Menú
Semana Santa en Madrid: Procesiones, tamborrada y buena gastronomía
Semana Santa en Madrid: Procesiones, tamborrada y buena gastronomía
MADRILEÑOS Y TURISTAS

Semana Santa en Madrid: Procesiones, tamborrada y buena gastronomía

La Semana Santa ya está aquí y en Madrid hay muchas procesiones de las que disfrutar, seas creyente o no lo seas.

Raquel Alonso Sánchez

La Semana Santa es una de las fechas más señaladas para todas las comunidades. Las calles se llenan de procesiones, de gente queriendo ver al Santo o a la Virgen y de turistas. No hace falta ser creyente o tener un fervor tremendo para disfrutar de las procesiones, que no dejan de ser un espectáculo que puede causar mucha curiosidad a madrileños y turistas. No solo las procesiones son las protagonistas de la Semana Santa, también la gastronomía típica de estas fechas y la famosa tamborrada. No pierdas detalle.

Procesiones en las calles

Como cada Semana Santa, las procesiones copan todas las calles del centro de la capital, desde las más anchas, hasta las más estrechas, haciendo que todo el que pase por allí se quede para ver el paso y los cofrades. En Madrid hay muchas procesiones de las que disfrutar pero armándose de paciencia, porque las de la capital son unas de las más lentas de España, llegando a prolongarse sus recorridos hasta altas horas de la madrugada.

Hay multitud de procesiones en Madrid de las que disfrutar en Semana SantaHay multitud de procesiones en Madrid de las que disfrutar en Semana Santa

  • Domingo de Ramos

    Una de las procesiones más destacadas es la del Domingo de Ramos, la conocida comúnmente como 'La Borriquita', que procesiona el 14 de abril por las calles del centro de la capital y todos los allí presentes portan la palma. Durante esta jornada también encontramos el Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, conocida como la procesión de Los estudiantes, que sale a las 18:30 de la Basílica Pontificia de San Miguel.

  • Miércoles Santo

    Es cierto que las procesiones que más adeptos tienen son las de los días próximos, pero el Miércoles Santo también hay alguna que otra que puede resultar interesante. El 17 de abril recorrerá las calles de Madrid la conocida como procesión de 'Los Gitanos' que sale a las 20:15 horas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. De la Plaza de San Andrés sale la segunda procesión del Miércoles Santo a las 21 horas.

  • Jueves Santo

    Las procesiones del Jueves Santo son de las más importantes y suelen tener una afluencia de público bastante considerable. Las calles del centro se cortan al tráfico y no es difícil ir andando e ir encontrando procesiones a cada paso. Son cinco las procesiones que de las que se pueden disfrutar el Jueves Santo, algunas de ellas con mucha historia. Una de las más sencillas es la de 'El divino cautivo' que sale del colegio Calasancio, en el barrio de Salamanca.

  • Muchas de las procesiones pasan por la Puerta del SolMuchas de las procesiones pasan por la Puerta del Sol

    A las 19 horas sale en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El pobre' y María Santísima del Dulce Nombre, una de las más bonitas porque los portadores del paso tienen que salir agachados de la parroquia para que el paso quepa en su totalidad sin sufrir daños. Y de una procesión se puede pasar a otra, porque a las 20 horas sale en procesión Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Esta sale de la Colegiata de San Isidro y es una de las más vistas. Las procesiones restantes son algo más sencillas pero bonitas de ver.

  • Viernes Santo

    Si el Jueves Santo hay procesiones importantes, ni qué decir tiene que el Viernes Santo es el día grande. El Jesús de Medinaceli sale a las 19 horas y tiene grandes fervientes que no se pierden cada año esta procesión. El Santísimo Cristo de los Alabarderos sale del Palacio Real de Madrid, por lo que es una de las más bonitas por la solemnidad con la que se lleva a cabo y el entorno. Hay ocasiones en las que se puede encontrar representación de la realeza.

    Los alabarderos durante la procesión por MadridLos alabarderos durante la procesión por Madrid

    Seguimos con las procesiones del día, ya que a las 19 horas también procesionan Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Siete Dolores. También encontramos el Santo Entierro, que consta de dos imágenes que se juntan durante la procesión y, el resto de procesiones del Viernes Santo, son en barrios de la capital. Por supuesto, todas estas procesiones van acompañadas de bandas de distintos lugares.

Tamborrada y música sacra

La música es uno de los elementos claves de la Semana Santa madrileña y no solo se puede disfrutar de ella en las distintas procesiones, sino que también hay ciclos de conciertos y música sacra. Dentro de las distintas actividades se puede encontrar un Ciclo de Jóvenes Intérpretes, así como los conciertos de la Federación Coral de Madrid. Además, no se pueden olvidar las populares saetas, que inundan las calles en la Semana Santa.

La Tamborrada en la Plaza Mayor de MadridLa Tamborrada en la Plaza Mayor de Madrid

También se puede disfrutar un instrumento tan solemne como el órgano en el Ciclo de órgano en San Ginés, donde interpretarán distintos temas reputados organistas. Para concluir la Semana Santa en Madrid también se puede disfrutar de la popular Tamborrada, que tendrá lugar el 21 de abril en la Plaza Mayor a las 12 del mediodía. Allí acudirá la Real Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y golpearán los tambores con toda su fuerza.

Gastronomía

Si hay algo que también caracteriza a la Semana Santa de Madrid es la gastronomía específica de estas fechas. Hay numerosos platos típicos de los que se pueden disfrutar en los locales más emblemáticos de la Comunidad. Como no podría ser de otra manera, las torrijas son las más populares, un plato dulce que consiste en pan humedecido con leche con canela y, posteriormente, espolvoreado con azúcar tras ser frito.

Las torrijas son uno de los platos más habituales en Semana SantaLas torrijas son uno de los platos más habituales en Semana Santa

En cuanto a platos 'salados' también hay algunos tradicionales, como los Soldaditos de Pavía que consisten en trozos de bacalao rebozados y crujientes. El potaje de garbanzos, que lleva bacalao, patatas y huevo duro, es otro de los platos que se puede y debe degustar en estas fechas, así como las croquetas de bacalao. No dude en probar algunos de estos platos tan deliciosos.

Pueblos de alrededor

Si se quiere disfrutar de la Semana en Santa en Madrid, pero no en la capital, también algunas propuestas muy buenas para ello. Distintos pueblos de la Comunidad de Madrid ofrecen unas propuestas estupendas para estas fechas. Alcalá de Henares es uno de los lugares más acertados para disfrutar de las procesiones, ya que recorren las calles del municipio durante el Jueves y el Viernes Santo. Lo más positivo de la Semana Santa en otras localidades es que la afluencia es menor y, por ello, se disfruta más de la procesión.

Por las calles de Alcalá de Henares pasan muchas procesiones que no hay que perdersePor las calles de Alcalá de Henares pasan muchas procesiones que no hay que perderse

Morata de Tajuña es otro de los enclaves más especiales para la Semana Santa de Madrid, puesto que el Jueves Santo representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Además, hay distintas actividades relacionadas con el tema, como el mercadillo hebreo artesano o conciertos. Similar a esto encontramos la Pasión de Chinchón, donde los 300 vecinos del pueblo representan un Vía Crucis viviente por las calles. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1980, por lo que es muy bonito de ver.

Artículos recomendados