Menú
Conoce los horarios y las fechas para visitar las fuentes de La Granja de San Ildefonso
Conoce los horarios y las fechas para visitar las fuentes de La Granja de San Ildefonso
REALES SITIOS

Conoce los horarios y las fechas para visitar las fuentes de La Granja de San Ildefonso

Además de visitar el Palacio Real de San Ildefonso, en La Granja también te esperan sus fuentes y jardines. Prepara tu visita con estos sencillos consejos para saber cuándo ir.

Jorge del Caz Martín

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso es un auténtico retiro de cuento, un conjunto palatino que ha pasado a la historia como el pequeño Versalles español, aunque en nada tiene que envidiar al original francés. De hecho, algunos turistas que han visitado ambos sitios llegan a afirmar que el palacio español es mucho más impresionante que el de nuestros vecinos de Francia, seguramente porque se encuentra refugiado en un emplazamiento privilegiado, como así es la imponente Sierra de Guadarrama, o por sus cuidados jardines y fuentes que, aunque a escala más pequeña que los de los franceses, tienen igual o más vida.

En la Sierra de Guadarrama encontrarás el majestuoso Palacio de La GranjaEn la Sierra de Guadarrama encontrarás el majestuoso Palacio de La Granja

Mientras que en el interior del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso se contempla arte decorativo, de pincel, tapiz o mármol, en sus exteriores el visitante se encuentra con el arte del agua, que emana de los caños de la principal atracción turística de este Real Sitio, sus fuentes. A lo largo del año, miles de turistas se acercan hasta este rincón de la provincia de Segovia para presenciar la majestuosidad y fuerza del agua, aunque hay que elegir bien la fecha para no perderse este increíble espectáculo. Te contamos a continuación en Bekia Viajes todo lo que tienes que saber sobre cuándo ir a ver correr las aguas de las fuentes de La Granja de San Ildefonso.

Las fuentes imprescindibles que no debes perderte

Los jardines de San Ildefonso cuentan con un total de 26 fuentes que fueron diseñadas bajo las trazas francesas e italianas, evocando motivos naturales y mitológicos. Aunque todas ellas tienen un encanto especial, algunas son imprescindibles. ¿Qué fuentes tienes que visitar en La Granja? Quizás la más conocida es El Canastillo que, como su propio nombre indica, lo conforma un conjunto de caños de agua que al activarse le dan este nombre. Era una de las fuentes preferidas de la Infanta Isabel, más conocida como "La Chata", a la que seguramente impresionaba también ver subir los 25 metros de altura del chorro central. La fuente de Las Ranas también cuenta con una gran potencia de agua, lo que hace que cuando está en funcionamiento no llegue ni a apreciarse el conjunto escultórico que la configura.

Pueden verse más de 20 fuentes diseñadas bajo las trazas francesas e italianasPueden verse más de 20 fuentes diseñadas bajo las trazas francesas e italianas

Pero si los 25 metros de El Canastillo te parecían demasiado, cuando se activen los 47 metros de la fuente de La Fama todavía te quedarás más boquiabierto. Esta es, sin duda, la más impresionante de todas por la potencia y fuerza con la resurge el agua hacia los cielos. Tampoco deberías dejar de visitar Los Baños de Diana, la última de las fuentes que se construyeron en los jardines del Palacio Real de San Ildefonso, siendo una de las más románticas de todas.

Una fuente de fuentes es lo que es la Carrera de Caballos, situada en la parte izquierda del palacio. Se trata de un largo y rectangular estanque en el que podrás contemplar seis fuentes, lo que hace que cuando se activen contemplemos un espectáculo realmente asombroso. Otra fuente de fuentes es Ocho Calles, compuesta, como su propio nombre indica, por ocho conjuntos que acaban en uno solo. La última de las fuentes que no deberías dejar de fotografiar tampoco es La Cascada Nueva, siendo la que se observa en la visita al palacio, ya que se encuentra situada justo enfrente de su fachada más vistosa.

Cuándo ir a ver las fuentes de La Granja de San Ildefonso

Coincidiendo con la festividad de Jueves Santo, en plena Semana Santa, comienza cada año la temporada de las fuentes de La Granja de San Ildefonso, uno de los juegos de agua más seguidos en España y, sin duda, uno de los principales motivos que encuentran los turistas para acercarse hasta este Real Sitio de la provincia de Segovia. Por su parte, la finalización de la danza de las aguas de San Ildefonso varía dependiendo de la climatología, aunque suele ser a mediados de octubre. Del mismo modo, es importante señalar que problemas de sequía pueden hacer que la corrida de las aguas de La Granja no se lleve a cabo, a fin de cumplir con las posibles restricciones que se hubieran establecido en materia de consumo.

Las fuentes suelen tener un horario marcado para su funcionamientoLas fuentes suelen tener un horario marcado para su funcionamiento

Desde el día en que comienza su funcionamiento, las fuentes imprescindibles que os hemos comentado antes se van alternando, es decir, unos días se activan unas y otras jornadas las demás. Miércoles, sábados y festivos en horario de tarde y domingos en horario de mañana son cuando podrás verlas activas y en su máximo apogeo. Sin embargo, existen tres días a lo largo del año en los que podrás ver por la tarde todas las fuentes de La Granja de San Ildefonso en marcha, siendo estos el 30 de mayo (celebración del día de San Fernando), 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) y 25 de agosto (conmemoración de San Luis, patrón de La Granja).

Por otro lado, otro de los momentos que también hacen especial la visita a las fuentes de La Granja es la noche, puesto que desde hace unos años se programan algunos pases para este horario, aunque solo desde finales de julio hasta mediados de agosto y corriendo las aguas de Los Baños de Diana. Es una gran oportunidad para contemplar también la belleza de los jardines y la arquitectura del palacio a la luz de la luna.

Los jardines pueden visitarse gratis el 25 de agostoLos jardines pueden visitarse gratis el 25 de agosto

Aunque sean jardines, lo cierto es que también es obligatorio pagar para poder entrar a ellos y, por consiguiente, disfrutar del juego de aguas. Las tarifas están disponibles y colgadas en la página web de Patrimonio Nacional, que es el organismo que gestiona este espacio, aunque si buscas ahorrarte un dinero lo mejor es que acudas a visitarlas el día 25 de agosto, cuando están abiertas gratuitamente al acceso público.

A pesar de que la visita al Palacio Real de San Ildefonso, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad u otros edificios del Real Sitio como las Caballerizas o la Real Fábrica de Cristales también son clave en un paseo por La Granja, lo cierto es que las fuentes de los jardines del palacio se han configurado como el principal imprescindible a la hora de querer conocer este majestuoso lugar, que se encuentra muy cerca tanto de Segovia como de Madrid, por lo que programar una visita hasta él no tiene dificultad ni excusa. Déjate llevar por la magia y el arte del agua y refréscate con las fuentes de La Granja.

Artículos recomendados