Menú
Qué visitar en Londres por Navidad
Qué visitar en Londres por Navidad
MERRY CHRISTMAS

Qué visitar en Londres por Navidad

Mercadillos, calles repletas de luces y abetos coronados con estrellas, eventos musicales o el famoso Winter in Wonderland te esperan cada Navidad en la capital británica.

Jorge del Caz Martín

Luces, guirnaldas, abetos, acebo y muérdago, mercadillos y risas, besos, abrazos y regalos son algunas de las cosas que identifican las fechas que abarcan del 24 de diciembre al 6 de enero, es decir, la Navidad. Todas las ciudades del mundo viven estos días con especial entusiasmo y alegría, siendo el momento en el que, a pesar del frío que hace en muchas de ellas, en concreto las del hemisferio norte, las calles se llenan de gente que no quiere perderse nada. Desde contemplar la decoración propia y las luces de cada una de ellas hasta acercarse a las distintas tiendas para comprar los regalos que se colocarán debajo del árbol, la Navidad está para vivirla.

Todos los detalles de la Navidad en LondresTodos los detalles de la Navidad en Londres

Una de las ciudades más increíbles del mundo es Londres, y si a esa espectacularidad le sumamos el espíritu navideño, el resultado es una experiencia que nadie debería perderse. La ciudad se llena todavía más de vida durante esas fechas y el famoso villancico británico We Wish You a Merry Christmas, cuyo origen se encuentra en el siglo XVI en el propio Reino Unido, se escucha sin cesar en todos los rincones de esta importante capital europea. Del Winter in Wonderland de Hyde Park, hasta los mercadillos, pistas de hielo o eventos musicales, si estás pensando en vivir en primera persona todo este cúmulo de magia te damos a continuación todos los detalles de la Navidad en Londres para que no te pierdas nada.

Luces de Navidad de Londres

Hay ciudades que se toman más en serio la Navidad y Londres es una de ellas. Al igual que otras capitales europeas, como París, Berlín o Viena, la cuna urbana del río Támesis también se llena de auténtica luz durante las jornadas navideñas. Sin embargo, no hace falta acudir el mismo día de Nochebuena para disfrutar de este espectáculo público, puesto que a mediados del mes de noviembre se suele comenzar encender el alumbrado navideño de las diferentes calles londinenses, permaneciendo activas hasta el día 5-6 de enero, cuando se pone fin a la Navidad en la ciudad.

La calle Regent adornada con las luces de NavidadLa calle Regent adornada con las luces de Navidad

El encendido de las luces, siendo los más espectaculares los de las calles Oxford, Regent y Carnaby, viene acompañado de conciertos, música en directo y en algunas de ellas descuentos comerciales en sus tiendas, que aprovechan la impresionante afluencia de público para hacer negocio durante esos días. Junto a este tipo de actos, también hay que señalar otra fecha a principios de diciembre, cuando cada año tiene lugar el encendido del árbol de Trafalgar Square. Sin duda, para la gran mayoría de los londinenses este es el auténtico pistoletazo de salida de la Navidad en la ciudad. Esta tradición de la iluminación de un abeto de más de 20 metros de altura se repite en Londres desde 1947, cuando Noruega le regaló un imponente árbol en agradecimiento a la ayuda que Reino Unido les había brindado en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, este regalo se viene sucediendo cada año.

Winter in Wonderland en Hyde Park

Tal es la importancia de la Navidad en Londres que en 2007 la ciudad decidió crear un parque de atracciones especialmente dedicado a estas fechas. Se trata de Winter in Wonderland, que se coloca cada año durante las fechas navideñas en Hyde Park. Una noria de 60 metros de altura que hace la competencia esos días al London Eye, la pista de de hielo más grande del Reino Unido, puestos de comida y bebida en torno a mercadillos, la Munich Looping, que se trata de la montaña rusa portátil más grande del mundo, o espectáculos de hielo y nieve son algunas de las atracciones que se pueden encontrar en este recinto. El acceso al Winter in Wonderland de Hyde Park es gratuito, lo cual es una ventaja para los que solo buscan acercarse a verlo, mientras que las atracciones cuentan con su propia taquilla independiente de cobro de entradas.

Un parque de atracciones especialmente dedicado a estas fechasUn parque de atracciones especialmente dedicado a estas fechas

Mercadillos navideños de Londres

Nadie puede negar que la Navidad es también un sinónimo de consumismo, donde las compras, ya sea de regalos, adornos o comida para las grandes celebraciones, son una rutina anual en muchos hogares. Es por ello que los comerciantes se visten de rojo y blanco al más puro estilo Papá Noel para intentar hacer el agosto en pleno diciembre. Por tanto, del Hyde Park nos vamos a los mercadillos navideños de la ciudad, que se distribuyen por varias calles y en los que los artículos navideños no te resultarán especialmente baratos. A pesar de ello, la magia que desprenden al conjunto de la ciudad es impagable.

Todo el mundo sabe que los alemanes son los expertos en este tipo de mercadillos, pero en Londres también hay algunos de ellos que nos recuerdan a los de ese otro país europeo. Así encontramos el caso del Christmas by the River, situado a la orilla del río Támesis y cuyos pequeños y coquetos puestos atraen a un gran número de curiosos. Tampoco deberías perderte los mercadillos de Covent Garden, el Greenwich Market at Christmas o el de Camden Town. Eso sí, no olvides que la maleta te la pesan en el aeropuerto al volver, por lo que deja hueco para tus compras navideñas mientras la estás preparando en casa antes de viajar a la Navidad londinense.

Hyde Park en NavidadHyde Park en Navidad

London New Year's Parade

La Cabalgata de Año Nuevo de Londres es uno de los eventos más esperados de toda la Navidad, y se ve anticipada por el espectáculo pirotécnico que cada Nochevieja tene lugar en la ciudad. Este multitudinario evento se celebra cada 1 de enero desde las 13:00h en la céntrica zona de West End y tiene por objetivo festejar la llegada del nuevo año. Las bandas de música y bailarines, acróbatas y payasos más afamados de la ciudad se dan cita en está kilométrica cabalgata que se vienen desarrollando desde 1987, siendo seguramente la más importante de todo el mundo en su género. Algunos años se ha llegado a cifrar en más de un millón de visitantes los que se acercan a verla, comenzando en el Hotel Ritz para terminar varias horas después en la plaza del Parlamento.

El Cascanueces en el London Coliseum

Desde hace más de medio siglo, Londres revive la historia de Clara, cuyo cascanueces cobra vida y la transporta a un reino mágico habitado por muñecos. Este ballet, que lleva enamorando al mundo entero desde hace más de 125 años y del que se han llevado a cabo varias adaptaciones cinematográficas, se lleva representando cada Navidad en el London Coliseum desde 1950 por el English National Ballet, una de las principales compañías de ballet de todo el Reino Unido. Sin duda, esta puesta en escena es otra de las cosas que puedes hacer en Londres en Navidad, más si eres un amante de las artes escénicas y la música clásica.

Artículos recomendados