Con poco más de 600.000 habitantes, Riga no sólo es la capital de Letonia, es también la ciudad más poblada de los países bálticos y una de las urbes más visitadas de la zona. Situada cerca de la desembocadura del río Daugava al mar báltico, Riga ha sobrevivido la ocupación sueca, polaca y, más recientemente, rusa y nazi.
País independiente desde la caída de la Unión Soviética, Letonia se incorpora a la Unión Europea y la OTAN en mayo de 2004, y al euro en 2014. Desde entonces, este pequeño país báltico ha reforzado sus lazos con occidente mientras conviven en él múltiples culturas y religiones.
Ahora, Riga es toda una ciudad cosmopolita, famosa por sus cafés y su vida nocturna. Pero también con mucha historia, donde el letón convive con el ruso y el inglés, y donde es posible no sólo conocer más a fondo la cultura báltica, también revivir la historia más reciente de Europa desde uno de sus puntos más tumultuosos.
1Recorrer Vecriga, el casco antiguo de la ciudad
Riga es una ciudad peculiar, ya que puede decirse que su centro está dividido en dos. Por un lado tenemos el casco histórico de la ciudad, denominado Vecriga y declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Está repleto de restaurantes, cafés, hoteles, edificios históricos y... turistas. Por otro lado tenemos el "centro útil" de la ciudad, situado justo al lado, donde se encuentran la mayoría de restaurantes que regentan los locales, así como tiendas, cafeterías y un ambiente mucho más local.
Sea como fuere, la visita del centro histórico de Riga suele ser la primera parada en cualquier viaje y merece la pena perderse por sus pintorescas callecitas repletas de tiendas de souvenirs y cafeterías. Todo el centro es relativamente pequeño y se puede -debe porque los coches no pueden circular- recorrer a pie. Puedes hacerlo por tu cuenta o en alguno de los numerosos tours guiados, algunos gratis, que se ofertan a diario. Entre lo más destacado de esta zona se encuentra:
- La plaza del Ayuntamiento y la Casa de los Cabezas Negras: aunque la plaza fue destruída durante la Segunda Guerra Mundial, los dos principales edificios se han reconstruido fieles a los originales, entre ellos la peculiar fachada de este edificio que data originalmente del Siglo XIV.
- Puerta Sueca: Reducto de las antiguas murallas medievales que protegían el centro histórico, esta denominada Puerta Sueca es uno de los ocho puntos originales de entrada a la ciudad y el único que se conserva. La casa edificada sobre ella pertenecía al verdugo de la villa.
- Casa del gato: Nos creamos o no las leyendas que circulan, los dos gatos que coronan los chapiteles de este edificio de inspirado Art Nouveau se han convertido en uno de los símbolos de Riga.
- Monumento a la Libertad: situado justo a la entrada del casco histórico, este Monumento a la Libertad fue inaugurado en 1935 y construido con donaciones populares para recordar a los caídos en la Guerra de la Independencia de Letonia. Ha sobrevivido a las ocupaciones soviéticas y nazis, por lo que es todo un monumento a la Libertad.
- Músicos de Bremen: es una adaptación de los cuatro animales músicos que se puede visitar en Bremen. Fue un regalo de esta última a Riga en 1990 con motivo de la hermanación de ambas ciudades.
2Pasearse por el centro de la ciudad y visitar sus incontables cafés y restaurantes
A las afueras del casco antiguo de Riga se sitúa el verdadero centro de Riga, donde la mayoría de los locales pasan su tiempo en cafés, tiendas o restaurantes, muy numerosos y de una gastronomía muy variada.
Merece la pena darse una vuelta tanto por su ambiente como por sus increíbles contrastes arquitectónicos. De un lado tenemos los miles de casas de madera que todavía perduran en la ciudad, convirtiendo a Riga en todo un referente mundial en cuanto a este tipo de construcción.
Comenzaron a construirse en el Siglo XVII, donde la inestabilidad de la región obligaba a hacer de madera todos los edificios de fuera de las murallas del centro, que eran quemados cuando se acercaba un atacante para protegerse. A día de hoy todavía son muchos los edificios que quedan de esta técnica.
De otro, el impresionante Art Nouveau del que Riga es también su máximo exponente, aunque éste lo trataremos más adelante.
3Visitar el impresionante Mercado Central de Riga
Construido entre 1924 y 1930 reutilizando viejos hangares de zeppelin alemanes, el Mercado Central de Riga es el mercado más grande de Europa. Con una superficie de más de 72.000 metros cuadrados, la zona cuenta con cinco pabellones interiores y varias zonas exteriores.
Aunque la zona ha pasado por diversos niveles de popularidad a lo largo del tiempo, y ahora se busca modernizar, es una zona especialmente curiosa por la diversidad de productos que pueden encontrarse en el mercado, dividido en zonas temáticas.
Desde un pabellón dedicado a la pescadería a otro con bares y pequeñas tiendas de comida local, pasando por tiendas de souvenirs cursis de otra época, estamos ante una peculiar megaconstrucción que busca compaginar a turistas con clientes de toda la vida con un popurrí de cosas que aunque no siempre aciertan, desde luego merece la pena recorrer.
