Menú
Cómo conseguir el ESTA, el visado de turista para Estados Unidos
Cómo conseguir el ESTA, el visado de turista para Estados Unidos
TRÁMITE NECESARIO

Cómo conseguir el ESTA, el visado de turista para Estados Unidos

Si viajas desde España es imprescindible que Estados Unidos te autorice la entrada con el ESTA, una visa fácil de conseguir, aunque requiere un trámite.

Bekia

Has decidido irte de vacaciones... buscas destinos, miras tu cuenta corriente, haces cuentas y ves que sí, puedes cumplir ese sueño que te lleva rondando mucho tiempo: te vas a ir a Estados Unidos. Quizás no has llegado a la conclusión de que vas a visitar el país americano de esta forma, pero sea como sea, te va a tocar sacarte el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un visado que todos los españoles y españolas necesitan para poder cruzar la frontera al llegar a los aeropuertos de Estados Unidos.

El ESTA será necesario si se quiere cruzar la frontera de los Estados UnidosEl ESTA será necesario si se quiere cruzar la frontera de los Estados Unidos

La idea está clara, hace falta el ESTA, pero llegan las dudas... ¿Dónde y cómo se solicita? Buscando en Internet aparecen varias webs, pero la oficial es esta, el sitio web oficial del Department of Homeland Security. Tiene varias idiomas para realizarlo, y lo bueno es que está en español, por lo que si tus conocimientos en la lengua de Shakespeare son limitados, o simplemente te agobia realizar un trámite tan importante en inglés, ese no va a ser tu problema.

Tienes que tener un alojamiento

Conseguir el ESTA no es difícil, pero requiere de cierto tiempo y paciencia, así que vale más que no tengas prisa y que te pongas con un ordenador con batería y con mucho tiempo por delante. Tiene seis pasos, comenzando por rellenar datos tan básicos como el nombre y el primer apellido, el número de pasaporte, el nombre de los padres, y hasta si tienes otra nacionalidad. También se debe dejar una dirección en España, el empleo con el que se cuenta o se ha contado, el cargo, y algo muy sorprendente pero que ya se había anunciado: da la opción de colocar los perfiles en redes sociales. Evidentemente es opcional, y evidentemente no tiene mucho sentido que ofrezcas esa información si no lo deseas.

Este visado no es difícil conseguirlo si no se han tenido problemas en suelo estadounidenseEste visado no es difícil conseguirlo si no se han tenido problemas en suelo estadounidense

No olvides que cuando saques el ESTA tienes que tener una dirección de contacto en Estados Unidos, así que si solo tienes los vuelos y allí vas a hoteles o apartamentos y no te aloja ningún amigo o familiar, has de reservar primero el alojamiento. Otro paso fundamental es señalar un punto de contacto al otro lado del Atlántico. Además, elige a un ser querido, sea familiar o amigo, para dejar un punto de contacto en España en caso de que ocurriera una emergencia y fuera necesario comunicarse con esa persona. Como dato, es posible que no deje pasar a otro paso y dé error la dirección de Estados Unidos. La solución es tan simple como clicar en 'Próximo' hasta que cargue la siguiente página.

Y llega lo interesante... las preguntas. Se realizan 9 cuestiones que tienes que responder dando un no, y diciendo la verdad, por supuesto. En el caso que respondieras de forma afirmativa, es posible que tengas problemas para entrar en el país. La primera de ellas quiere saber si el turista sufre trastornos físicos o mentales, consume o es adicto a las drogas y si padece alguna enfermedad infecciosa concreta de las que señala el formulario.

El turista tendrá que responder con total seguridad al cuestionario para conseguir el ESTAEl turista tendrá que responder con total seguridad al cuestionario para conseguir el ESTA

Después, el Departamento de Homeland Security quiere conocer si el aspirante a entrar en suelo estadounidense ha sido arrestado o condenado por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a alguna autoridad del Gobierno. También hay que negar haberse saltado la Ley en cuando a distribución y posesión de drogas. El plato fuerte es la cuarta pregunta, donde se pregunta si ha participado en espionaje, sabotaje, genocidio o actividades terroristas. Es necesario contestar a si se ha mentido para obtener un visado de entrada a EEUU, si se le denegó la visa en el pasado, si se está buscando trabajo en el país o estuvo en el pasado empleado de forma ilegal, si ha pasado más tiempo del fijado (90 días) anteriormente o si se ha viajado a Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen desde el 1 de marzo de 2011.

Respuesta prácticamente inmediata

Una vez respondido a todo con máxima sinceridad, hay que revisarlo todo y poner de nuevo el número de pasaporte. Posteriormente se procede a pagar una cantidad no muy elevada y se completa la solicitud. Hay un plazo de 72 horas para que contesten, pero si apuntas el número de referencia, pocos minutos después de enviar la solicitud puedes comprobar si te han dado el ESTA o si no. Si todo está en orden, lo tendrás enseguida y podrás cruzar la frontera de Estados Unidos.

Artículos recomendados