Menú
Qué ver en Bolaños de Calatrava, corazón del volcánico Campo de Calatrava
Qué ver en Bolaños de Calatrava, corazón del volcánico Campo de Calatrava
CORAZÓN DE LA MANCHA

Qué ver en Bolaños de Calatrava, corazón del volcánico Campo de Calatrava

Bolaños de Calatrava es una localidad perteneciente a la Orden de Calatrava que tuvo su castillo como sede.

Ángela M De Toro Martín

Castilla-La Mancha guarda grandes secretos en su interior, grandes pueblos que desconoces y que sin duda alguna merecen la pena ser visitados. Bolaños de Calatrava es uno de ellos, una localidad situada en pleno corazón del volcánico Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Esta localidad perteneció a la Orden de Calatrava, siendo el Castillo de Doña Berenguela su sede. La Casa de Coca es la única casa nobiliaria que se conserva en el municipio, cuenta con una interesante rejería y el escudo de armas familiar en mármol sobre su fachada. Paseando por la calle Cristo podemos contemplar otras casas de estilo mudéjar y arquitectura popular. Descubre a continuación todo lo que tienes que ver y hacer en tu visita a Bolaños de Calatrava para sacarle el máximo partido.

Qué visitar

Castillo de Doña Berenguela

Este castillo es la joya del pueblo manchego y está situada justo en el casco histórico y centro de la localidad. El Castillo de Doña Berenguela, testigo de la historia de Castilla, es una fortaleza de llanura y de construcción árabe entre los siglos X y XI. Sus principales materiales son: piedra basáltica, yeso, caliza y ladrillo. El recinto está completamente amurallado y rodeado por un precioso jardín en su exterior. En su interior existen restos árabes como: aljibes, baños árabes y muros de anteriores estancias. Además, en la fortaleza se puede encontrar un gran patio de armas y dos torres. La torre Prieta, de la que solo se conserva una pequeña parte y a la que no se puede acceder, y la torre Homenaje, una torre con ventanas germinadas en sus laterales y con una mazmorra en la parte inferior. Esta torre sí que permite acceder a su parte más alta y contemplar una preciosa vista de las calles que recorren el pueblo de Bolaños de Calatrava.

Castillo de Doña BerenguelaCastillo de Doña Berenguela

El castillo de Doña Berenguela fue edificado para custodiar la vía militar de Toledo a Córdoba. En 1229, tras la Reconquista cristiana, fue donado por Berenguela de Castilla a la Orden de Calatrava. En 1520 se reparó para combatir el levantamiento comunero. Tras un largo periodo de desuso, el espacio se destinó a eventos culturales. En 2003, se hizo una excavación arqueológica en la que se descubrieron los restos de un foso defensivo que rodea las murallas. La tradición cuenta que en esta fortaleza nació el rey Fernando III el Santo, hijo de la reina de Castilla Doña Berenguela, aunque no está comprobado científicamente.

Iglesia de San Felipe y Santiago

Es un edificio de transición del Gótico al Renacimiento. Se sitúa en el casco antiguo del pueblo, justo en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Se construyó en el siglo XVI y estuvo dotada de un Retablo Mayor barroco del siglo XVII y un órgano del siglo XVIII que se perdieron en la Guerra Civil. Tiene planta de una sola nave con cabecera poligonal y cuatro capillas laterales. Es de admirar su pila bautismal del siglo XVI con el escudo labrado de la localidad. En el exterior destaca su fachada, pues se puede apreciar un gran rosetón abocinado de ladrillo de barro cocido. La portada es de arco de medio punto y hecha a base de piedra caliza con dos medallones en los que aparecen la cruz de Calatrava con dos eslabones a los pies y las llaves de San Pedro puestas en aspa.

Iglesia de San Felipe y Santiago, situada justo en la Plaza de España del puebloIglesia de San Felipe y Santiago, situada justo en la Plaza de España del pueblo

Ermita de San Cosme y San Damián

Es una ermita del siglo XV y reformada notablemente en el siglo XVIII, adoptando los cánones protobarrocos de la época. Tiene planta de cruz latina irregular y en el crucero se alza una cúpula elíptica sobre pechinas y decorada con pinturas con motivos vegetales y frescos con los rostros de los Santos Padres Latinos de la Iglesia. Es destacable su Retablo Mayor barroco del siglo XVIII, que logró salvarse de la Guerra Civil Española. El retablo con columnas salomónicas y coronado por una pintura en tabla que representa la exaltación de la cruz, y los recientes frescos góticos descubiertos en la nave del templo son las obras histórico-artísticas más importantes del interior del edificio. Esta ermita tuvo un cementerio en la parte norte con dos recintos, uno para católicos y otro para no católicos, que fue trasladado a principios del siglo XX a su ubicación actual.

Romería de la Virgen del Monte

La romería de Bolaños de Calatrava, celebrada el último domingo de abril de cada año, es la más importante de Castilla-La Mancha, pues recibe la visita de entre unas 30 y 35 mil personas anualmente. Es sin duda la fiesta con más arraigo de la localidad y se celebra en honor a su patrona, la Virgen del Monte, justo alrededor de su Santuario, situado en un monte a tan solo 6 kilómetros del pueblo. Desde los siglos XX y XXI, sus habitantes acudían a celebrar esta fiesta alrededor de la ermita con familiares y amigos para pasar un día de campo en tono festivo comiendo la tradicional caldereta manchega. Sin embargo, la duración de esta festividad se ha ampliado debido a su gran aceptación, pues acude gente de diferentes puntos de España. Los días principales de esta romería son el sábado y el domingo, aunque también se celebra durante el viernes y el lunes.