Mercado Central de Riga
- Dónde: Negu iela 7, Latgales priekspilseta, LV-1050
- Cómo llegar: Centraltirgus (Tranvías 2, 5, 7 y 10)
- Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:30
- Precio: Acceso gratuito
- Página web: RCT
4Contemplar la ciudad desde la torre de la Iglesia de San Pedro
Riga no es especialmente famosa por su skyline, pero si tienes ocasión no dudes en subir hasta la torre de la Iglesia de San Pedro en el casco antiguo. Una construcción de estilo gótico de 1209, restaurada después de la Segunda Guerra Mundial, que alberga la Iglesia Luterana Evangélica de Letonia.
Afortunadamente accesible con ascensor, este piso 12 ofrece una completa vista panorámica de toda la parte histórica de Riga, así como de las iglesias y monumentos más cercanos, entre ellos la Torre de Televisión de Riga, el río Daugava, o la Biblioteca Nacional de Letonia.
Iglesia de San Pedro
- Dónde: Reformacijas Laukums 1, Centra rajons, LV-1050
- Cómo llegar: Acceso a pie en el centro histórico
- Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00
- Precio: 9 euros para subir a la torre
- Página web: Sveta Petera
5Admirar la Biblioteca Nacional de Letonia cruzando el río
Precisamente la Biblioteca Nacional de Letonia es el siguiente edificio recomendado en nuestra visita de Riga. Se trata de uno de los monumentos más nuevos de la ciudad, inaugurado en 2014 justo a la orilla del río, cruzando el denominado Puente de Piedra de Riga.
Obra del arquitecto Gunnar Birkerts, el edificio de 13 pisos y 68 metros de altura está inspirado en el Castillo de Luz y Montaña de Cristal de la mitología letona. Merece la pena visitar también el interior del edificio, de acceso gratuito, para contemplar su estructura interior, marcada por una enorme estantería de libros letones antiguos.
Además, la Biblioteca Nacional suele albergar exposiciones temporales, la mayoría de acceso libre, que también puedes aprovechar para recorrer durante tu visita.
Biblioteca Nacional de Letonia
- Dónde: Mukusalas iela 3, Zemgales priekspilseta, LV-1423
- Cómo llegar: Nacionala biblioteka (Tranvías 1, 2, 5 y 10)
- Horario: Miércoles a viernes 11:00 a 19:00, Sábados 10:00 a 18:00
- Precio: Acceso gratuito
- Página web: LNB
6Pasear por sus céntricos parques: Bastejkalna, Kronvalda o Vermane
Rodeando el centro histórico de Riga se encuentran varios pequeños parques y jardines con mucho encanto. Recorridos por un pequeño canal donde antiguamente se encontraba el foso de la fortificación de la ciudad, estas zonas verdes cuentan con numerosas estatuas o fuentes que contemplar, o simplemente descansar un rato en alguno de sus bancos.
Dentro del perímetro de estos parques se localizan además una serie de puntos históricos que merece la pena visitar o bien contemplar desde fuera:
- Ópera Nacional de Letonia: inaugurado en 1863 como un teatro, este edificio de estilo griego se transforma en la Ópera por orden de los bolcheviques en 1919. Tras sobrevivir la ocupación soviética y alemana, fue restaurado entre 2016 y 2019.
- Universidad de Letonia: aunque la Universidad data de comienzos del Siglo XX y cuenta con varios edificios en la zona, el principal fue construido en 1869 y formaba parte de la Universidad Técnica de Riga.
- Academia de Arte de Letonia: edificio de estilo neogótico establecido a comienzos del Siglo XX.
- Museo Nacional de Arte de Letonia: una de las construcciones más impresionantes de la ciudad, obra del arquitecto Wilhelm Neumann e inaugurado en 1905, fue el primer edificio de los países bálticos construido con el propósito de servir como museo.
7Los Tres Hermanos, los edificios más antiguos de Riga
En la callecita Maza Pils del centro histórico de Riga se encuentran estos tres edificios sin aparente interés bautizados como los Tres Hermanos. Son en cambio, los tres edificios más antiguos que se conservan en la ciudad y datan del Siglo XV.
A los tres se les fueron añadiendo elementos arquitectónicos renacentistas, barrocos y góticos durante los siglos posteriores. Uno de ellos alberga un pequeño museo de arquitectura letona que puede visitarse.
Museo de Arquitectura de Letonia
- Dónde: Maza Pils iela 19, Centra rajons, LV-1050
- Cómo llegar: Acceso a pie en el centro histórico
- Horario: Lunes, de 09:00 a 18:00. Martes y jueves, de 09:00 a 17:00. Miércoles, de 09:00 a 19:00. Viernes, de 09:00 a 16:00. Sábados y domingos cerrado.
