Menú
Qué ver en la Galería Uffizi de Florencia: Un paseo por las obras de arte más famosas
Qué ver en la Galería Uffizi de Florencia: Un paseo por las obras de arte más famosas
TURISMO CULTURAL

Qué ver en la Galería Uffizi de Florencia: Un paseo por las obras de arte más famosas

Conoce los horarios y todo lo que tienes que ver en la Galería Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo que se encuentra en la ciudad italiana de Florencia.

Jorge del Caz Martín

A lo largo de la historia se han realizado numerosos estudios sobre el llamado Síndrome de Stendhal que sufren los turistas cuando visitan Florencia. Esta ciudad situada el norte de la bota italiana y enclavada en mitad de la región de La Toscana destaca por la gran cantidad de bienes muebles e inmuebles artísticos que atesora. Paseando por la ciudad, los visitantes se detienen a cada esquina para contemplar la arquitectura de algún edificio, acceder a su interior para descubrir sus secretos o fotografiarse en alguna callejuela repleta de casas de estilo medieval y renacentista, por lo que se ven abrumados por la vasta cantidad de arte que encuentran a su alrededor, lo que les lleva prácticamente a enloquecer.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco histórico de Florencia es un imprescindible cuando se visita Italia. El Duomo y Battistero, el Ponte Vecchio, la Iglesia de Santa Croce, la Piazzale Michelangelo y por supuesto la Galería Uffizi son los atractivos turísticos que hay que conocer obligatoriamente para que cuando se regrese a casa se pueda decir que se ha descubierto al completo la ciudad. Sobre el último museo que mencionábamos, no hay que quedarse solamente con su exterior, que también es muy interesante por el valor histórico-artístico que presenta, ya que su interior alberga una de las colecciones artísticas más importantes y antiguas del mundo. Descubre a continuación en Bekia Viajes todo lo que tienes que ver la Galería Uffizi de Florencia y prepara tu visita a la perfección.

La Galería Uffizi está conformada por más de 80 salasLa Galería Uffizi está conformada por más de 80 salas

Historia de la Galería Uffizi de Florencia

En el siglo XVI, la República de Florencia era uno de los estados más importantes de toda Europa. La banca y el comercio consiguieron hacer de este rincón del norte de Italia uno de los puntos más ricos y poderosos del continente. La dinastía Médici era la base sobre la que sustentaba todo, quienes extendieron toda una red de burócratas y funcionarios para mantener en orden la ciudad. Fue así como surgió en el siglo XVI el Palacio Uffizi o de los oficios, cuando Cosme I de Médici ordena ampliar al arquitecto Giorgio Vasari el Palazzo Vecchio construyendo un nuevo edificio de estilo renacentista que albergase oficinas. Sin embargo, diversas salas se reservaron para custodiar piezas artísticas pertenecientes a la familia, el antecedente del museo en el que se acabó convirtiendo.

Cuando Florencia pasó a formar parte del Imperio Austríaco como consecuencia de la desaparición de los Médici, la última dirigente de la familia, Ana María Luisa de Médici, temió que todas las obras de arte de la dinastía se trasladasen a Viena. Para evitar la huida y expolio, decidió testar todos los tesoros a favor del pueblo florentino, abriendo las puertas a todo el público que quisiera visitar la colección en 1765. No obstante, ya durante el siglo anterior se podían hacer visitas privadas bajo permiso y petición. Todo ello convierte a la Galería Uffizi en uno de los espacios museísticos más antiguos y legendarios del mundo. Su historia todavía no ha acabado y sigue sumando años, ya que su legado se presenta inmortal.

En el Palacio Uffizi se hicieron salas para custodiar piezas artísticas  En el Palacio Uffizi se hicieron salas para custodiar piezas artísticas

Qué ver en la Galería Uffizi de Florencia

Más de 80 salas conforman la actual Galería Uffizi, y pasear por cada una de ellas supone ir recorriendo el devenir histórico y cultural no solo de Florencia, sino también de toda Europa. La primera de ellas aglutina la herencia de civilizaciones antiguas como la romana o griega, con numerosas esculturas que reflejan el buen hacer y mimo que ponía la sociedad de aquel momento. Posteriormente se va pasando por otras salas, ordenadas cronológicamente, por lo que en primer lugar se contempla la herencia del gótico, posteriormente del Renacimiento, el Barroco hasta llegar a las artes neoclásicas. Son centenares las obras de arte que se pueden ver, aunque las más icónicas son las que te describimos a continuación.

  • El Nacimiento de Venus

    Sandro Botticelli realizó una verdadera obra maestra con El Nacimiento de Venus, el auténtico símbolo y estandarte de la Galería Uffizi. Se puede contemplar en la Sala 10-14, donde también se conservan otras pinturas del italiano, uno de los grandes representantes del arte renacentista, destacando La Primavera, Anunciación de Cestello o La Lamentación y Entierro de Cristo.

