Menú
Qué hacer y qué ver en Cancún, el paraíso de México
Qué hacer y qué ver en Cancún, el paraíso de México
DESTINO DE ENSUEÑO

Qué hacer y qué ver en Cancún, el paraíso de México

Cancún es una ciudad que se encuentra en el Caribe Mexicano siendo la ciudad más poblada del Estado Quintana Roo, de gran reclamo turístico por sus increíbles playas.

Sheila González Oliva

Este destino paradisíaco, exactamente se localiza al Noreste de la Península de Yucatán y está totalmente rodeado de islas. Además, se encuentra a unos 70 kilómetros de playa del Carmen. Por el Este, se encuentra con el Mar Caribe, al Norte con Isla las Mujeres, al Sur con el Municipio de Libertar y al Oeste con el de Lázaro Cárdenas. No obstante, hay que tener en cuenta que Cancún se encuentra dividido en cinco zonas:

  1. Isla Cancún. Es la más importante, ya que es la zona hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas.
  2. Zona urbana. Aquí es donde habita la mayor parte de la población.
  3. Puerto Juárez. Esta sería la tercera zona más importante de Cancún donde se encuentran los dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres (ubicada a 7 kilómetros).
  4. Franja ejidal. Es una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular al norte de la ciudad, justo en los límites de Isla Mujeres.
  5. Alfredo Bonfil.Situado en la zona urbana de Cancún.

Isla Mujeres, CancúnIsla Mujeres, Cancún

Mejor época para ir a Cancún

Sin duda, la mejor época para viajar a Cancún es de diciembre a el mes de marzo. En estas fechas del año, el clima es espectacular. Temperaturas cálidas pero muy poco húmedas, lo que permite disfrutar mucho mejor de este destino turístico. Por su parte, la temperatura del agua es muy cálida y ese detalle hace que el se fomente el turismo de playa.

Cada vez son más las personas que apuestan por un turismo de invierno para escaparse de las frías temperaturas de su ciudad. Este es uno de los motivos por los que los hoteles cuelgan el cartel de 'sold out' ya que además ayuda a liberarse del estrés y rutina diaria. Asimismo, las páginas de viajes oficiales de internet y agencias cada vez hacen más promociones para seguir fomentando este tipo de turismo. Se puede decir que estos meses se consideran temporada alta pero a pesar de esas ofertas siempre será la opción más cara respecto a otros meses del año, por lo que se aconseja coger con tiempo el viaje para así también poder planificarlo de la mejor manera posible.

Por otro lado, desde mayo a noviembre, no se recomienda ir a Cancún ya que comienza la temporada de huracanes. La temporada de lluvias azota Cancún por lo que no se podría disfrutar al 100% del viaje. Aunque de manera oficial la temporada de huracanes comienza en mayo se suelen producir en septiembre y en octubre. Por este motivo, estos meses es considerado como temporada baja, además conlleva que los precios serán mucho más bajos que en la temporada alta.

La mejor época para viajar a Cancún es de diciembre a marzoLa mejor época para viajar a Cancún es de diciembre a marzo

A finales de noviembre y el mes de abril son considerados como temporada media. Esto se debe porque a finales de noviembre termina la temporada de huracanes y en abril y principios de mayo justo antes de que comience esa catastrófica temporada. En esta época los precios serán algo más caros que en temporada baja pero sin acercarse a los de la temporada alta.

Qué hacer y ver en Cancún

  • Visitar el sitio arqueológico de Tulum. Las ruinas mayas de Tulum, además de enseñarte como vivían las antiguas civilizaciones muestran unas vistas increíbles ya que se encuentran cerca de la playa y el contraste con el agua turquesa y las ruinas mayas es de lo más hermoso. Se encuentran a 130 kilómetros de Cancún, y corresponde a unas ruinas de los años 1200 y 1450.
  • Las ruinas mayas de Tulum son una visita obligadaLas ruinas mayas de Tulum son una visita obligada

  • Ciudad Chichen Itzá. A pesar de que se encuentra a 178 kilómetros de Cáncun es uno de los lugares donde hacer parada obligatoria. En este lugar se encuentran uno de los enclaves arqueológicos más importantes de México. La zona arqueológica tiene una extensa área de 6'5 kilómetros cuadrados, donde la civilización Maya levanto centros ceremoniales, templos y pirámides. En 2007, el Templode Kukuclán, fue asignado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
  • Ruta en catamarán a Isla Mujeres. Se trata de una excursión donde el precio de la entrada es un todo incluido en toda regla, donde se puede comer y beber hasta agotar las existencias del barco. Es una buena opción para ver las aguas cristalinas y disfrutar de una espadada de lo más divertida donde además hay música y muy buen ambiente. En los hoteles tienen toda la información sobre este tipo de actividades.
  • Practicar snorkeling en el Xel-Há. Es una actividad de lo más espectacular ya que se realiza en el acuario natural más grande del mundo. Para realizarla hay que desplazarse a 122 kilómetros al sur de Cancún. Además, se pueden practicar otro tipo de actividades acuáticas.
  • Ciudad Chichen ItzáCiudad Chichen Itzá

  • Visita al parque eco arqueológico de Xcaret. A unos 75 kilómetros de Cancún, justo a orillas del fantástico mar Caribe, una combinación digna de admirar, las aguas del mar junto a las ruinas mayas.
  • Excursión en ferry a la Isla Cozumel. Es la tercera isla más grande de México y uno de los lugares más famosos de la región para practicar buceo y snorkel. Es el hogar de numerosos cenotes y arrecifes de coral y donde habita una inmensa variedad de especies marinas. Una vez en la isla, el pueblo de< b>San Miguel es perfecto para tomar algo y hacer una parada para descansar, además hay numerosas tiendas artesanales donde se plasman los resquicios culturales mayas.
  • Playa del Carmen es un lugar de ensueñoPlaya del Carmen es un lugar de ensueño

  • Tour en Camioneta y Ferry a la Isla Holbox. Es una pequeña isla localizada a 165 kilómetros de Cancún. Al tardarse 3 horas hay que planificarla con tiempo. Es una zona que destaca por la protección de su flora y de su fauna, siendo el hábitat natural de cientos de flamencos, ballenas, tiburones entre otros. Es un entornos de playas vírgenes y antiguas aldeas de pescadores, de calles blancas.
  • Playa del Carmen. Cuando se viaja a este destino es imposible no visitar playa del Carmen que muestra la típica postal paradisíaca que incita a cogerse un vuelo y escaparse del ruido de la ciudad. Además, se puede disfrutar de la gastronomía típica de la región caribeña en un entorno de playas paradisíacas.

Artículos recomendados