Menú
El tiempo en Marrakech, ¿qué ropa llevar?
El tiempo en Marrakech, ¿qué ropa llevar?
CONSEJOS

El tiempo en Marrakech, ¿qué ropa llevar?

Todo lo que tienes que saber de la climatología de Marrakech para preparar a la perfección tu escapada a esta fantástica ciudad de Marruecos.

Jorge del Caz Martín

Palacios, jardines y mezquitas inundan los rincones de Marrakech, el destino turístico por excelencia en Marruecos. Aunque no es la capital de este país situado al norte de África, se trata de una ciudad por la que pasan cada día cientos de turistas que quieren descubrir todos sus secretos, comenzando todas las rutas desde la Plaza Jemma El Fna, el principal punto de encuentro de turistas y ciudadanos. Junto al rico patrimonio cultural, el clima es otro de los motivos que también atraen a los viajeros de Marrakech, ya que es muy constante durante todo el año, a pesar de que en verano muchos eviten programar una escapada porque el calor puede llegar a ser sofocante.

Marrakech tiene un patrimonio cultural rico y un clima constanteMarrakech tiene un patrimonio cultural rico y un clima constante

La climatología de Marrakech es muy similar a la del resto de Marruecos, por lo que los consejos que te damos en Bekia Viajes los puedes extrapolar perfectamente al resto del país. Esta región forma parte del arco del clima mediterráneo seco, destacando que la temperatura media anual de la ciudad es de 19ºC, siendo escasas las precipitaciones, que no superan los 300 mm anuales. Aunque se viaje en invierno, el calor durante el día se agradece, pero durante las noches refresca bastante y se necesita una chaqueta. Esto es solo algo importante que debes saber sobre el tiempo que hace en Marrakech para preparar a la perfección la maleta y dejar hueco para traer algún souvenir.

Cómo es el tiempo en Marrakech

¿Cojo un jersey fino para si refresca por las noches? ¿Necesitaré unas gafas de sol? ¿Protección solar? ¿Meto camisetas de manga corta aunque sea inverno? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos turistas mientras están preparando la maleta para su viaje a Marrakech. Lo cierto es que, como ya hemos dicho anteriormente, el clima de esta ciudad de Marruecos es templado a lo largo de todo el año y bastante seco.

Durante el verano, las temperaturas pueden superar los 40ºCDurante el verano, las temperaturas pueden superar los 40ºC

Durante el verano, los días son especialmente calurosos, lo que puede llegar a resultar insoportable para aquellos que no toleran especialmente bien el calor. Las temperaturas mínimas no suelen bajar de los 20ºC, y no es raro que muchos días se superen los 40ºC durante las horas centrales. Además, el hecho de que no llueva prácticamente nunca de julio a septiembre hace que la sensación de calor se intensifique todavía más. En cambio, las tormentas de arena sí que pueden sorprender a los turistas. Por su parte, es durante los meses de invierno cuando se registran las precipitaciones anuales, aunque las temperaturas máximas rozan los 18ºC ó 20ºC. Sin embargo, caen mucho en las noches, hasta diez puntos.

El clima en Marrakech es extremo, con frecuentes tormentas de arenaEl clima en Marrakech es extremo, con frecuentes tormentas de arena

En cuanto a la primavera y el otoño, son las dos temporadas preferidas por los turistas porque las temperaturas son suaves y estables durante prácticamente todo el día, no existiendo fuertes contrastes entre las horas del día y la noche. La temperatura media en estas dos estaciones es de 25ºC, a pesar de que noviembre y diciembre sean los meses más frescos de todo el año.

Cuál es la mejor época del año para ir a Marrakech

Aunque todo depende de las preferencias personales de cada viajero, lo cierto es que la temporada alta, y por tanto la mejor para visitar Marrakech, es durante abril y mayo, cuando la primavera está en todo su apogeo y se puede disfrutar de la ciudad sin sufrir el calor agobiante de los meses estivales. Muchos turistas también se decantan por el otoño para aprovechar alguno de los muchos puentes que hay en esos meses, además que el clima es igual de bueno que en primavera, tal y como ya hemos comentado. Cabe destacar que en noviembre se celebra en la llaza de Yamaa el Fna el Festival Internacional de Cine de Marrakech, que atrae a muchos visitantes. También el invierno es una buena época, aunque a muchos les echa para atrás porque tienen que hacer uso de la ropa de abrigo para las horas en las que ya no hay luz solar.

Qué no debes olvidar meter en la maleta de Marrakech

Dependiendo de la época del año en que se viaje, se deberá meter en la maleta una cosa u otra. En caso del invierno, un buen jersey o sudadera gorda para por las noches es imprescindible, o incluso una cazadora. Aunque durante el día se vista con manga corta, las noches son frías y hay que evitar llevarse de recuerdo un constipado por no haberse abrigado bien.

La ropa fina y la protección solar son imprescindiblesLa ropa fina y la protección solar son imprescindibles
Sin embargo, algo que no puede faltar nunca son las gafas de sol ni protección solar de mínimo SPF 30+, aunque lo mejor es no exponerse demasiado durante las horas centrales del día, especialmente cuando se viaja en verano. La ropa de lino es mejor que las de otros tejidos, ya que es más fresca. Por último, algo que no te hará falta es un paraguas, porque no suele llover en Marrakech, por lo que mejor reservas este accesorio para tu viaje a Londres. Si te sorprende un chaparrón, siempre puedes comprar un chubasquero en algún zoco.

Artículos recomendados