Menú
Qué ver en Galicia: rías, ciudades y maravillas naturales
Qué ver en Galicia: rías, ciudades y maravillas naturales
29 LUGARES

Qué ver en Galicia: rías, ciudades y maravillas naturales

En Galicia no hay rincón que no merezca la pena visitar, pero como hay que elegir, aquí se encuentra una lista con los lugares que se deberían visitar si se pone un pie allí.

Brais Besteiro

Aunque todas las Comunidades Autónomas de España tienen su especial encanto particular, Galicia es uno de esos lugares de la península que pueden considerarse únicos gracias a su mezcla entre historia, cultura y geografía casi única. Particularmente esta última llama la atención por contar con un relieve tanto de montaña como costero realmente contrastados haciendo que muy poco terreno se disponga prácticamente de todos los elemento.

Descubre estes 29 sitios únicos que han de visitarse si Galicia es el lugar escogido para una escapada (aún que sea cuestión de unos pocos días).

- Ría de Arousa (A Coruña): esta es una de las mayores rías de Galicia y se encuentra dentro de las Rías Baixas, concretamente en la provincia de A Coruña. Pese a ser la de mayor extensión no es la de mayor profundidad. En ella se encuentran numerosas islas entre las que destacan la illa de Arousa, La Toja (y su famoso balneario), Sálvora y Cortegada. Las localidades principales son Riveira, Puebla do Caramiñal, Boiro, Riaxo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove e Arousa.

Cabo Finisterre (A Coruña)Cabo Finisterre (A Coruña)

- Cabo Finisterre (A Coruña): este fue llamado por los romanos 'el fin del mundo' tras creer que era el punto más occidental en el mundo conocido, de ahí su nombre. En el se encuentra en faro de Finisterre construído en 1853. Años más tarde, en los 70, fue escenario de varios naufragios. Allí tuvieron lugar varias batallas a lo largo de la historia. Destaca además por ser el fin último del Camino de Santiago tras pasar por la ciudad de la catedral. La tradición dice que los peregrinos tendrán que llegar hasta allí y dejar las botas que usaron durante todo el camino.

- Cabo Home (Pontevedra): es el punto más occidental de la Península do Morrazo y es la zona más cercana a las Islas Cíes. Toda esta zona tiene un valor mayor por su riqueza tanto flora y fauna como geográficamente hablando con diferentes cabos y acantilados. Al lado se encuentra además la llamada Playa de Melide con una extensión de 250 metros de largo y 40 de ancho.

Cabo Home (Pontevedra)Cabo Home (Pontevedra)

- Cabo Vilán (A Coruña): situado en la conocida como Costa da Morte. Además pertenece al municipio de Camariñas, un lugar destacado también de Galicia por su nivel cultural (como el encaje de Camariñas). Este cabo fue declarado interés nacional en 1933 por su territorio rocoso y escarpado que lo eleva también a monumento natural. Un postal preciosa para los ojos pero al que habrá que prestar especial atención para evitar ciertos peligros.

- Faro de Isla Pancha (Ribadeo): situado en la parte más occidental de Ribadeo, esta localización fue clave para construir el faro y solventar los peligros de navegación de la accidentada costa gallega. Este fue inaugura en 1859 y en 2014 comenzó un proceso para convertirlo en un hotel privado. Gracias a su localización, su cercanía invita también a visitar la localidad de Ribadeo.

Cabo Vilán (A Coruña)Cabo Vilán (A Coruña)

- O Fuciño do Porco (Lugo): en la ría de Viveiro se encuentra Punta Socastro, popularmente conocida como O Funciño do Porco (el hocico del cerdo). En su parte más alta discurre una pasarela de madera que permite a quien lo visita darse un paseo entre dos acantilados con una de las vistas más bonitas del lugar.

- Tui (Pontevedra): situada en la provincia de Pontevedra, es un municipio que colinda con Portugal permitiendo incluso cruzar al país vecino dándose un paseo. De echo, junto con Valença do Minho (Portugal), forman una eurociudad para cooperar e integrar ambas ciudades unidas por un puente que atraviesa el río Miño de manera mercantilista e incluso cultural. Especial mención a la Catedral de Santa María de Tui.

Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña)Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña)

- Santiago de Compostela (A Coruña): esta es la ciudad gallega por excelencia. Es el fin del tradicional Camino de Santiago y su casco antiguo tiene un encanto que merece la pena disfrutar. Por supuesto, de visitar la capital gallega, más que recomendable visitar la Catedral y sus alrededores, pudiendo disfrutar de diferentes obras arquitectónicas en cuestión de minutos.

- Lugo: la ciudad romana de Galicia es la más antigua de toda la comunidad ya que fecha su fundación del 25 a.C. Su especial encanto reside en que a pesar de los años sigue muy vinculada a sus raíces históricas al mismo tiempo que evoluciona en otros muchos aspectos, siendo una mezcla perfecta entre tradición y modernidad.

Muralla romana de LugoMuralla romana de Lugo

- A Coruña: Una de las ciudades más grandes de Galicia que se caracteriza por disponer de su parte más contemporánea y también su casco antiguo. Visita obligatoria a la Torre de Hércules por su especial ubicación e historia; el puerto pesquero y turístico; y las conocidas Galerías que recorrer a lo largo la costa junto al mencionado puerto siendo una de las postales más características del lugar.

- Pontevedra: destaca de esta ciudad su casco histórico que nada tiene que envidiar a la capital compostelana. De echo en 2014 fue elegida por la ONU como la 'ciudad más cómoda de España' y en 2015 recibió el 'Premio a la Excelencia Urbano' del Centro for Active Desing (Nueva York). De todo lo que tiene para ver, merece visita obligatoria la Iglesia de la Peregrina que tiene forma de concha de vieira.

Puerto de A CoruñaPuerto de A Coruña

- Ourense: conocida como la ciudad termal de Galicia, Ourense destaca por sus balnearios naturales de agua termal. A la hora de hacer turismo lo más recomendable es cumplir con el dicho popular: "Tres cosas hay en Ourense que no las hay en Ourense: el Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo agua". Y, a mayores, la Plaza Mayor, siendo única inclinada de España.

- Mondoñedo (Lugo): a solo 25 minutos de la Playa de las Catedrales se encuentra esta localidad gallega que, además de su paisaje gallego único, cuenta con un patrimonio único como el Conjunto Histórico-Artístico; la Catedral que fecha del siglo XIII; el Santuario de los Remedios del XVIII; los restos arquitectónicos de la época prehistórica; e incluso el propio Camino de Santiago.

Pallozas de Piornedo (Lugo)Pallozas de Piornedo (Lugo)

- Pallozas de Piornedo (Lugo): situado en Piornedo, en la Sierra de los Ancares a 1100 metros de altitud, se compone por casas de montaña, hórreos, alpendres y las características pallozas, que son unas construcciones prerromanas con techo vegetal. Antiguamente servían como vivienda, establos o graneros y que hicieron su función hasta hace pocos años. Ha sido declarado Bien de Interés cultural.

- Portomarín y el Portomarín sumergido (Lugo): es uno de los pueblos por los que discurre el Camino de Santiago. Originalmente este pueblo nació y creció a las orillas del río Miño. En 1962 fue construido el embalse de Belesar y el pueblo tuvo que ser trasladado más alto incluido edificios políticos y religiosos como la iglesia de San Nicolás que fue movida piedra a Piedra. Aún hoy en día, cuando se cierran las compuertas del embalse baja el nivel de agua se puede pasear por el antiguo Portomarín.

Monte de Santa Tecla (Pontevedra)Monte de Santa Tecla (Pontevedra)

- Monte de Santa Tecla (Pontevedra): situado en el extremo más sudoccidental de Galicia a unos 341 metros de altitud se encuentra la cima de este monte. Es un enclave único donde encuentra el Castro de Santa Trega como así demuestran los petroglifos allí encontrados y que fechan de hace más de 2000 años de antigüedad.

- Cañones del Sil (Ourense): casi justo en el mismo punto donde se encuentran el Río Sil y el Miño discurre este área natural con una superficie de 5.961,49 hectáreas. Este lugar se puede disfrutar tanto desde las alturas en su desnivel de 500 metros de altitud en algunos puntos; como a través del propio cañón que se puede recorrer en catamarán.

