Menú
Qué ver en Chinchón en un día: una escapada perfecta a dos pasos de Madrid
Qué ver en Chinchón en un día: una escapada perfecta a dos pasos de Madrid
ENCANTO MEDIEVAL

Qué ver en Chinchón en un día: una escapada perfecta a dos pasos de Madrid

El pueblo de Chinchón se encuentra dentro de la comarca de Las Vegas, a unos 40 kilómetros de la capital de España y se puede acceder mediante transporte público o en coche privado.

Sheila González Oliva

Escaparse a unos kilómetros de Madrid nunca había sido tan fácil. Uno de los pueblos con encanto que brinda la posibilidad de poder disfrutar de su gastronomía y su arquitectura es Chinchón. Además, el acceso hasta esta villa es de lo más sencillo porque tan solo hay que tomar dirección por la carretera A-3 tomando el desvío de la M-307, justo antes de llegar a Arganda. Desde allí, se tomará la carretera M-311 y luego la M-313 hasta Chinchón. No obstante, hay otra alternativa para llegar por la A-4, tomando el desvío de la M-404, poco después de Valdemoro, que lleva por Ciempozuelos y Titulcia hasta Chinchón.

Casas de la Playa Mayor de ChinchónCasas de la Playa Mayor de Chinchón

Para aquellas personas que decidan ir en transporte público también hay opciones.

  • Línea 337: Madrid (Conde de Casal) - Chinchón - Valdelaguna
  • Línea 416: Valdemoro (Hospital) - San Martín de la Vega - Titulcia - Colmenar de Oreja.
  • Línea 430: Aranjuez - Villarejo de Salvanés

Qué ver en Chinchón

Sin duda estos son los lugares a tener en cuenta una vez que se visita Chinchón, un pueblo que sorprende a cada turista que pasa por él. Además, entre monumento y monumento se puede visitar una bodega para apreciar y degustar el vino de la tierra.

Plaza Mayor de ChinchónPlaza Mayor de Chinchón

  • Plaza Mayor. Este emblemático lugar es de los más llamativos y conocidos en Chinchón, y sin ir más lejos es una de las catalogadas como de las más bellas del mundo. Es un lugar de encuentro, para realizar ferias y mercadillos medievales entre otros. La Plaza Mayor está realizada por una construcción de tres plantas y balcones de madera, denominados 'claros'. Fue utilizada en el pasado como corral de comedias, juego de cañas incluso celebraciones taurinas. En el año 2008 ha sido declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid y alrededor de ella se encuentran numerosos restaurantes y bares donde poder disfrutar de su gastronomía.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construida en 1534 como capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, a cargo de Alonso de Covarrubias, y se terminó en 1626. La iglesia actualmente es una gran reconstrucción que combina diferentes estilos: gótico, plateresco, renacentista y barroco. Una mezcla de lo más curiosa y llamativa. Cabe destacar, que en el centro del retablo principal, se encuentra el cuadro de la Asunción de la Virgen pintado en 1812 por de Francisco de Goya.
  • Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo. Fue fundo por los Condes de Chinchón en el siglo XVII, durante la Guerra de Sucesión. Con el paso del tiempo se ha convertido en un centro de formación humanista hasta la desamortización de Mendizábal en que se convirtió en juzgado del partido judicial.
  • Torre del reloj. Esta hermosa torre fue parte de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida nada más y nada menos que en el siglo XV. Esta iglesia fue destruida durante la Guerra de la Independencia y quedó solamente la Torre del Reloj.
  • Castillo de los CondesCastillo de los Condes

  • Castillo de los Condes. Tiene una apariencia de características renacentistas. La Guerra de Sucesión supuso el deterioro del monumento. Es un lugar donde se respira paz además, de que el tamaño de la construcción impone.

La mejor época para ir a Chinchón

Sin duda la mejor fecha para visitar el pueblo de Chinchón es cuando ponen el mercadillo medieval. Las calles de todo el pueblo se adentran en la Edad Media, donde además de la decoración hay un sinfín de puestos de joyería y detalles artesanales, no sin antes decir que también hay puestos de comida de lo más deliciosos tanto para comer in situ como para llevar algún recuerdo gastronómico.

Mercado medieval en la Playa Mayor de ChinchónMercado medieval en la Playa Mayor de Chinchón

Suele ser a principios de marzo pero siempre es mejor mirar la página web oficial del ayuntamiento de Chinchón para saber la fecha exacta. Dura un fin de semana y sus calles se abarrotan de turistas. La mejor oportunidad para visitar este acogedor pueblo es cuando ponen el rastrillo medieval. Además, para los más pequeños de la casa hay alguna que otra actividad donde poder disfrutar. No obstante, se puede ir en cualquier época del año, pero es aconsejable mirar el tiempo para poder disfrutar al 100% de todo lo que ofrece Chinchón.

Dónde comer en Chinchón

En la calle Huertos 3 se encuentra un local de restauración donde la relación calidad-precios es idónea. Se trata del restaurante La Estación de los Huertos. Además tiene salón y terraza para poder disfrutar de su gastronomía. Hay una variedad en la carta pero no es la típica comida local.

La Plaza Mayor de Chinchón es la zona más animada y perfecta para comerLa Plaza Mayor de Chinchón es la zona más animada y perfecta para comer

Si se quiere disfrutar en plena Plaza Mayor, en el número dos se encuentra La Tabernas del Arriero donde tienen menú del día y la comida es excelente. Es un precio medio, también puede variar según la temporada en la que se vaya, por lo que se pude dar una vuelta alrededor de la Plaza Mayor para comparar precios. Y por último, para aquellos que no tienen un presupuesto fijo, el Restaurante de La Casa del Pregonero cubrirá todas sus necesidades gastronómicas, ya que la calidad es excelente. No obstante, este establecimiento se aleja de lo 'low cost'.

Artículos recomendados