Japón es un país con zonas muy interesantes para visitar, entre ellas su capital, Tokio, una de las ciudades más visitadas del país debido a la variedad de actividades y lugares que ofrece para los turistas. Y es que la capital de Japón es una de las ciudades más modernizadas de todo el mundo, con barrios llenos de neones y carteles publicitarios que se convierten en todo un espectáculo por la noche, como Akihabara, Shibuya, con su famoso cruce de peatones, o el barrio de Shinjuku. Además de llenar sus calles con zonas de pura modernidad, Tokio también es lugar de tradiciones, con numerosos y antiguos templos y santuarios que son visitas obligadas en tu viaje a Tokio, entre estos se encuentran el templo de Sensoji, el santuario de Meiji-Jingu, dentro del barrio de Shibuya, o el templo Gotokuji, conocido como el "templo de los gatos" debido a las numerosas figuras de maneki-neko que se encuentran dentro del mismo.
Tokio es una de las ciudades principales de llegada de muchos de los vuelos internacionales, por lo que, debido a la gran afluencia de visitantes que tienen como destino tanto la ciudad como los aeropuertos, es importante conocer los medios de transporte que ofrece la capital japonesa. Son dos los aeropuertos a los que puedes llegar en tu viaje a Tokio: el Aeropuerto Internacional de Tokio o de Haneda (HND), el aeropuerto más transitado de Japón y uno de los más transitados del mundo, y el Aeropuerto Internacional de Narita (NRT), el segundo más utilizado del país. De esta manera, son numerosas las opciones que ofrecen estos aeropuertos para llegar hasta el centro de la ciudad o hasta los distintos puntos de Tokio, por ello debes preparar a la perfección tu viaje a la capital japonesa y optar por las opciones más económicas y más rápidas para llegar a tu destino.
Aeropuerto de Haneda (HND)
Su nombre oficial es el Aeropuerto Internacional de Tokio, aunque se le conoce popularmente como de Aeropuerto de Haneda. Se encuentra a unos 20km del sur del centro de Tokio, en la localidad de Ota-Tokio, y es el aeropuerto principal de Japón, y uno de los más transitados del mundo, con más de 80 millones de pasajeros al año.
Fue inaugurado en 1931, aunque comenzó a centrarse en vuelos domésticos en 1978, cuando fue inaugurado el Aeropuerto de Narita. Actualmente cuenta con tres terminales, la Terminal 1 y 2 destinadas a los vuelos nacionales, principal tránsito del Aeropuerto de Haneda, y la Terminal 3 reservada para los vuelos internacionales que recibe el aeropuerto. Las tres terminales están conectadas a través de un autobús lanzadera que es gratuito y que tiene una frecuencia de 15 minutos.
Traslado en transporte privado
Una de las formas más cómodas de llegar hasta tu destino o hasta el centro de la ciudad de Tokio es tomando uno de los transportes privados que se te ofrecen en las instalaciones de las terminales del Aeropuerto de Haneda. Aunque se trata de la opción más agradable para relajarte después de tu viaje, también es la opción más cara que puedes tomar para desplazarte. Además, a la hora de viajar en transporte privado es recomendable revisar las aplicaciones de viajes para ver el tráfico del momento, ya que, debido a la gran afluencia de gente en Tokio, el trayecto puede ser muy superior al esperado en un principio.
- Taxi: los taxis están disponibles fuera de las instalaciones, con paradas a la salida de las tres terminales del aeropuerto. Este tipo de transporte privado funciona durante el día y también durante las noches, de 22:00 a 5:00h. Es la opción menos recomendable ya que se trata, no solo de un transporte caro, sino también de un transporte lento, aunque puede ser buena opción en caso de último recurso para llegadas nocturnas. Cuenta con un precio que varía entre los 7.000 - 11.000 yenes (44,38 - 69,75 euros) en función del destino y el horario, ya que a la tarifa se le aplica un recargo del 20% durante el horario nocturno. Además, dependiendo del tráfico del momento la duración del trayecto puede durar entre unos 20 y unos 40 minutos.
- Traslados compartidos: tiene la ventaja de que se reserva con antelación, tanto la ida como la vuelta, y te lleva hasta el punto exacto de tu destino. Son distintas las opciones que ofrece, con coches de tres o de ocho plazas, y con un coste más inferior al ser repartido entre varias personas, de unos 5000 yenes (31,70 euros), aunque también puede variar en función del horario y del punto final del trayecto. La duración del viaje en traslados compartidos también depende del destino, además, puede variar en función del tráfico del momento, aunque hasta el centro de Tokio tarda un tiempo parecido al del taxi, entre 20 y 40 minutos.