Fragas do Eume (A Coruña)Fragas do Eume (A Coruña)

- Fragas do Eume (A Coruña): es un parque natural creado en 1997 para proteger sus casi 10.000 hectáreas de territorio. Son además consideradas como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo de continente europeo. A través de esta peculiar selva discurren rutas por las que dar largos paseos y sumergirse. Desagraciadamente, en 2012 fue víctima de un importante incendio que daño parte del parque natural.

- Playa de las Catedrales (Lugo): este enclave único se encuentra en el municipio gallego de Ribadeo y es bañado por las aguas del Cantábrico (así que sus aguas están muy frías). Declarado Monumento Natural en 2005, cuando la marea se encuentra baja se puede pasear por la playa y contemplar las características erosiones rocosas que recuerdan a los contrafuertes de las catedrales góticas de más de 500 millones de años.

Cascadas del Ézaro (A Coruña)Cascadas del Ézaro (A Coruña)

- Cascadas de Ézaro (A Coruña): esta es una cascada ubicada en la desembocadura al mar del Río Jallas o Ézaro. El desnivel en el último tramo de este río es de 155 metros y 40 de ellos corresponden a la altura de la caída de esta cascada.

- Ribeira Sacra (Lugo/Ourense): es una zona que comprende las ribeiras de los rios Cabe, Sil y Miño, al sur de la provincia de Lugo entrando también en la de Ourense. El pronunciado desnivel de las orillas de estos ríos hizo de ellos el lugar perfecto para ubicar grandes parcelas de viñedos. La mejor época para visitarla es durante la vendimia para ver como los jornales realizan un trabajo que podría ser considerado incluso de riesgo; así como de los diferentes métodos que tienen para conseguir subir los kilos y kilos de uva hasta la cima.

Islas Cíes (Pontevedra)Islas Cíes (Pontevedra)

- Islas Cies (Pontevedra): Este archipiélago está formado por tres islas (Monteagudo, Illa do Faro e Illa de San Martiño). Es la primera de toda ellas la que más turismo concentra disponiendo de varias playas (como la de Rodas, considerada la mejor del mundo por The Guardian), rutas por toda la isla, un restaurante y hasta un camping donde disfrutar de unas vacaciones únicas.

- Petroglifos de Campo Lameiro (Pontevedra): A través de 100 rocas con grabados prehistóricos este terreno protegido con más de 21 hectáreas acoge uno de los mayores hallazgos ya no solo de Galicia, ni de España, si no también de Europa. Por eso fue declarado también Monumento Histórico en 1974.

Petroglifos de Campo Lameiro (Pontevedra) / Foto: PAARPetroglifos de Campo Lameiro (Pontevedra) / Foto: PAAR

- Dunas de Corrubedo (A Coruña): Con una superficie de 996,25 hectáreas se encuentra este Parque Natural que comprende la dunas y la propia playa. Se encuentra entre la Ría de Arousa y la Ría de Muros y Noia, en el municipio coruñés de Noia. Además de Parque Natural, esta también pertenece a la Zona Ramsar, es decir, zona húmeda de importancia internacional debido a su ecosistema único.

- Combarro (Pontevedra): Este pequeño municipio de las Rías Baixas destaca por todo el encanto que esconden en tan poca superficie. Sus casas de piedra de poca altura, se esconden entre sus calles se esconde hasta 8 cruceiros. Además, su postal única se encuentra a la orilla del mar con los 30 hórreos colocados en paralelo pudiendo pasear todo a lo largo cuando la marea se encuentra baja.

El mejor banco del mundo (Loiba)El mejor banco del mundo (Loiba)

- Fervenza do Belelle (Ferrol): Esta catarata de casi 40 metros de alto es uno de los planes perfecto para pasar una tarde entre la naturales. Con la posibilidad de llegar hasta allí en coche, la disponibilidad de un aparcamiento gratuito invita a seguir el resto del paseo (1,5 kilómetros aproximadamente) a pie hasta llegar al final donde la postal es casi inmejorable.

- El mejor banco del mundo (Loiba): En el municipio de Ortigueira (A Coruña) se encuentra el denominado como 'Mejor banco del mundo'. Un banco que se hizo popular por una fotografía nocturna del fotógrafo Dani Caxete. Desde entonces es tradición para mucho ir hasta allí para sentarse ante las vistas más bonitas de Galicia.

Artículos recomendados