluya en cualquier ruta por Centroeuropa. Se encuentra a 140 kilómetros de la frontera alemana y está cerca de turísticas ciudades como Praga o Cracovia. Pero no debes visitarla solo porque te pille de paso, si no porque es un destino que te sorprenderá en todos los sentidos.

Wroclaw es una ciudad bellísima y las fotografías pueden confirmarlo. Pero nada tienen que ver las imágenes con la realidad, ya que al segundo de poner un pie en el centro histórico de Wroclaw, te darás cuenta de lo mucho que ha merecido la pena viajar hasta allí. Sus colores, su viveza, su ambiente, su diversidad, sus increíbles edificios y su historia harán que te enamores perdidamente de una ciudad poco conocida del país polaco.

Las vistas de la ciudad desde una de las torres de la Catedral de WroclawLas vistas de la ciudad desde una de las torres de la Catedral de Wroclaw

Los orígenes de Wroclaw se remontan al año 1000, cuando se estableció un arzobispado en la isla de Ostrow Tumski. La ciudad se caracteriza por los grandes cambios que ha vivido a lo largo de toda su historia. Ha tenido diferentes nombres, diferentes monarcas y ha pertenecido hasta a cuatro países distintos. Además, tras las Segunda Guerra Mundial, Wroclaw tuvo que someterse a una gran reconstrucción ya que fue muy afectada por los bombardeos.

En la actualidad, Wroclaw se conoce también como Breslavia y es un destino muy popular entre los universitarios Erasmus, al igual que la ciudad polaca de Poznan. Dos curiosidades son que tras los alemanes, los españoles son los turistas que más viajan hasta allí y que el nombre de la ciudad se pronuncia más o menos 'vroshuav'. En esta preciosa ciudad no te aburrirás ni un segundo y es que además podrás verla fácilmente en un día.

Plaza del Mercado de Wroclaw

Es el punto del que parten casi todas las visitas obligadas de esta ciudad y es una de las plazas más bonitas de Europa y la segunda más grande de Polonia después de la de Cracovia. Data del siglo III y sin duda, nada más llegar, lo que más llamará tu atención será el edificio que se erige en el centro: el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Wroclaw acabó de construirse en el siglo XVEl Ayuntamiento de Wroclaw acabó de construirse en el siglo XV

Se trata de un espectacular edificio gótico que acabó de construirse en el siglo XV. Le rodean preciosas casas de colores que albergan además fantásticos locales y restaurantes. No podrás dejar de echar fotos porque todo en este lugar merece ser capturado y recordado. Además, como en cualquier plaza europea, podrás encontrar músicos, artistas callejeros y enormes pompas de jabón que harán de ella un lugar aún más mágico.

Además, caminando por esta preciosa plaza encontrarás alguna que otra curiosa figura: un gnomo. Hay gnomos por todas partes y de todo tipo ya que Wroclaw es también conocida por los más de 300 gnomos que se distribuyen por toda la ciudad. Su tamaño oscila entre los 20 y los 30 centímetros y representan la lucha anticomunista. Cuando Polonia estaba bajo este régimen surgió en la ciudad un movimiento de protesta llamado 'Orange Alternative'. Si pintabas en la pared algún mensaje en contra del partido que estaba en el poder, venía el gobierno y lo tapaba. Entonces, a modo de protesta pacífica un tanto peculiar, los protestantes empezaron a dibujar gnomos encima de estos tachones para señalar que debajo había un símbolo anticomunista.

Hay hasta 300 gnomos distribuidos por toda la ciudadHay hasta 300 gnomos distribuidos por toda la ciudad

Las famosas estatuas de los gnomos empezaron a aparecer en la ciudad en el año 2005. Ni si quiera los antiguos protestantes que empezaron esta tradición saben porqué se decidieron por pintar gnomos en lugar de cualquier otro símbolo, pero lo cierto es que hoy día se ha convertido en una gran atracción turística conocida como 'la caza del gnomo'. En este mapa encontraréis todos los que hay en la ciudad y el lugar donde se encuentran.

La Plaza de la Sal

Esta plaza, también conocida como Plaza Solny, se encuentra justo al lado de la plaza principal de Wroclaw y muchos turistas la consideran parte de ella. Pero lo cierto es que es una plaza individual famosa por sus flores, y es que allí encontrarás flores en venta las veinticuatro horas del día. Esta también alberga a su alrededor curiosas figuras de gnomos que estarán esperando a que los encuentres. Pero además, la Plaza Solny es famosa por otra razón: sus baños públicos. Los baños de esta plaza ganaron en el año 2012 el premio a los mejores de toda Polonia.

Iglesia de Santa Isabel

Esta iglesia debe ser una visita obligada para cualquier turista, y no precisamente por su interior si no por su torre, que es sin ninguna duda el mejor mirador de la ciudad. Antiguamente, la torre de la iglesia, que data del siglo XIV, medía 130 metros, sin embargo tras haber sido dañada en numerosas ocasiones ahora mide 91 metros.

