Menú
Destinos españoles que ningún seriéfilo debería perderse
Destinos españoles que ningún seriéfilo debería perderse
SIN SPOILERS

Destinos españoles que ningún seriéfilo debería perderse

Descubre los secretos que se esconden más allá de la pantalla visitando las localizaciones en las que se han rodado las series más aclamadas de los últimos años.

Jorge del Caz Martín

La aparición de plataformas como Netflix o HBO ha provocado que muchos espectadores se hayan convertido en auténticos devoradores de series. Son los llamados seriéfilos, un tipo de público que se nutre a diario de ficciones televisivas y que vive las historias de los personajes como si de un protagonista más del elenco se tratara. Además, la gran mayoría no solo se conforma con las imágenes que ven a través de la pantalla, sino que busca una experiencia mucho más real y cercana, queriendo conocer, por ejemplo, las localizaciones en las que se desarrolla la trama. Si después de leer esta definición te has sentido identificado, no te pierdas a continuación los destinos españoles que como seriéfilo que eres deberías conocer.

Sevilla, imprescindible para los amantes de 'Juego de Tronos'

Los seguidores de las aventuras de los Stark, lo Targaryen, los Lannister, los Baratheon o los Greyjoy tienen una cita en la provincia de Sevilla. Esta región andaluza forma parte del mapa de localizaciones de Juego de Tronos, aunque no es el único destino de España que ha servido de plató de rodaje para la producción de HBO basada en los libros de George R. R. Martin, pues también ha viajado por rincones del norte o del Mediterráneo. La ruta comienza en los Reales Alcázares, que, con once siglos de historia a sus espaldas, han servido para recrear los Jardines del Agua de los Martell gracias al ambiente exótico de sus diferentes edificios y jardines. Algunas pantallas instaladas en el recinto muestran las escenas de los episodios en los que aparecen los rincones de este oasis palatino hispalense para guiar a los seriéfilos que se acercan a conocerlos.

El Parque de María Luisa ha salido en más de una ocasión en 'Juego de Tronos'El Parque de María Luisa ha salido en más de una ocasión en 'Juego de Tronos'

La huella sevillana de 'Juego de Tronos' también se observa en sus Reales Atarazanas del siglo XIII. Se trata de uno de los mejores astilleros medievales de todo el mundo y que, aunque cerrados a las visitas públicas hasta 2019 a causa de obras de rehabilitación, fueron utilizados para el rodaje de varias escenas de la séptima temporada de la serie, protagonizadas por Cercei Lannister principalmente. Además, cerca de la capital andaluza se encuentran las ruinas romanas de Itálica, cuyo anfiteatro se convirtió en el Foso de Dragones de Desembarco del Rey, y la localidad de Osuna, en cuya plaza de toros se produjeron las imágenes más impactantes de la quinta temporada de la serie.

Lastres, el pueblo de 'Doctor Mateo'

San Martín del Sella es la localidad en la que se desarrollaba la trama de 'Doctor Mateo', un drama médico emitido en Antena 3 a lo largo de cinco temporadas que narraba las aventuras de Mateo, un prestigioso cirujano que dejó su acomodada vida en Nueva York para ejercer de médico de familia en el pueblo en el que vivió su infancia. Sin embargo, por mucho que trates de buscarlo en el mapa para visitarlo, no lo vas a encontrar, pues en realidad se trata de Lastres, un pequeño municipio de Asturias que, después de haber aparecido en esta ficción televisiva, se ha convertido en uno de los más famosas y visitados de la comunidad.

El característico pueblo de 'Doctor Mateo'El característico pueblo de 'Doctor Mateo'

Lastres ha sido una de las localizaciones que más partido ha sacado a su aparición en una serie española de tira semanal. A pesar de que este pueblo costero situado en el concejo de Colunga no cuenta con importantes monumentos, destacando solamente su iglesia del siglo XVIII o el faro de las afueras, ha desarrollado diversas rutas turísticas centradas en los diferentes rincones que se veían en cada capítulo de "Doctor Mateo", siendo la gran atracción turística de la región. Sin embargo, pasear por sus calles empedradas, contemplar su paisaje verde y rocoso o degustar la potente gastronomía asturiana son otras de las muchas cosas que atraen a quienes se acercan hasta este rincón de Asturias que hace unos años dejó de ser todo un secreto para los turistas.

Santander y 'Gran Hotel'

Los misterios y secretos que rodeaban al Gran Hotel de la familia Alarcón mantuvieron enganchados durante tres temporadas a los espectadores de las noches de Antena 3. Nadie podía resistirse al suspense de la trama de esta ficción, que se ha llegado a exportar a varios países del mundo. Aunque todos los enigmas quedaron cerrados con el final de la serie, sus seguidores todavía quieren saber más de aquella historia protagonizada por Amaia Salamanca y Yon González, acercándose hasta Santander, donde se encuentra el edificio que recreaba al Gran Hotel.

El Palacio de la Magdalena ha servido para recrear durante unos años la serie de Antena 3El Palacio de la Magdalena ha servido para recrear durante unos años la serie de Antena 3

El Palacio de la Magdalena es el monumento más emblemático de la capital de Cantabria. Se hizo famoso cuando esta ficción de Antena 3 decidió utilizarlo como plató de rodaje, viéndose transformado cada semana en el Gran Hotel, a pesar de que su función en la historia nunca ha sido esta. El edificio fue construido a comienzos del siglo XX como regalo de la ciudad a la Familia Real española, que pasó a ocuparlo como residencia de verano. La decoración interior del palacio fue dirigida por la reina Victoria Eugenia y conserva todavía cuadros de pintores como Sorolla.

