Menú
Qué ver en Gijón
Qué ver en Gijón
NORTE DE ESPAÑA

Qué ver en Gijón

La ciudad más poblada de Asturias ofrece infinitas posibilidades de ocio y cientos de lugares de interés que deberían visitarse, al menos, una vez en la vida.

Sara Menéndez

Gijón es una de las principales ciudades del Principado de Asturias, y también la más poblada, con 270.000 habitantes. Es una villa costera, cargada de historia, y donde las playas son las grandes protagonistas marcando su tradición y gastronomía. Tranquila por el día y animada por la noche, llena de tiendas, bares y pubs para todos los gustos, gentes extrovertidas y cientos de rincones donde sentarse relajadamente a tomar un refresco o aperitivo. Además, Gijón es catalogada como la ciudad más "dog-friendly" de España, por lo que es un destino perfecto para viajar con tu mascota. Si has decidido hacer una escapada a Gijón, estos son los principales lugares que os recomendamos visitar:

1 La playa de san lorenzo

La playa de San Lorenzo es casi el espacio más emblemático de Gijón. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, bajo el largo y agradable paseo de El Muro, y tiene una longitud de casi 2 kilómetros. Sus mareas son especiales, cuando se alza más de la mitad de la playa desaparece bajo el mar, pero cuando es baja es un excelente lugar de paseo y relajación. Sus casetas de colores suponen una de las imágenes más icónicas de la ciudad, y las verás representadas en numerosas pinturas, publicidad y souvenirs.

La playa de San Lorenzo se encuentra en pleno centro de la ciudadLa playa de San Lorenzo se encuentra en pleno centro de la ciudad

Al inicio de la playa se encuentra la Iglesia de San Pedro, que podemos visitar. Si, al lado de la iglesia, te asomas a su barandilla de piedra cuando está la marea subiendo, gozarás de una espectacular vista de toda la playa, donde parece que el mar nunca se acaba. Al final del paseo, está la zona del Rinconín, que da nombre a la playa contigua, y donde se encuentran algunas esculturas icónicas de Gijón, como La Madre del Inmigrante.

2 La Universidad Laboral

A unos 3 kilómetros del centro de Gijón, en las afueras pero muy bien comunicado con la línea de autobuses, que te llevará cada pocos minutos hacia esa zona, se encuentra la Universidad Laboral. Con sus 270.000 metros cuadrados de extensión, es el edificio más grande de España, y se construyó entre los años 40 y 50 del siglo XX. En un inicio se creó para dar formación a los hijos de los obreros fallecidos en accidentes laborales, objetivo que se fue ampliando y con el tiempo sus usos se fueron diversificando. Actualmente encontramos en ella de todo, por eso se le llama Laboral, Ciudad de la Cultura, donde es sede de titulaciones universitarias y de Formación Profesional.

La Laboral es el edificio más grande de EspañaLa Laboral es el edificio más grande de España

Cuenta con un teatro, salas de exposiciones, cafetería, y en su inmenso patio se celebran muchos de los conciertos de la ciudad. Es sede de presentaciones, festivales de cine y arte, congresos, cursos, etc. Puedes acercarte sólo a pasear por sus patios y jardines, acudir a visitas guiadas en las que te subirán a la torre, o simplemente acudir a cualquier evento que se esté celebrando en ella.

3 La casa natal de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos es una de las mayores joyas históricas que tiene la ciudad de Gijón. Así es que la casa que perteneció a varias generaciones de su familia fue convertida en un museo en los años 70. Además de acoger numerosas exposiciones artísticas, este museo expone parte del patrimonio personal y cultural del ilustre político y escritor, desde mobiliario original, escrituras y diversas fuentes documentales del mismo. Pegada a la casa se encuentra la capilla de los Remedios, donde está enterrado Jovellanos.

4 El barrio de Cimadevilla

El barrio de Cimadevilla fue en su día la ciudad original de Gijón, la zona antigua, barrio de pescadores y una pequeña península en sí misma. Museos, capillas, restos arqueológicos, plazas, zona verde, gastronomía, palacios... Cimadevilla es el barrio favorito de la ciudad, ¡y no es para menos!

La ciudad de Gijón nació con el barrio de CimadevillaLa ciudad de Gijón nació con el barrio de Cimadevilla

En el barrio tenemos piezas históricas que datan de la antigua roma, como restos de la muralla que rodeaba a la ciudad en los siglos III y IV d.C.. Llena de recovecos y plazas emblemáticas de la ciudad, Cimadevilla es un lugar para pasear, pero también sentarnos en una terraza por la tarde en sus numerosos bares y sidrerías, o conocer su ambiente nocturno. Conectando con el centro de la ciudad, tenemos la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, lugar de indiscutible visita en cualquier ciudad española, donde es común encontrar de domingo algún mercado tradicional o ecológico, y en verano es protagonista de todos los eventos culturales y festivos de Gijón. ¡No te pierdas la Semana Grande en agosto, ni sus festivales folklóricos!