La plaza de Wroclaw, una de las más bellas de EuropaLa plaza de Wroclaw, una de las más bellas de Europa

A pesar de que es de menor altitud que las torres de la Catedral, sus vistas son privilegiadas pues podrás observar perfectamente la belleza de la plaza a tus pies así como del resto de la ciudad. Tiene un módico precio de 2 euros, pero prepárate, deberás subir bastantes escalones hasta llegar a lo alto de la torre.

Isla de la Catedral

La Isla de la Catedral u Ostrow Tumski la encontrarás atravesando el río Odra por puentes como el 'Wyspa Piaskowa", un maravilloso puente de color azul repleto de candados del amor, muy típicos de ciudades como París o Roma. Es un lugar muy romántico si además tienes la suerte de coincidir con alguno de los músicos callejeros que se distribuyen por la isla.

El puente de los candados de Wroclaw te llevará hasta la Catedral de la ciudadEl puente de los candados de Wroclaw te llevará hasta la Catedral de la ciudad

Esta isla es precisamente donde tuvo origen la ciudad y donde ahora se encuentra la catedral de Wroclaw. Esta data del siglo X y el edificio actual no tiene mucho que ver con el original debido a las muchas reconstrucciones que ha vivido a lo largo de la historia. Y es que a finales de la Segunda Guerra Mundial fue destruida casi en su totalidad por el Ejército Rojo.

Actualmente, la Catedral de San Juan Bautista es un edificio gótico de ladrillo en el que destacan sus dos altísimas torres de casi 100 metros de altura desde las cuales obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad polaca. Pero en la isla hay un total de 4 iglesias, entre las que destacan la iglesia de San Bartolomé y de la Sagrada Cruz.

Centenial Hall

No puedes irte de la ciudad sin visitar el lugar que ha colocado a Wroclaw en la lista de Patrimonios de la Humanidad. Se trata del Centenial Hall o Salón del Centenario, conocido en Polonia como Hala Stulecia y es un enorme pabellón que se construyó en 1913 como forma de celebrar el centenario de la derrota de Napoleón. Y es que en ese año Wroclaw estaba bajo el dominio de Prusia, cuyo ejército derrotó a Bonaparte en la Batalla de Leipzig cien años antes.

El edificio está construido con hormigón y lo que más llama su atención es su cúpula, que alcanza los 42 metros de altura y los 69 metros de radio. En su día fue el edificio más grande del mundo con estas características y actualmente continúa siendo una de las cúpulas más grandes jamás construidas y tiene un gran valor artístico dentro de la época moderna. Se utiliza para organizar eventos musicales, deportivos o culturales con capacidad de hasta 6.000 personas.

Al fondo, las dos torres de la Catedral de Wroclaw, con 100 metros de alturaAl fondo, las dos torres de la Catedral de Wroclaw, con 100 metros de altura

Pero lo que más atrae la atención de los turistas no es el edificio en sí, si no el espectáculo que se produce en la fuente que se encuentra frente al Centenial Hall. Se trata de un precioso espectáculo multimedia de luz y sonido que tiene lugar cada hora del día desde el mes de mayo hasta finales del mes de octubre. Sin embargo, merecen más la pena los shows nocturnos en los que podrás apreciar mucho mejor la belleza de las luces de la fuente, que es una de las más grandes de Europa.

Jardín Japonés

Por último y no menos importante, junto al Centenial Hall se encuentra el Jardín Japonés, uno de los pocos que existen en Europa. A pesar de quedar muy lejos de la cultura polaca, es sin duda uno de los lugares más bellos y mágicos de la ciudad. Alberga hasta 200 variedades de árboles y plantas procedentes de Corea y Japón y está repleto de atractivos elementos como estanques llenos de carpas o característicos elementos japoneses como su puerta de entrada.

¿Por qué se construyó un jardín japonés en una ciudad como Wroclaw? Simplemente como atracción complementaria al recinto de congresos. Se creó a principios del siglo XX, mientras se preparaba la Exposición del Centenario. El conde Fritz von Hochberg contrató a un jardinero japonés llamado Mankichi Arai, sin embargo, tras la exposición el jardín se desmontó, guardándose una parte de la vegetación, los caminos y el estanque.

Uno de los bellos paisajes que encontrarás en el Jardín JaponésUno de los bellos paisajes que encontrarás en el Jardín Japonés

No fue hasta los años 90 cuando surgió la idea de replantar el jardín y mantenerlo como atracción turística de la ciudad. Tardaron tres años en reconstruirlo contando con la ayuda de especialistas japoneses, sin embargo, tras la inauguración en 1997 el jardín sufrió una inundación que acabó con el 70% de la vegetación y que provocó que tuviera que ser replantado y cerrado hasta 1999.

Si estás pensando en visitar Wroclaw en invierno te perderás este fantástico lugar ya que en los meses fríos cierra sus puertas debido a que la nieve quema y destroza las delicadas especies vegetales. Pero puedas visitarlo o no, lo cierto es que esta ciudad polaca no te decepcionará.

Artículos recomendados