  • El Nacimiento de Venus en la Galería UfizziEl Nacimiento de Venus en la Galería Ufizzi

  • Maestà di Santa Trinitá

    En la Sala 2, dedicada al Gótico y el Duecento, se conserva esta tabla de Cimabue edl siglo XIII. Tiene características propias del arte bizantino, un elemento propio de muchas muestras góticas del arte italiano, y su nombre hace referencia a la Iglesia de la Trinidad en donde se le daba culto. La pintura representa a la Virgen con el Niño sentada en un trono.

  • La Anunciación

    Leonardo da Vinci pintó al óleo sobre tabla una representación de la aparición del Arcángel Gabriel a la Virgen María. Se trata de una de las obras más importantes de este genio del Renacimiento, perteneciente a su período de juventud, por lo que debió ser ejecutada entre 1472 y 1475. Se puede contemplar toda su grandeza en la Sala 15, junto a otras obras del mismo autor.

  • Adoración de los Magos

    Otra obra de Leonardo da Vinci que sobresale en la Galería Uffizi, aunque en este caso se encuentre incompleta, es la Adoración de los Magos. Existen numerosas representaciones de este momento en otros muchos cuadros del museo, como la de Botticelli o la de Alesso Baldovinetti, pero la del gran Leonardo es la más espectacular de todas, considerándose como su primera gran obra artística.

  • La Venus de Urbino

    La Sala 83 está completamente dedicada a las obras de Tiziano, uno de los grandes maestros venecianos del Renacimiento. Conocido en su mayoría por el famoso retrato que hizo del Emperador Carlos I de España y V de Alemania a caballo, lo cierto es que en la Galería Uffizi se conserva otra obra maestra del pintor, La Venus de Urbino. El cuadro sobresale por su realismo, por la luz y detalle que desprende y por la feminidad tan conseguida por el autor.

  • El Tondo Doni en la sala de Miguel Ángel de la Galería UffiziEl Tondo Doni en la sala de Miguel Ángel de la Galería Uffizi

  • Tondo Doni

    Agnolo Doni, natural de Florencia, encargó a Miguel Ángel la elaboración de un cuadro que representase la Sagrada Familia para celebrar las nupcias de su hija con el primogénito de un banquero. El marco es original también, diseñado por el genio, y su forma redondeada responde al ideal renacentista que consideraba el círculo como símbolo de matrimonio. Se puede contemplar en la Sala 35, dedicada a Miguel Ángel y los Pintores Florentinos.

  • Virgen del Jilguero

    Una de las grandes obras del renacimiento italiano lleva el sello de Rafael y se expone en la Sala 66 de la Galería Ufizzi. Tras el derrumbamiento de la casa de Lorenzo Nasi, para quien se pintó, la pintura se partió en numeroso trozos. Como si de un puzzle se tratase, se llevó a caso su restauración, quedando prácticamente como nueva y no apreciándose nada a la vista del turista.

  • Baco

    En la Sala 90, una de las últimas de la galería, se conserva esta obra de Caravaggio, una de las más famosas de su carrera. Representa a Baco, dios romano del vino y la fertilidad que se importó de la cultura griega. Se trata de una pintura puramente barroca y en el que sus detalles aluden a la fugacidad de la vida, como las frutas podridas. SU carácter mitológico se aleja del gusto de la pintura religiosa, a pesar de que este óleo fuera encargado por el Cardenal Del Monte.

Cómo llegar a la Galería Uffizi de Florencia

La Galería Uffizi se encuentra en el corazón de Florencia, por lo que la mejor manera de llegar hasta el museo es caminando. De hecho, esto permite conocer otros monumentos de la ciudad cercanos a ella, aunque poco tiempo queda disponible la jornada que se reserva para hacer la visita, porque mínimo hay que invertir toda una mañana o tarde en recorrer cada una de sus salas. A pesar de ello, hay turistas que prefieren acercarse en transporte público, sobre todo si su alojamiento queda lejos del centro. Los autobuses de las líneas C1 y 23 paran muy cerca del Palacio Uffizi en el que se encuentra alojada la exposición.

La Galería Uffizi se encuentra en el corazón de FlorenciaLa Galería Uffizi se encuentra en el corazón de Florencia

Cuándo visitar la Galería Uffizi de Florencia

Son más de dos millones los turistas que pasan cada año por las distintas salas de la Galería Uffizi. Es por ello que conviene planificar con tiempo la visita al museo más importante de Florencia para evitar largas colas. Una solución rápida es sacar las entradas por Internet con antelación, evitando así tener que madrugar para estar los primeros en la larga cola que se forma. También hay quienes optan por reservar una visita privada acompañados de un guía experto que explica cada uno de los detalles.

Sobre los horarios de apertura de la Galería Uffizi, los lunes está cerrado, mientras que el resto de la semana abre de las 08:15 de la mañana hasta las 18:50, siendo el último pase a las 18:00h. Cabe destacar que aunque esto se mantiene constante durante todo el año, no ocurre lo mismo con el precio. Desde marzo hasta octubre, los adultos tienen que pagar 20€ y los jóvenes de 18 a 25 años solamente 10€. Por su parte, de noviembre a febrero los adultos pagan 12€ y los jovenes de 18 a 25 años la mitad. Todos los primeros domingos de mes y los menores de edad acceden siempre gratuitamente.

Artículos recomendados