- Precio: Acceso gratuito
- Página web: Arch Museum
8Conocer la historia reciente en el Museo de la ocupación
Pequeño museo localizado en la Plaza del Ayuntamiento e inaugurado en 1993 que repasa la historia más reciente del país. Recuerda lo sufrido por los letones entre 1940 y 1991 cuando el país fue ocupado primero por los soviéticos (1940-1941), luego por la alemania nazi (1941-1944) y posteriormente de nuevo por la URSS (1944-1991), hasta su disolución.
La vida bajo ocupación, la amenaza de los campos de concentración y los gulags, la separación de familias o el genocidio son alguno de los temas que trata este museo que busca no olvidar la historia más reciente del país.
Museo de la Ocupación de Letonia
- Dónde: Latviesu strelnieku laukums 1, Centra rajons, LV-1050
- Cómo llegar: Grecinieku iela (Tranvías 1, 2, 5 y 10)
- Horario: Sábados a miércoles: de 10:00 a 18.00. Viernes y sábados, cerrados.
- Precio: 5 euros
- Página web: Okupacijas Muzejs
9Visitar la impresionante Sede de la KGB
En el denominado edificio "Corner House" se albergó durante buena parte de la ocupación la sede de la KGB, la agencia espía soviética. La planta baja del edificio cuenta con una pequeña exposición, aunque lo más impresionante es visitar la prisión que el edificio oculta en sus plantas inferiores y que sólo es accesible mediante tours guiados que hay que reservar con antelación.
Este apenas medio centenar de celdas llegaron a albergar casi un millar de prisioneros simultáneos que vivían hacinados mientras eran interrogados y torturados por la KGB antes de ser trasladados a gulags o, simplemente, ejecutados en el propio edificio.
The Corner House, Sede de la KGB
- Dónde: Brivibas iela 61, Centra rajons, LV-1010
- Cómo llegar: Stabu iela (Buses 20 y 50)
- Horario: Todos los días. De 10:30 a 17:30
- Precio: Exposición gratuita. Tour a 10 euros
- Página web: KBG Building
10El museo etnográfico al aire libre
Este museo se encuentra a las afueras de Riga, a una media hora en coche, y como bien dice su nombre es un museo al aire libre. Creado en 1924 y completado durante los años, permaneció inalterado durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta con 87 hectáreas que recrean 118 edificios de diversas épocas de la civilización letona. Muchos de ellos pueden además visitarse en el interior, donde se exhiben más de 3000 objetos cotidianos de la historia del país.
Museo Etnográfico al Aire Libre de Letonia
- Dónde: Brivdabas iela 21, LV-1024
- Cómo llegar: Brivdabas muzejs (Buses 28, 29 y 31)
- Horario: Jueves a Martes de 10:00 a 16:00. Miércoles de 09:00 a 16:00. Cerrados los lunes de febrero y marzo
- Precio: 4 euros
- Página web: Brivdabas Muzejs
11Pasar por las numerosas iglesias del centro de la ciudad
Aunque a día de hoy la mayoría de los letones se considera no religioso, la tumultuosa historia del país hace que por él hayan pasado ortodoxos, luteranos o católicos, de ahí que el centro de Riga cuente con una variedad tan grande de templos religiosos, cada uno con un estilo arquitectónico diferente pero también con una historia diferente. Aunque son muchos y muy variados, te recomendamos principalmente estos cuatro:
- Iglesia de San Pedro: luterano, que ya hemos comentado anteriormente por su torre mirador.
- Catedral de Riga o Catedral de Santa María: edificio evangélico luterano, uno de los más grandes del centro. Fue construido en la época medieval y cuenta con un impresionante órgano que todavía ofrece conciertos con cierta asiduidad.
- Catedral ortodoxa de la Natividad de Cristo: inaugurada en 1883, durante la Primera Guerra Mundial fue convertida en una sede luterana, aunque posteriormente se restauró como catedral ortodoxa, lo que continúa siendo.
- Sinagoga Peitav Shul: es la única sinagoga de Riga que sobrevivió el holocausto y, actualmente, la única de Letonia que sigue activa, considerada por el Gobierno como edificio histórico singular.
12Admirar la multitud de edificios Art Nouveau y su museo
Por último, Riga es también la capital del denominado Art Nouveau, un impresionante estilo arquitectónico que ocupa parte del centro nuevo de la ciudad. Los ejemplos más conocidos están en la calle Albert y sus alrededores.
Es posible recorrer la zona a pie, aunque también hay disponibles tours que explican con detalle los edificios más importantes, así como un museo que repasa su historia. En total, Riga cuenta con más de 800 edificios de Art Nouveau o Jugendstil, como se le conoce ahí, es decir un tercio de todas las construcciones del centro. Algunas cuentan con impresionantes fachadas que merece la pena ver sobre todo por fuera.
Riga Art Nouveau Center
- Dónde: Alberta iela 12, Centra rajons, LV-1010
- Cómo llegar: Elizabetes iela (Buses 2, 4, 11, 12, 13, 15, 16, 19, 20, 24 y 34)
- Horario: Martes a domingo de 10.00 a 18:00. Lunes cerrado
- Precio: 5 euros (invierno) 9 euros (verano)
- Página web: Jugendstila Centrs