5 El Cerro de Santa Catalina

Coronando el barrio de Cimadevilla, se encuentra el cerro de Santa Catalina. Un parque rodeado de acantilados desde perdernos mirando al mar, a un lado, o a la ciudad entera, al otro. Sus vistas son únicas, y puedes pasear por su zona de césped o seguir el recorrido para ver cómo este emplazamiento fue en siglos atrás un fuerte militar desde el que defender la ciudad de los ataques desde el mar.

Las vistas desde el Cerro de Santa Catalina son únicasLas vistas desde el Cerro de Santa Catalina son únicas

En la cima, la escultura más conocida de la ciudad: el Elogio del Horizonte, una obra de hormigón realizada por Eduardo Chillida que vigila la ciudad de Gijón desde el año 1990 y que te dejará con la boca abierta por dos razones: una por su gran tamaño, y otra porque si te colocas en el centro de ella, podrás oír las olas del mar como si estuvieran contenidas dentro de la escultura.

6 El Jardín Botánico

El Jardín Botánico Atlántico es una de las atracciones más recientes de Gijón, pues fue inaugurado en el año 2003. Con 25 hectáreas de extensión, creerás haber salido de la ciudad para sumergirte en un gran bosque. A lo largo de todo el año hay numerosas actividades para niños y mayores en este emplazamiento, además de espectáculos únicos, como Nocturnia, que se celebra cada año, o los diferentes solsticios del año. En verano también es escenario de conciertos de tipo acústico, y si vas en Navidades, puedes entrar de manera gratuita durante unos días.

El Jardín Botánico fue inaugurado en 2003 y cuenta con 25 hectáreas de extensiónEl Jardín Botánico fue inaugurado en 2003 y cuenta con 25 hectáreas de extensión

7 El acuario

Si te gustan los acuarios, no puedes dejar pasar ver el Acuario de Gijón. Con miles de ejemplares de diferentes especies animales de muy diversos orígenes, actividades para toda la familia. Si os resulta atractivo, y especialmente si vais con niños o niñas, no os perdáis esta visita, porque el aprendizaje es constante, y te sentirás en ocasiones como parte del fondo del mar. También tiene restaurante para comer o cenar.

El acuario es una visita obligada para todos los amantes de la flora y fauna marinasEl acuario es una visita obligada para todos los amantes de la flora y fauna marinas

8 Las termas romanas

Volvemos momentáneamente al punto de encuentro de Cimadevilla con la playa de San Lorenzo para acudir a una de las piezas históricas más importantes de la ciudad de Gijón: la Termas Romanas de Campo Valdés. Eran una construcción de los famosos baños públicos de la Antigua Roma, donde tenían lugar todo tipo de encuentros, tertulias y negocios entre las gentes de la época, hablamos nada más y nada menos que del siglo I d.C. Las termas han sido convertidas a museo, que, estando bajo tierra, podemos hacer un recorrido guiado por ellas donde se nos explica cómo eran, qué tipo de encuentros había allí, los mecanismos de regulación de la temperatura del agua, etc. Historia pura y viva.

9 El Parque de Isabel la Católica

Si queremos dar un relajado paseo, al final de la playa de San Lorenzo, y llegando al estadio El Molinón - Enrique Castro 'Quini', nos encontramos con el Parque Isabel la Católica. Una zona verde de 15 hectáreas por donde perdernos entre sus árboles y sus esculturas a figuras históricas como la misma reina Isabel, Alexander Fleming o el artista Evaristo Valle. Podemos pasear bajo sus floridos arcos, o alrededor de su estanque y ver a los ya vecinos de la ciudad, los patos y pavos reales que pasean por el parque, o las ardillas que se esconden de nosotros. Cuenta, cómo no, con zona de juego infantil, y también hay terrazas para tomar un aperitivo.

En Gijón no te faltarán planes para hacer y es una ciudad que merece la pena visitarEn Gijón no te faltarán planes para hacer y es una ciudad que merece la pena visitar

10 El Museo del Pueblo de Asturias

Si quieres conocer la cultura asturiana al completo, especialmente en los siglos XIX y XX, no te puedes perder este museo. Cuenta con una amplia colección de objetos tradicionales de la vida cotidiana en Asturias, así como reconstrucciones de las casas típicas asturianas y hórreos, instrumentos tradicionales y una amplia colección de fotos y documental de la historia de la provincia en esos siglos.

11 El puerto deportivo

La ciudad de Gijón tiene el puerto de comercio y mercancías, el Musel, y el puerto deportivo, que se encuentra en el centro de la ciudad. Este constituye un bonito paseo que conecta Cimadevilla con otra playa urbana, la playa de Poniente. Un lugar tranquilo por donde dar un paseo y ver las embarcaciones de recreo, e incluso en verano hay una barca de paseo que nos lleva por la costa gijonesa.

El centro deportiva está en el centro de la ciudad y es el lugar perfecto para dar un agradable paseoEl centro deportiva está en el centro de la ciudad y es el lugar perfecto para dar un agradable paseo

En él encontraremos los que ya son, desde años recientes, dos de las paradas obligadas para toda persona residente o visitante en la ciudad: el árbol hecho en su totalidad con botellas de sidra, y las 'letronas', una escultura de acero que dibuja el nombre de Gijón, y donde todo el mundo se para a hacerse una foto, especialmente si estás de paso por la ciudad.

Artículos recomendados