Menú
Ruta de los Molinos de Viento: de Consuegra a Campo de Criptana
Ruta de los Molinos de Viento: de Consuegra a Campo de Criptana
MEJORES RUTAS

Ruta de los Molinos de Viento: de Consuegra a Campo de Criptana

Si eres un arduo lector y te encanta la novela de caballerías española por excelencia, Don Quijote de la Mancha, tendrás que hacer la Ruta de los Molinos de Viento.

Irmina Merino Vidal

Cuando pensamos en irnos de vacaciones son muchos los destinos que pueden venirnos en mente. Sin embargo, puede que queramos buscar una destinación original y no simplemente un lugar de relax, como una escapada a la playa o a la montaña, para disfrutar del sol o de la naturaleza. También es posible que no quieras un destino muy recurrido, en el que tengas que cruzarte con turistas de muchos y diversos países que estarán haciendo las mismas cosas que tú.

Por eso, no hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de un bonito viaje. En nuestro propio país tenemos rincones llenos de historia, con preciosos paisajes, una gran cantidad de ofertas culturales y una excelente gastronomía. Además, no es necesario que viajes en avión, si no te apetece, ya que puedes llegar a cualquier punto de España en tren, autocar o coche, como más te apetezca viajar.

Una de las rutas con las que más disfrutarás los paisajes de la Península IbéricaUna de las rutas con las que más disfrutarás los paisajes de la Península Ibérica

Una de las rutas con más encanto que puedes realizar en nuestro país es la inspirada en la más famosa novela de España, Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. Es el libro más vendido en el mundo, después de la Biblia, y está traducido a cientos de idiomas. Seguramente conozcas la historia tras haber leído el libro o por conocimiento popular. Sabrás que el famoso hidalgo Alonso Quijano enloquece tras leer muchas novelas de caballerías, muy populares en su época, y sale en busca de aventuras con su fiel compañero, Sancho Panza.

Durante su primera salida viajan por Castilla-La Mancha y pasan por los pueblos de La Mancha como: Ciudad Real, Consuegra, Herencia, Mota del Cuervo y Campo de Criptana. En este viaje el hidalgo enloquecido confunde a los molinos de viento que adornan este famoso paisaje de Castilla-La Mancha con unos enormes gigantes, contra los cuales intenta luchar, sin fortuna.

Tan graciosa es esta hazaña en el libro de Don Quijote de la Mancha y tan popular este libro de Miguel de Cervantes en todo el mundo, que son muchas las personas que deciden hacer la conocida como ruta de los molinos de viento, durante la cual se visitan los pueblos mencionados, que aparecen en la historia y que te ayudan a rememorar las hazañas del gracioso y enloquecido hidalgo con una sonrisa.

Descubre cuál es la ruta de los molinos de viento y disfruta del paisaje de Castilla-La Mancha mientras rememoras la más famosa historia de nuestro país, disfrutas del paisaje y te deleitas con la excelente gastronomía de esta comunidad autónoma española.

La Ruta de los Molinos de Viento pueblo a pueblo

Consuegra es desde luego el mejor lugar en el que debemos iniciar nuestra ruta turísticaConsuegra es desde luego el mejor lugar en el que debemos iniciar nuestra ruta turística

Puedes empezar la ruta de los molinos de viento por Consuegra, si vienes directamente desde la ciudad de Madrid o alrededores. Es posible que vengas de otro punto de España, por lo que quizás te interese más comenzar este trayecto en el orden opuesto al que te proponemos a continuación. Todo dependerá de su viajas en coche y desde dónde vengas, de este modo podrás organizarte mejor tu viaje, ya bien sea en el orden que te proponemos nosotros o al contrario. Al fin y al cabo estarás visitando los mismos pueblos y uno detrás de otro, por lo que verás exactamente lo mismo, pero en sentido contrario al que te hemos ofrecido.

De camino a Consuegra puedes pasar por Alcázar de San Juan, que tiene 4 antiguos molinos de viento. Una vez en el pueblo de Consuegra podrás ver doce molinos de viento construidos en el siglo XIX. Aunque no son tan antiguos como los de la mencionada historia de Don Quijote de la Mancha, forman parte del recorrido de los molinos de viento que conforma una de las mayores atracciones turísticas de Castilla-La Mancha y que muestra la belleza de las construcciones de los molinos de viento a lo largo de la historia de nuestro país.

La siguiente parada puede ser Campo de Criptana. En este pueblo encontrarás diez molinos de viento, estos sí que existían cuando Miguel de Cervantes escribió la famosa novela, puesto que tres de ellos datan del siglo XVI. Una curiosa parada cuando estés en Campo de Criptana son los museos de Sara Montiel, el del Vino y el de la Poesía, por lo que puedes aprovechar al máximo tu viaje con estas excursiones culturales. Además, el Toboso, pueblo de donde era la amada de Don Quijote, se encuentra muy cerca de esta localidad, por lo que (si tienes tiempo) podrías pasar a visitarlo dentro de esta ruta.

Campo de Criptana un pequeño pueblo perdido en mitad de la Mancha al igual que nuestro protagonista Don QuijoteCampo de Criptana un pequeño pueblo perdido en mitad de la Mancha al igual que nuestro protagonista Don Quijote

Tras Campo de Criptana tu siguiente parada será Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca. En Mota del Cuervo podrás ver siete molinos de viento, el primero llamado El Gigante, en honor al hidalgo enloquecido de la novela, y que podrás visitar en su interior. Se cree que antaño hubo hasta veintitrés molinos de viento en Mota del Cuervo, pero en la actualidad solamente se conservan siete de ellos, siendo el de El Gigante también la oficina de turismo del pueblo.

Siete molinos podrás ver también en Herencia. Se cree que en Herencia, a principios del siglo XIX llegaron a haber hasta once molinos, pero solamente se han conservado siete de ellos. Tras tu visita a Herencia puedes terminar tu viaje en Ciudad Real, una de las ciudades más grandes de Castilla-La Mancha y que antiguamente fue la capital de la provincia de La Mancha. En Ciudad Real podrás disfrutar del Museo del Quijote y descubrir la Ruta del Quijote, que podrás realizar también a parte de la ruta de los molinos de viento que acabas de hacer. También podrás disfrutar en Ciudad Real de la gastronomía, el paisaje y los demás museos que conforman la ciudad para terminar unas vacaciones inolvidables en el corazón de España.

Artículos recomendados