Perú es uno de esos países que siempre sorprende. Muchas veces es por su gastronomía, otras por sus descubrimientos arqueológicos, y esta vez lo será al desvelar dos lugares increíbles que nunca hubieses imaginado que se encontraban en Perú. Olvídate por un momento del Machu Picchu o el Lago Titicaca, e sumérguete en este nuevo mundo cargado de naturaleza y mundo animal.
Dos islas de lo más encantadoras
Estos dos conjuntos de islas son visitas imperdibles en tu ruta por Perú ya que, a pesar de no ser tan conocidas, guardan un bonito e increíble encanto. Desde luego, los animales que habitan en ellas harán las delicias de cualquier amante de este mundo y, sin duda, será todo un descubrimiento para los más aventureros. Aquí están dos lugares magníficos del país latinoamericano.
Islas Palomino
Si en tu ruta por Perú paras en Lima, pasarte por estas islas debería ser de obligado cumplimiento. ¿Por qué son tan llamativas? Contra todo pronóstico, en esta localización podrás encontrar lobos marinos que habitan el lugar. Además, no tendrás que conformarte solo con fotografiarles a lo lejos, ya que en este lugar podrás bañarte con ellos. Las aguas son frías, pero no podrás resistirte a darte un chapuzón junto a estos mamíferos marinos que son totalmente inofensivos y que compondrán una gran experiencia en este único viaje.
Para recorrer este conjunto de islas existe un circuito compuesto por la isla San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y Palomino. Este comienza en el puerto del Callao, y en esta ruta se pueden apreciar una gran cantidad de aves marinas, como gaviotas o pelícanos. Este área natural está protegido por el Estado, y es el único lugar en Perú donde se puede realizar esta práctica. Además, existen distintas empresas que ofrecen un auténtico tour para ello, donde podrás disfrutar de todos los requisitos de seguridad, guía, comida y el traje de neopreno, para que las frías aguas no sean ningún problema.
Las colonias de lobos marinos son pequeñas pero numerosas en el islote en que se encuentran. Las aguas en las que se encuentran tienen grandes nutrientes, por lo que tienen una gran variedad de vida animal, sino el lugar idóneo para esta especie, que además allí no tiene depredadores, de ahí su elevado número. Los lobos marinos son muy sociables, por lo que no es extraño que se acerquen a los turistas. Eso sí, son muy rápidos, así que tienes que darte prisa si quieres ver cómo nadan bajo el agua.
Islas Ballestas
Ahora, situándonos un poco más al sur nos encontramos con las Islas Ballestas, en Paracas. Aquí se pueden encontrar unos habitantes que de seguro nadie se espera en Perú: pingüinos. Además del mundo animal, las vistas son impresionantes, ya que es un escenario natural compuesto por cuevas y grandes rocas que resultan muy impresionantes para todo visitante que decide acercarse a ellas.
Esta zona es una de las principales islas guaneras, y es una zona muy privilegiada para la observación de la fauna local. Pertenecen, al igual que las Islas Palomino, a la reserva nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, resguardadas por SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), quien tiene como prioridad mantener la conservación de toda la diversidad biológica de este mar frío de la corriente de Humboldt.
En este lugar se puede apreciar la gran biodiversidad marina, y cuenta con especies como el pingüino de Humboldt, más lobos marinos y variedad de aves, como los flamencos. Las montañas que componen el paisaje son muy llamativas por sus arcos y túneles, formados por la naturaleza. Si piensas en excursiones, existe una donde se puede observar la llamada figura del Candelabro, un geoglifo de 1.80 metros de largo ubicado en una colina de arena.
En las mismas ciudades de Paracas y Pisco se pueden comprar entradas para hacer el tour en lancha, una experiencia de lo más enriquecedoras para ver las islas en todo su esplendor. Además, su precio es bastante bajo, y el paso en total duraría unas dos horas: media hora para ir, media hora para volver y una hora para poder ver a los animales. Eso sí, no se permite el desembarco de los visitantes en las islas para no molestar a los animales, pero las lanchas sí que se acercan para que no te pierdas ningún detalle.
Otros lugares imperdibles en Perú
Si al conocer estas islas te ha entrado curiosidad por saber más de Perú, este país esconde una gran cantidad de lugares más allá del increíble Macchu Picchu que merecen la pena visitar.
- Cuzco : Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, antigua capital del Imperio Inca que, aunque no conserva apenas edificios de esa época, sí que se pueden apreciar sus restos en sus paredes, como por ejemplo en la 'Piedra de doce ángulos', la cual formaba parte de un palacio.
- Iquitos : Si quieres disfrutar de la naturaleza del Amazonas más salvaje, este es tu lugar. Solo se puede llegar en avión o barco desde Lima, pero su fauna y flora son de lo más impresionantes.
- Valle del Colca : Aquí podrás disfrutar del vuelo de su ave más famosa, el cóndor. Durante su recorrido verás paisajes de lo más escondidos, como volcanes nevados o terrenos donde habitan alpacas. Sin duda, un lado de la naturaleza muy secreto y que solo algunos privilegiados pueden llegar a admirar.
- Oasis de Huacachina : Se trata de un oasis en medio del desierto, en contraste con todo lo que se puede ver en el Amazonas. Eso sí, dentro de este paraje se podrán encontrar aguas de color verde y palmeras a los lados, algo que parece una visión como las que se muestran en las películas.