Sin embargo, para vivir al máximo la historia de 'Gran Hotel' tendrás que acercarte también a Bárcena Mayor. Situado a una hora en coche desde Santander, esta localidad cántabra fue elegida para ambientar Cantaloa, la aldea ficticia donde se encontraba el hotel y donde ocurrían las tramas cotidianas de los personajes. Además, está considerado uno de los pueblos más antiguos de España y cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Maderuelo es 'Tierra de Lobos'

El western llegó a la televisión española de la mano de Telecinco en septiembre de 2010. Fue el momento en que se estrenó 'Tierra de Lobos', ficción ambienta en la España de los caciques del siglo XIX que narraba la dura dominación que un terrateniente ejercía sobre un pueblo entero, hasta que dos jóvenes hermanos, a quienes Álex García y Junio Valverde dieron vida, le plantan cara. Maderuelo, en la provincia de Segovia, fue el lugar elegido por la productora, entre otras localizaciones, para recrear la villa en la que se desarrolló esta apasionante historia que tuvo enganchados a los espectadores durante tres temporadas.

Maderuelo fue la elegida por Telecinco para la serie Maderuelo fue la elegida por Telecinco para la serie "Tierra de Lobos"

Drama y amor paseaban dados de la mano por las calles de Maderuelo durante el rodaje de 'Tierra de Lobos'. Esta villa segoviana, declarada Bien de Interés Cultural, destaca por su herencia medieval, contando con dos iglesias, una ermita o restos de un castillo y un recinto amurallado. La fachada de la Iglesia de Santa María, coronada por una espadaña a modo de campanario, fue uno de los monumentos que más veces se vieron en la serie, siendo su plaza el lugar elegido para recrear varias escenas, desde bodas hasta tiroteos o persecuciones a caballo. Así era 'Tierra de Lobos' y así lo podrás revivir en tu visita a Maderuelo.

Peñíscola, rincón seriéfico en el Mediterráneo

Localizada en la provincia de Castellón, su extensa playa de arena fina, su clima cálido o el famoso Castillo del Papa Luna se han ganado la confianza de numerosos viajeros que deciden elegir Peñíscola como destino de sus vacaciones estivales. Sin embargo, lo mismo les ha ocurrido a los productores audiovisuales, ya que numerosas series de televisión y películas se han grabado en los últimos años en esta recurrente ciudad de la oferta de turismo de sol y playa español.

El castillo de Peñiscola aparece en la famosa serie de HBO, 'Juego de Tronos'El castillo de Peñiscola aparece en la famosa serie de HBO, 'Juego de Tronos'

Tal es la importancia que Peñíscola está ganando en el terreno seriéfilo que hasta 'Juego de Tronos' ha pasado por este rincón del Mediterráneo, eligiéndolo para recrear la ciudad libre de Meereen. Si eres del bando de Daenerys y Tyrion Lannister, tienes que pasar por Peñíscola, visitando el Parque de la Artillería, la Rampa de Felipe II, el Paseo de la Ronda o la Plaza de Santa María, localizaciones donde podrás encontrar la huella de tus personajes favoritos.

Series como 'El Ministerio del Tiempo' o 'El Barco' también eligieron rincones de Peñíscola para rodar algunas escenas. Sin embargo, son los seguidores del 'Chiringuito de Pepe', una de las comedias más vistas de los últimos años en Telecinco, los que más abundan en Peñíscola, ya que fue aquí donde se ambientó al completo esta serie protagonizado por Santi Millán, que interpretaba a un afamado cocinero Estrella Michelín que tenía que ayudar a sacar adelante un chiringuito de playa, sin saber que el dueño era en verdad su padre. Con esta ficción el espectador paseaba cada semana por todos los rincones de la ciudad, aunque todos los seriéfilos que visiten Peñíscola lo pueden seguir haciendo con las rutas que recorren la ciudad mostrando los lugares en los que se han grabado todas estas series.

Pedraza, un pueblo televisivo en la Sierra de Guadarrama

Y del Mediterráneo viajamos a la Sierra de Guadarrama, un paraíso natural que cuenta con auténticos tesoros culturales como Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España. Situada en la provincia de Segovia, es una villa medieval amurallada de calles empedradas e impresionantes monumentos que conservan la tradición de antaño, al igual que sus restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor cocina segoviana, como cochinillo asado, judiones de la granja o ponche segoviano. Después de leer esto, ¿quién puede resistirse al encanto de Pedraza? Lo cierto es que hasta los productores de televisión caen rendidos a la magia de esta monumental villa.

El pueblo de Sierra de Guadarrama ha sido elegido en multitud de ocaciones para el rodaje de varias series españolasEl pueblo de Sierra de Guadarrama ha sido elegido en multitud de ocaciones para el rodaje de varias series españolas

Multitud de series de época se han grabado a lo largo de los últimos años en Pedraza, lo cual recuerdan las paredes de alguno de sus bares, donde multitud de fotografías de estos rodajes llaman la atención de los visitantes que recibe el pueblo cada día mientras disfrutan de un buen vino. Esta localización es perfecta para transmitir al espectador el ambiente medieval que series como 'Águila Roja', 'Toledo' o 'Isabel' necesitaban. Del mismo modo, anuncios publicitarios de marcas de coche o el de la Lotería Nacional 2013 también se han filmado en las centenarias calles de este pueblo que, sin duda, tienes que visitar.

Artículos recomendados