Traslado en transporte público
Son varias las opciones de transporte público que ofrecen las instalaciones del Aeropuerto de Haneda, aunque ofrece menos opciones que el Aeropuerto de Narita optar por estos medios públicos son opciones baratas que te permitirán ahorrar en tu viaje. Tanto el autobús como el tren son opciones que se pueden tomar en las tres terminales del aeropuerto y que resultan más económicas que el transporte privado. Aunque todas ellas son más baratas, hay que tener en cuenta que el tren será más rápido ya que no cuenta con el gran tráfico de la carretera, a pesar de ello, si se opta por las dos opciones de tren, después será necesario tomar la línea JR de Yamanote para desplazarse hasta distintos puntos de la ciudad, con un tarifa que oscila entre los 140 y los 260 yenes (0,88-1,64 euros).
- Monorraíl: se trata de la forma más rápida y barata para desplazarse hasta en centro de Tokio. La línea del monorraíl de Tokio pasa por las tres terminales del Aeropuerto de Haneda y tiene parada final en la estación de Hamamatsucho, que conecta directamente con la línea de tren urbano JR de Yamanote y que tiene parada en los principales puntos de interés de la ciudad. La frecuencia de los trenes de monorraíl es de unos 4 minutos, el primer tren llega al aeropuerto de Haneda a las 5:12 y el último tiene salida a las 0:10. El trayecto entre la Terminal 2 y el final de la línea es de unos 13 minutos, por lo que es una opción rápida para desplazarse hasta Tokio, y, además, es económica, con billete con un coste de 500 yenes (3,17 euros). A este recorrido habría que sumarle unos 7 minutos más hasta la estación de Tokio, céntrica en la ciudad, a través de la línea Yamanote.
- Ferrocarril: funciona a través de la línea Keikyu, una línea de tren que tiene varias paradas y que llega hasta la estación de Shinagawa. Estos trenes circulan con una frecuencia de 15 minutos y cuenta con un horario similar a la del monorraíl, con funcionamiento entre las 5:29, salida del primer tren, y las 0:01, hora del último tren, desde el aeropuerto de Haneda. El trayecto dura aproximadamente unos 15 minutos hasta la estación de Shinagawa y tiene un coste de unos 410 yenes (2,60 euros) hasta el final de la línea. Desde esta estación puedes tomar la línea JR de Yamanote y desplazarte hasta la estación de Tokio, la más céntrica de la ciudad, o hacia otras estaciones que se encuentran situadas en puntos de interés de la capital.
- Autobús: son varios los servicios de autobús limusina que se ofrecen desde el aeropuerto de Haneda, por lo que los precios y la duración de los trayectos pueden variar en función de la compañía que se seleccione. Entre ellos se encuentra el Airport Limousine, un autobús de color blanco y naranja con parada en las tres terminales y que circula cada 35 minutos. La duración del trayecto es de unos 35-45 minutos hasta la Estación de Tokio y tiene un coste de unos 1000 yenes (6,34 euros). Otra opción es la Keikyu Limousine, con un trayecto que tarda unos 55 minutos hasta la Estación de Tokio y unos 60 minutos si se quiere llegar hasta la Estación de Shibuya. El coste del viaje es similar al del Airport Limousine y levemente superior si se quiere ir hasta Shibuya, rondando los 1030 yenes (6,52 euros).
Aeropuerto Internacional de Narita (NRT)
Este aeropuerto de Japón se encuentra ubicado en la prefectura de Chiba, cerca de la ciudad de Narita, de ahí su nombre, y a unos 60 kilómetros al este del centro de Tokio. Se trata del segundo aeropuerto más transitado de Japón, recibiendo unos 37 millones de pasajeros anuales, siendo el aeropuerto principal de llegada de los vuelos internacionales.
Las instalaciones cuentan con tres terminales, con la mayoría de sus vuelos internacionales concentrados en las Terminales 1 y 2 (con Japan Airlines o All Nippon Airways) y la Terminal 3 destinada, principalmente, a aerolíneas lowcost para vuelos nacionales e internacionales (con compañías como Jetstar Japan o Peach). Las tres terminales están conectadas a través de un autobús con frecuencia entre 7 y 20 minutos y la Terminal 3 está conectada con la Terminal 2 a través de una pasarela peatonal.