La Virgen del MonteLa Virgen del Monte

Como acto lúdico, durante esos días es costumbre degustar la gastronomía típica de la localidad como la caldereta manchega o las chuletas de cordero. Cada grupo de romeros tiene su chozo, es decir, unas casetas de quita y pon donde pasan esos días de festividad, aunque lo más típico es ir visitando a todos tus vecinos. También se puede disfrutar del baile regional y, por la noche, la verbena es el punto clave para mantener la tradición del pueblo y pasar un rato agradable. En cuanto a actos litúrgicos se refiere, el más importante por excelencia es la procesión de la Virgen del Monte, celebrada el domingo por la tarde de cada año alrededor de la ermita. Según la tradición, la gente que quiera o tenga promesa le coloca billetes en el manto a la virgen a modo de donativo. Además, es muy curiosa la subasta de la medalla de oro que lleva la virgen puesta durante toda la festividad, pues se han llegado a ofrecer miles de euros por comprarla.

Semana Santa

Las celebraciones de Semana Santa en los diez municipios que componen el Campo de Calatrava (Ciudad Real) forman la Ruta de la Pasión Calatrava. En Bolaños, esta festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional y destaca especialmente por la compañía de los romanos, popularmente conocidos como los armaos, personajes estrella de la celebración. En relación a los pasos procesionales, hay que destacar la influencia de la iconografía andaluza en algunas de las cofradías del pueblo, como la de Nuestra Señora de la Soledad.

Destacan los romanos, popularmente conocidos como los 'armaos'Destacan los romanos, popularmente conocidos como los 'armaos'

Una cosa muy curiosa que se practica en esos días es el juego de las caras. La banca, que van a ser las personas que gestionan el dinero ganado y perdido, inicia el juego pintando un gran círculo en el suelo y situándose dentro. Los jugadores, quienes apuestan, se sitúan alrededor del círculo, en el exterior, y ponen en el suelo la cantidad de euros que deseen jugarse. La banca tiene que tener mucho dinero, pues tiene que igualar todas las cantidades que pongan los jugadores. Ahora es cuando entra en juego el azar, pues una persona de la banca lanza dos monedas al aire: si ambas salen cruz, gana el jugador; si ambas salen cara, gana la banca; y si salen cara y cruz, nadie gana y vuelve a repetirse el lanzamiento. Un juego que sin duda alguna entretiene las tardes de muchas personas y que se ha hecho muy popular.

Gastronomía

La gastronomía bolañega es sin duda uno de los atractivos de la localidad. Los platos típicos manchegos que ofrece tienen en común su fácil preparación y su bajo coste económico. Un buen ejemplo de esto son las gachas, elaboradas con harina de almortas o pitos, o las migas, pues se preparan a base de pan picado y acompañadas con torreznos, chorizos o sardinas fritas y, para suavizarlas, con uvas, naranja o chocolate. La matanza también es de gran tradición, de la cual han quedado en la localidad embutidos autóctonos como el salchichón imperial, considerado como uno de los mejores salchichones nacionales y que está bajo patente en manos de una empresa local. Aún así, la carne más consumida en la localidad es, sin duda alguna, el cordero manchego, dando lugar a uno de los platos más afamados del pueblo, la caldereta de cordero, a la que se le añade un poco de vino blanco de la tierra.

Bolaños destaca por su gastronomíaBolaños destaca por su gastronomía

El clima seco y un tanto extremo condiciona los diferentes cultivos de Bolaños de Calatrava. En las huertas bolañegas se cultivan tomates, cebollas, pimientos, patatas, berenjenas, cornachos, ajos guindillas, habichuelas... que son los ingredientes de los platos tradicionales como el Pisto Manchego, el Asadillo, el Revientalobos, el Moje Tostao o las habichuelas con Perdiz. Además, estas hortalizas se consumen también en forma de conservas, como la berenjena, preparada con un aliño de procedencia árabe y que es seña de identidad del pueblo, pues es en Bolaños de Calatrava donde se cultiva, se prepara y se envasa este producto tan típico manchego.

Alojamiento y sitios cercanos

Si planeas quedarte más de un día en esta peculiar localidad manchega tienes algunas opciones de hoteles y hostales donde pasar la noche a buen precio, pero sin duda alguna el mejor sitio donde alojarte es el Hotel Rural Doña Berenguela, situado en un edificio histórico, una casa solariega del siglo XV, junto al Castillo de Doña Berenguela. Es un lugar muy acogedor y tranquilo que mezcla la modernidad de un hotel actual con la decoración del pasado.

Además, para rematar los días de turismo por Bolaños de Calatrava puedes aprovechar y disfrutar de los regalos que te ofrece la naturaleza manchega a tan solo una hora, o menos, como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Cabañeros o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Además, a tan solo 4 kilómetros encontrarás el pueblo de Almagro, famoso por su Corral de Comedias, y a 3 kilométros, se encuentra la Venta de Borondo, una casa del siglo XV que fue mencionada por Cervantes en el Quijote. Toda una experiencia que seguro que disfrutarás al máximo.

Artículos recomendados