Menú
El tiempo en Berlín: ¿qué ropa llevar?
El tiempo en Berlín: ¿qué ropa llevar?
CONSEJOS

El tiempo en Berlín: ¿qué ropa llevar?

Todo lo que tienes que saber de la climatología de Berlín para preparar a la perfección tu escapada a la capital alemana.

Jorge del Caz Martín

Berlín es una de las ciudades europeas que más de moda se han puesto en las última décadas, repitiendo muchos de sus turistas para seguir descubriendo todos sus secretos y, sobre todo, su importante oferta museística. Aunque la capital alemana está localizada al norte de Centroeuropa y cerca del Mar Báltico, el clima berlinés es continental húmedo y bastante templado, siendo también importante destacar que no se caracteriza por los extremos climatológicos como en otras ciudades. De hecho, la temperatura media de todo el año ronda los 12ºC.

Berlín tiene un promedio de 106 días de lluvia anualesBerlín tiene un promedio de 106 días de lluvia anuales

A pesar de este tiempo medianamente estable, siempre es recomendable conocer la previsión meteorológica de las distintas épocas del año en Berlín, sobre todo para elegir el momento más adecuado en el que queremos viajar en función de los planes que queramos hacer durante la escapada. Sin embargo, también es importante saber el tiempo que hace en Berlín para preparar a la perfección la maleta y evitar llenarla de "porsiacasos" que nos restan espacio para traernos después algún recuerdo de nuestro viaje.

Cómo es el tiempo en Berlín

¿Cojo un paraguas de mano por si cae un chaparrón? ¿Quizás un chubasquero? ¿Entrará una chaqueta más en la maleta por si hace demasiado frío? Estas son algunas de las dudas que les surgen a muchos turistas mientras están preparando la maleta para su viaje a Berlín. Lo cierto es que, como ya hemos comentado anteriormente, el clima de la capital de Alemania no es especialmente extremo. El invierno es la temporada más fría de todo el año, cuando las temperaturas máximas no sobrepasan los 5ºC, aunque en febrero pueden alcanzar los 8ºC, siendo las mínimas siempre bajo cero, por lo que los turistas se pueden ver sorprendidos por alguna que otra nevada.

Por su parte, la estación que precede al invierno, es decir, el otoño, cuenta con temperaturas agradables y no tan frías como en diciembre o enero, siendo además una época cuyos precios son económicos. A modo de curiosidad, mientras que en España denominamos "veranillo de San Miguel" a esos últimos días de septiembre que todavía se caracterizan por las buenas temperaturas estivales sin apreciarse el otoño, en Alemania ocurre algo parecido pero bajo el nombre de "Altweibersommer", siendo también un buen momento para plantear un viaje.

Los meses más fríos suelen ser diciembre, enero y febrero, con temperaturas que bajan de 0ºCLos meses más fríos suelen ser diciembre, enero y febrero, con temperaturas que bajan de 0ºC

En cuanto a la primavera, es ideal para visitar la ciudad, ya que las horas de luz comienzan a aumentar respecto al invierno a pesar de que hay lluvias dispersas muchos días. Que la temporada alta de Berlín sea el verano no es casual, sobre todo en tema hoteles, ya que es el momento más alegre y activo de la vida berlinesa. Algunos días el sol llega a meterse cerca de las diez de la noche, por lo que es ideal para pasear durante todo el día o tomar una bicicleta para recorrer la capital al completo. Las temperaturas en verano llegan a alcanzar los 25ºC de máxima y las mínimas rondan los 13ºC, aunque la humedad que ronda en el ambiente hace que, a veces, parezca que hace más calor de lo normal.

Cuál es la mejor época del año para ir a Berlín

Es complicado determinar la mejor época del año para visitar la capital de Alemania porque todo depende de los gustos y preferencias personales de cada uno de los viajeros. Sin embargo, hay algunos aspectos que te pueden ayudar a decantarte por una u otra. Por ejemplo, los precios son más asequibles durante los meses invernales, ya que son menos los turistas que se decantan por este período en el que hace más frío y el ambiente es más húmedo, mientras que el verano es la preferencia para muchos. De hecho, de mayo a octubre es cuando se considera la temporada alta, a excepción de la Navidad, cuando también los precios aumentan al ser muchos los interesados en visitar los famosos mercadillos navideños berlineses, ya que es una ciudad que vive esa época intensamente.

Qué no debes olvidar meter en la maleta de Berlín

Es importante contar con un buen abrigo si se decide visitar Berlín durante los meses más fríos, sobre todo si se viaja desde un destino más cálido. Además, el calzado es otro de los aspectos importante a tener en cuenta cuando estás preparando la maleta, ya que tiene que ser de suela gorda y de goma para que resista sin problemas a la lluvia o, incluso, la nieve. Por supuesto, ni qué decir tiene que bufanda, gorro y guantes viajarán contigo de forma obligada si te decantas por el invierno.

Desde mayo hasta septiembre son las temperaturas más suaves y agradablesDesde mayo hasta septiembre son las temperaturas más suaves y agradables

Bien distinta es la maleta para los meses más templados, cuando no hace falta ir tan abrigado pero tampoco dejar en el armario la chaqueta para las noches, algún pantalón largo y, sobre todo, el paraguas, ya que la lluvia te puede sorprender en cualquier momento. Además, cuando Berlín se ve iluminado por el sol, la luz es bastante fuerte, por lo que unas gafas de sol tampoco vienen en mal, especialmente para aquellos a los que la claridad les moleste más.

Artículos recomendados