Menú
Qué ver en la Selva de Irati, la grandiosidad del Pirineo navarro
Qué ver en la Selva de Irati, la grandiosidad del Pirineo navarro
EN LA NATURALEZA

Qué ver en la Selva de Irati, la grandiosidad del Pirineo navarro

No hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de las maravillas que puede ofrecer la naturaleza en España. Un claro ejemplo es la majestuosa selva de los Pirineos de Navarra.

Irmina Merino Vidal

Es muy probable que durante nuestro día a día tengamos un alto nivel de estrés, ya bien sea generado por el trabajo, nuestras responsabilidades familiares o bien por los estudios. Sea como sea, unas vacaciones es probable que las tengamos siempre en mente con tal de poder descansar durante unos días o unas horas y tomarnos el descanso que necesitamos, con tal de poder recuperar energías y volver con más positivismo a nuestras tareas diarias.

Una selva que se llena de color en otoñoUna selva que se llena de color en otoño

A veces no hace falta irse muy lejos para disfrutar de esta tranquilidad. En nuestro país existen una gran variedad de destinos a los que podemos viajar, aunque sea solamente un día o un fin de semana (dependiendo de la proximidad) en cualquier momento del año. Por lo que esta escapada que tanto necesitas la puedes realizar en coche, en autocar o en tren, sin necesidad de tener que comprar un vuelo y coger un avión para irte lejos.

Mucha gente relaciona esta desconexión con una escapada para ver la naturaleza. En España tienes una gran variedad natural donde podrás descubrir los rincones rurales más hermosos de nuestra tierra y, además, beneficiarte de la serenidad de pasar unas horas en el campo. Uno de estos destinos pueden ser las montañas que separan nuestro país del país vecino, Francia. Estas son las montañas del Pirineo que bordean toda Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco. Concretamente en Navarra nos encontramos con la Selva de Irati, una grandiosidad natural que te permitirá vivir una nueva experiencia, desconectar y observar la grandiosidad del Pirineo Navarro.

Dónde se encuentra la Selva de Irati

Entre los valles de Aezkoa y Salazar nos encontramos la Selva de Irati, en el Pirineo oriental navarro, el mayor hayedo-abetal de Europa, tras Selva Negra en Alemania. En ambos valles encontrarás un mirador para poder observar la belleza de la Selva de Irati desde un punto más alto y disfrutar de su paisaje único.

En este maravilloso bosque de los Pirineos podrás observar diferentes tipos de elementos naturales que lo conforman, como hayas, abetos, tilos, olmos, sauces, robles, musgos y helechos, entre otros muchos más ejemplos de la rica flora de los Pirineos en Navarra. Entre los animales que puedes ver encontrarás aves como dorsiblancos, pinzones o petirrojos, truchas en el río, además de zorros, jabalís, ciervos o martas, si tienes suerte de poder verlos y eres muy silencioso, ya que estos animales suelen esconderse en presencia de los humanos.

Dentro de la selva se podrán observar diferentes elementos de la naturalezaDentro de la selva se podrán observar diferentes elementos de la naturaleza

La Selva de Iriati en los Pirineos de Navarra se divide en tres partes: la reserva natural de Mendilatz, la reserva natural de Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. De esta manera se pueden proteger estas tres zonas de bosque virgen, en su mayoría, con mayor abasto. Esto permite que el bosque se mantenga cuidado y que tanto la fauna como la flora que habitan allí estén protegida, por lo que la labor que hacen aquellos que trabajan en estas reservas naturales es altamente loable.

Qué hacer en la Selva de Irati

En el caso de que creas que una escapada a la Selva de Iratí en los Pirineos de Navarra sea la mejor opción para ti deberás tener en cuenta que será una excursión de montaña, por lo que deberás vestirte del modo adecuado si quieres sentirte cómodo y poder moverte por la Selva con total libertad. Para ello deberás escoger un atuendo que te proteja del frío extremo o del calor, dependiendo de la época del año en la cual te encuentres. Lleva siempre algo de abrigo, aunque estés en entretiempo, ya que en la montaña suele refrescar a primera hora de la mañana o por las noches y suele hacer mucho sol y calor durante el mediodía. También es importante llevar una botella de agua, fresca en verano, con tal de poder ir hidratándote mientras caminas. Aunque te parezca que deberás llevar peso, preferiblemente no te cargues demasiado, es esencial llevar ciertos objetos cuando vas de senderismo, como el agua mencionada, como también crema solar o comida, si el recorrido es muy largo. De este modo podrás disfrutar del paseo sin tener que preocuparte por salir del bosque y sintiéndote a gusto en todo momento.

Hay senderos que te permiten hacer rutas por la selvaHay senderos que te permiten hacer rutas por la selva

El calzado debe ser el adecuado para hacer senderismo. En la Selva de Irati en los Pirineos de Navarra existen diferentes senderos para poder recorrer el bosque y admirar toda su belleza en tu viaje. Dependiendo de la época del año durante la cual hagas tu escapada el paisaje podrá ser distinto, por lo que puedes visitar este precioso paraje natural en diferentes ocasiones, para poder observar toda su belleza durante cualquiera de las cuatro estaciones. Simplemente recuerda calzarte y vestirte adecuadamente para poder hacer la ruta de senderismo por tu cuenta, o las que ofrece la reserva en la misma Selva de Irati, donde podrás descubrir leyendas e historias de este magnífico lugar.

Artículos recomendados