Menú
Cómo reclamar si te han estafado en tus vacaciones
Cómo reclamar si te han estafado en tus vacaciones
¿CÓMO HACERLO?

Cómo reclamar si te han estafado en tus vacaciones

Llegan las ansiadas vacaciones y todo lo tienes reservado, pero una vez llegas todo es diferente. Descubre cómo reclamar correctamente tu dinero.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Llevas meses esperando, al fin han llegado tus ansiadas vacaciones. Lo tienes absolutamente todo bajo control; las maletas, los billetes de avión o tren, la cámara ya preparada, miles de guías para el destino, el alojamiento... Pero al final, no ha salido como esperabas.

¿Escogisteis un hotel de cinco estrellas y al llegar era una pensión? ¿Has contratado un viaje con una agencia y al llegar no había más habitaciones en el hotel? ¿Has pagado por tu viaje en una agencia online que no da señales de vida? ¿Te han cargado de más en tu tarjeta de crédito?

Hay que tener mucho cuidado con los estafadores a través de InternetHay que tener mucho cuidado con los estafadores a través de Internet

Esto le ha pasado a mucha gente, y cada vez se dan más casos debido a las nuevas peripecias de los estafadores a través de Internet. Por eso, repasamos unas pautas para que el viajero pueda realizar correctamente una reclamación si al final las vacaciones no salieron como se esperaba.

Cómo reclamar

Cada vez se multiplican más las estafas vacacionales por Internet, y es que desgraciadamente realizar una estafa es bastante fácil. Caer en uno de estos timos es bastante sencillo y le puede ocurrir hasta al viajero o viajera más perspicaz, basta con ver un anuncio en el que te prometan un alojamiento paradisíaco al lado del mar y a un precio irrisorio para que se caiga en la trampa. A veces, no solo la estafa es por el alojamiento, sino también por el vuelo o las actividades incluidas dentro del pack que se contrata.

Existen diferentes formas de reclamar y que nos devuelvan nuestro dinero y por supuesto nuestras vacaciones; desde la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU) dan varias pautas para interponer una reclamación por nuestras frustradas vacaciones:

Reclamar el alojamiento a un particular: Si contratamos nuestro apartamento para pasar las vacaciones directamente con el dueño, y al llegar nada era lo que prometía; apartamento excesivamente sucio, habitaciones de menos, sin las vistas que prometía... lo mejor es que intentemos dialogar y arreglar el asunto lo más amistosamente posible con el propietario. Si en tu caso no es posible, los expertos señalan que habrá que realizar una reclamación mediante demanda ante el juzgado de primera instancia de la localidad en la que se encuentre la vivienda. Dado este caso es fundamental que recopilemos todo tipo de pruebas; e-mails, fotos del apartamento anunciado y fotos reales del estado de la vivienda, contrato si lo hubiera...

Existen diferentes formas de reclamar el dinero que se ha perdido al ser una estafaExisten diferentes formas de reclamar el dinero que se ha perdido al ser una estafa

Reclamar el alojamiento a una agencia: Si hemos contratado nuestra vivienda vacacional a través de una agencia, y al llegar tampoco nada era como parecía en el anuncio, tenemos que poner una reclamación. La vía es diferente, hay que rellenar una hoja de reclamación e intentar solucionarlo por esta vía. En este caso, la agencia dispone de un mes para responder. Si se niega a indemnizarte o no contesta, debes acudir a la oficina de consumo, donde si no hay acuerdo, se acaba en arbitraje. Si no, deberemos proceder también mediante demanda judicial. El plazo para reclamar es de dos años desde la contratación del viaje.

Reclamar las vacaciones a una agencia online inexistente: También se puede dar el caso de que contratemos un viaje completo a un destino paradisíaco como; las Bahamas o la Riviera Maya, y que llegado el día de partir la agencia no nos haya proporcionado ni los billetes, ni ningún tipo de documentación para viajar. Si además, hemos intento contactar con la agencia y no responde o no da señales de vida, seguramente estemos ante una típica estafa "el timo de las agencias inexistentes". Lo que debemos hacer si nos ocurre esto, es denunciar el caso ante la consejería de turismo de la comunidad donde se ha cometido la presunta estafa, independientemente de la denuncia que se presenta también en comisaría.

Revisa bien la cuenta bancaria en busca de gastos que se han cobrado de forma fraudulentaRevisa bien la cuenta bancaria en busca de gastos que se han cobrado de forma fraudulenta

Reclamar cargos indebidos en nuestra cuenta: Siempre es necesario que miremos bien la cuenta del banco a la vuelta de las vacaciones. Es muy normal que nos hayamos pasado gastando y nos hayamos dado cuenta, pero también es muy normal que nos hayan intentado cobrar algo de forma fraudulenta, sin autorización. Si observamos que algunos de los cobros efectuados no ha sido autorizados por nosotros y responde a un cargo fraudulento tenemos que solicitar su anulación a nuestra entidad bancaria. Por otro lado, si hemos perdido o nos han robado nuestras tarjetas y lo hemos puesto en conocimiento de nuestra entidad bancaria para que la bloquee o la anule, no seremos responsables del uso posterior que se haya hecho de la misma.

Cómo detectar un posible engaño

Hay ciertas señales que debemos observar bien para detectar un posible engaño; si queremos irnos de vacaciones y nos piden el pago 100% adelantado y a través de plataformas que no generen confianza, estaremos ante una posible estafa. También desconfía de aquellos anuncios que ofrezcan casas de lujo a un precio muy bajo, son señales de que podemos estar ante un posible fraude. Antes de alquilar a través de un portal online, es fundamental que compruebes las reseñas de los inquilinos anteriores.

Artículos recomendados