Menú
5 razones para visitar Andalucía en mayo
5 razones para visitar Andalucía en mayo
DÉJATE ATRAPAR

5 razones para visitar Andalucía en mayo

Andalucía es una de la comunidades autónomas más variopintas en la que se puede disfrutar de la playa, la montaña y sus innumerables festividades.

Lidia Antúnez

Si tienes pensado visitar Andalucía, mayo es un buen mes para hacerlo ya que es un periodo de fiestas y eventos folclóricos, musicales y flores... muchas flores y cruces. Además, es una época del año en la que la climatología suele generar un ambiente agradable que permite disfrutar plenamente de todas las festividades que no ofrece esta comunidad. Toma nota de estos cinco planazos repartidos por algunas provincias de Andalucía que harán que te enamores de ella.

Patios de Córdoba

Allá por los años 30 comenzó una tradición que plantó la 'semilla' de lo que es ahora mismo casi la fiesta nacional de las flores. Durante la primera quincena del mes de mayo se da la bienvenida a la primavera con el concurso de rejas y balcones que viste de color, tiestos, petunias, geranios y otras variedades de flores, el centro de Córdoba. Paralelamente se celebra un festival de música con actuaciones de los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

Esta tradición proviene de la adaptación que los musulmanes realizaron de las viviendas familiares para combatir la sequedad y calor típicos de Córdoba. De esta forma se construyeron las casas en torno a un patio que generalmente tenía una fuente y un pozo para abastecerse de agua. Además, rodearon las casas de vegetación para aumentar la sensación de frescor. De esta forma nacieron los típicos y aclamados patios de Córdoba que se pueden disfrutar en el barrio del Alcázar Viejo, el barrio de Santa Marina, en el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería y en el Palacio de Viana que ofrece doce patios diferentes.

Los patios de Córdoba se llenan de flores en el mes de mayoLos patios de Córdoba se llenan de flores en el mes de mayo

Sierra Nevada

Situada entre Granada y Almería Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Cordilleras Béticas. Después de los Alpes, Sierra Nevada es el macizo montañoso con mayor altitud de Europa occidental. Declarada en 1986 Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 Parque nacional, Sierra Nevada se compone de un territorio destacable por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales ofreciendo un sinfín de actividades para realizar al aire libre. Desde esquiar hasta senderismo pasado por tirarse en paracaídas o montar a caballo.

Mayo es un mes perfecto para disfrutar de la naturaleza que ofrece Sierra Nevada y aunque es cierto que si quieres disfrutar de una día de nieve, las pistas de esquí generalmente cierran sus puertas a finales del mes de abril, en ocasiones y gracias a la climatología pueden ampliar su apertura hasta el mes de mayo dando una alegría a todos los amantes de la nieve. Pero si no fuera el caso siempre se puede disfrutar de alguna ruta de senderismo por los terrenos montañosos de este espectacular macizo.

Sierra Nevada está situada entre Granada y AlmeríaSierra Nevada está situada entre Granada y Almería

Cruces de Granada

Sorpréndete con las Cruces de Granada, otro festival de colores y primavera, donde las plazas, balcones y calles se decoran floridamente alrededor de una cruz. Cada 3 de mayor ningún barrio deja de sucumbir a esta tradición tan bonita con origen pagano y cristiano por igual, que ha sobrevivido a casi 100 años de historia. En 2012 han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, toda una oda al color, la música y la tradición que recibe a miles de turistas cada año.

Se cree que el origen de esta festividad se produjo en el siglo XVII cuando se realizó una cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro de Granada. Tras esto, todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella. En 2019, durante el día de las cruces no solo se baila y canta sino que también se celebra un concurso dividido en cuatro modalidades: calles, patios, escaparates y recintos escolares. Los participantes de cada categoría compiten por alzarse con el premio de la mejor Cruz del Año.

Feria de Sevilla

Aunque como su propio nombre indica la Feria de abril, también conocida como Feria de Sevilla, tiene lugar en el cuarto mes del año, en ocasiones esta festividad celebrada en la capital hispalense tiene lugar en el mes de mayo. Generalmente el retraso de la celebración de esta festividad se debe a las fechas en las que se celebre la Semana Santa.

En ocasiones la feria de Sevilla se celebra en mayoEn ocasiones la feria de Sevilla se celebra en mayo

La Feria de abril comienza con la noche del "alumbrao", momento en el que se inaugura el recinto ferial con el encendido de las luces. Esa misma noche es tradición degustar el tradicional "pescaíto frito" en las típicas casetas de la feria. La Feria de abril suele tener una duración de una semana en la que la fiesta es constante entre los sevillanos. Eso sí, para poder disfrutar de la verdadera Feria de abril es necesario que tengas acceso a alguna de las casetas de las diferentes peñas a las que solo se puede acceder si dispones de una invitación, si eres socio o si conoces a algún socio de la misma. Para poner punto y final a una semana comiendo pescaíto frito, bebiendo rebujito y bailando sevillanas se realiza un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir que despide la Feria de abril hasta el año siguiente.

Playa de Bolonia, CádizPlaya de Bolonia, Cádiz

Primeros días de Playa

Si el tiempo acompaña, el mar es uno de los destinos favoritos de los españoles incluso en cualquier época del año. Aunque solo cinco de las ocho provincias que forman parte de la comunidad autónoma de Andalucía poseen playa, esta comunidad tiene una de la costas más bonitas de nuestro país. Cádiz, Almería, Málaga, Granada y Huelva ofrecen playas como Bolonia, Salobreña, Motril, Zahara de los atunes, Cuesta maneli, la playa de los Muertos o Islantilla en las que puedes disfrutar de un día en familia, refrescarte si el tiempo lo permite o aprovechar para relajarte escuchando las olas del mar.

Artículos recomendados