Traslado en transporte privado
Una de las maneras más cómodas de llegar hasta el centro de Tokio o hasta la puerta de tu hotel es utilizando el transporte privado. Eso sí, debido a la distancia de 60 kilómetros que separa al Aeropuerto de Narita del centro de Tokio, hay que tener en cuenta que el coste de un coche privado o de un taxi será mucho más elevado que desde el Aeropuerto de Haneda. Aunque son más caros, son mucho más recomendables si lo que quieres es comodidad y descanso durante el desplazamiento hasta tu destino, además de la ventaja que tienen por el espacio que ofrecen para dejar tu equipaje.
- Taxi: una opción cara para llegar hasta el centro de Tokio es la de tomar un taxi, y, al igual que la opción de un traslado privado, la duración de su trayecto puede estar entre los 60 y los 80 minutos en función del punto de tu destino. Hay que tener en cuenta que la carrera hasta el centro de la capital puede oscilar entre los 20000 y los 25000 yenes (126-160 euros), por lo que, de la misma manera que ocurre con el transporte privado, es más recomendable si se viaja en un grupo de varias personas entre las que se pueda repartir el coste final. Los taxis tienen paradas en las tres terminales con las que cuenta el aeropuerto y, aunque es algo más barato que el traslado privado, tendrás que esperar en la fila para tomar un taxi.
- Traslado privado: se trata de la opción más cara para llegar hasta tu destino, por lo que es poco recomendable, tanto por precio como por duración del trayecto, que puede verse afectado por el gran tráfico de la ciudad de Tokio. El tiempo del viaje puede oscilar entre los 60 y los 80 minutos en función del destino y del tráfico del momento y su precio puede aumentar hasta los 30000 yenes (189 euros) dependiendo del punto final del trayecto. De esta manera, utilizar el traslado privado es mucho más recomendable si se va en grupo o si se comparte con otros viajeros, ya que, de esta forma, y aunque sigue siendo un coste elevado, puede pasar a costar unos 40 euros por persona. Una ventaja con respecto al taxi es que pueden reservarse con antelación y, por lo tanto, evitar las colas de espera.
Traslado en transporte público
Son muchas las opciones de transporte público que se dan en el Aeropuerto de Narita para llegar hasta el centro de la capital. Aunque la duración de sus trayectos es superior a la del Aeropuerto de Haneda debido a la mayor distancia que existe hasta la ciudad, las alternativas de transporte público son muy amplias. Para desplazarte hasta el centro puedes optar por tomar o un tren o un autobús, con muchas y variadas compañías entre las que elegir. Además, las Terminales 1 y 2 cuentan con estación de ferrocarril bajo sus instalaciones, por lo que si te quieres desplazar en tren y llegas a la Terminal 3 tendrás que contar con un tiempo extra para llegar hasta las estaciones.
- Tren: son varias las formas en las que se puede llegar en tren al centro de Tokio. Una de ellas es el Narita Express, incluido en el Japan Rail Pass, tiene parada en la estación de Tokio y en otros puntos de interés como Shibuya o Shinjuku. La frecuencia del Narita Express es de 25-30 minutos, con funcionamiento aproximado desde las 8:00 hasta las 22:00, el trayecto hasta el centro dura unos 53 minutos y su coste, solo de ida, es de 3070 yenes (19,35 euros). Las otras opciones las ofrece la compañía privada Keisei, aunque no cuentan con parada en la Estación de Tokio : Skyliner, hacia la estación de Ueno y Nippori; y Access Express, conecta con Shinagawa, Shimbosi y Nihonbashi. El Skyliner tarda unos 50 minutos a su destino y tiene un coste de unos 2500 yenes (15,76 euros) y, por otra parte, la duración del Access Express es de unos 60 minutos a su última estación y un coste unos 1200 yenes (7,56 euros).
- Autobús: los autobuses son una de las opciones de transporte menos recomendadas debido al gran atasco que se pueden formar en las carreteras, ampliando el tiempo del traslado. A pesar de ello, también son varias las compañías que operan en el Aeropuerto de Narita. El Airport Limousine es la opción más cara, con un coste de 2800 yenes (17,67 euros) y una duración que oscila entre 60-120 minutos en función del tráfico con parada en los principales barrios de Tokio y en la estación de trenes de Tokio. También se encuentra el Tokyo Shuttle de Keisei, que va hasta la estación central de Tokio en un margen de 60-90 minutos y tiene un coste de 1000 yenes (6,31 euros), 2000 yenes (12,62 euros) si es nocturno o temprano por la mañana. Este autobús es recomendable reservarlo con antelación por Internet, ya que tiene una alta demanda, seleccionado una franja horaria concreta.