Menú
De Madrid al cielo: la guía de los rascacielos de la capital de España
De Madrid al cielo: la guía de los rascacielos de la capital de España
DESDE LAS ALTURAS

De Madrid al cielo: la guía de los rascacielos de la capital de España

Los edificios más altos de España están en Madrid, que como toda buena capital está repleta de varios rascacielos que son hogar de las empresas más importantes del país.

Jorge del Caz Martín

Desde que las famosas cuatro torres llegasen a Madrid, el skyline de la capital de España cambió radicalmente. Si antes eran los edificios del Hospital de La Paz y los de la Puerta de Europa, es decir, las Torres Kio, los protagonistas del cielo de la ciudad, el Business Area se convirtió en el centro de todas las miradas, aunque no por ello empequeñeció al resto de rascacielos. Todos están concentrados en el nudo norte, entre Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla, ya que es aquí donde radica la principal actividad empresarial madrileña, aunque también sobresale algún otro disperso por otros rincones de la capital, como en Gran Vía y Plaza de España.

El área financiera de Madrid alberga las torres más altas del paísEl área financiera de Madrid alberga las torres más altas del país

Compañías de bancos, consultoras o auditoras desarrollan su rutina diaria desde las alturas en todos estos gigantes de piedra, hormigón, acero o vidrio, y también varios hoteles los han escogido como espacio para habitaciones, restaurantes y terrazas, mientras los curiosos observan con envidia a los privilegiados huéspedes desde abajo. Descubre a continuación en Bekia Viajes los principales rascacielos de Madrid y siéntete como si estuvieras paseando en Nueva York pero en versión castiza.

Torre de Cristal

La Torre de Cristal es el rascacielos más alto de Madrid y España, formando parte del complejo del Business Area de la capital. Hogar de empresas como KMPG, es propiedad de Mutua Madrileña y fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. Se tardaron más de cinco años en pulir este armazón de vidrio y levantar sus 249 metros de altura, pero el resultado fue espectacular. Uno de los elementos más destacados es el jardín vertical de 30 metros que corona la torre, el más alto de Europa. A pesar de que existen alrededor de 10 grados de diferencia entre la primera planta y la última, la vegetación crece a la perfección y le da un toque colorido y alegre.

La Torre de Cristal es el edificio más alto de nuestro paísLa Torre de Cristal es el edificio más alto de nuestro país

Torre Cepsa

Actualmente conocido como Torre Cepsa por la empresa que la ocupa prácticamente al completo, aunque el propietario es el dueño de Inditex, Amancio Ortega, es el segundo rascacielos más alto de España, por detrás de la Torre de Cristal por tan solo 1 metro de diferencia. Norman Foster fue el genio que dio forma a este edificio que también tardó 5 años en construirse y que tuvo por resultado una verdadera obra de arte. La torre parece una estantería con tres módulos, siendo los soportes exteriores de acero inoxidable y el cuerpo interior recubierto de vidrio.

La torre Cepsa es la segunda mayor de EspañaLa torre Cepsa es la segunda mayor de España

Torre PwC

Cuatro años fueron suficientes para construir la Torre PwC, la tercera más alta de España y componente fundamental del Business Area de la capital. En ella radica la sede española de la consultora PwC, una de las Big Four junto a Deloitte, KPMG y EY, aunque las primeras 31 plantas del rascacielos están reservadas para el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas y cuyas habitaciones y spa cuentan con unas vistas espectaculares a todo Madrid. Cabe destacar que es la única torre de todo el complejo empresarial en el que se integra que ha sido diseñada por arquitectos españoles, en concreto por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther, decidiendo para ella una forma cilíndrica y las tonalidades oscuras.

La torre PwC alberga al hotel de 5 estrellas EurostarsLa torre PwC alberga al hotel de 5 estrellas Eurostars

Torre Espacio

La torre más pequeña del Business Area es Espacio, aunque tiene el privilegio de ser el cuarto rascacielos más alto de España gracias a sus 230 metros. Sus trazas, diseñadas por el arquitecto estadounidense Henry N. Cobb, son muy originales. La base comienza cuadrada, pero a medida que va subiendo de altura se va convirtiendo en un cilindro, siendo su curva la de la fórmula matemática del coseno, lo que ha suscitado el interés de los amantes de la arquitectura, protagonizando hasta documentales en televisión. Una de las curiosidades del edificio es que cuenta con una capilla católica en la planta 33, cuya ventana tiene una luz verde parpadeante que atrae la atención de todos los que la divisan en la distancia, a modo de faro.

La torre Espacio ha originado documentales por su interés arquitectónicoLa torre Espacio ha originado documentales por su interés arquitectónico

Torres Kio

En 1996, el cielo de Madrid cambió por completo. Fue en ese año cuando finalizaron las obras de la Puerta de Europa, compuesta por las famosas Torres Kio, cuyo nombre lo reciben de la empresa que las promovió. Se trata de dos rascacielos gemelos que fueron los primeros del mundo en construirse de forma inclinada, una frente a la otra. Alcanzan los 114 metros de altura, y cabe destacar que, mientras que la torre propietaria de Bankia pertenece al distrito de Tetuán, la de Realia al de Chamartín. Cada una de ellas se encuentra a un lado del Paseo de la Castellana, que las atraviesa, y entre ellas se encuentra situado el Intercambiador de Autobuses de Plaza de Castilla. Desde el Monumento a Calvo Sotelo, los turistas se hacen la famosa foto extendiendo los brazos y sujetando los dos edificios.

Las Torres Kio son un emblema de MadridLas Torres Kio son un emblema de Madrid

Torre Picasso

Hasta que las famosas cuatro torres llegaron al cielo de Madrid, la Torre Picasso era el rascacielos más alto de la capital española al contar 157 metros de altura repartidos en 43 plantas. Empresas como Google o Deloitte tienen aquí situadas parte de sus oficinas, o cual no es de extrañar, ya que este edificio se sitúa en el corazón empresarial de la capital, en el Complejo de AZCA. Diseñada por Minoru Yamasaki, el mismo arquitecto que proyectó las Torres Gemelas de Nueva York que fueron destruidas en el 11-S, la Torre Picasso destaca por sus formas rectas y la luminosidad que desprende, ya que es totalmente blanca. Actualmente propiedad de Amancio Ortega, es protagonista indiscutible de Madrid, habiendo servido como escenario de rodajes, destacando la película Abre los ojos de Alejandro Amenábar.

La Torre de Picasso ha servido como escenario de rodajes de películasLa Torre de Picasso ha servido como escenario de rodajes de películas

Edificio Telefónica

El primer rascacielos que se construyó en España, y uno también de los más primitivos de la historia de la arquitectura europea, es el Edificio Telefónica de la Gran Vía. Fue levantado entre 1926 y 1930 y con él llegaron a la capital los aires de vanguardia procedentes de Estados Unidos. Diseñado por el español Ignacio de Cárdenas Pastor, lo que se pretendía era diseñar un edificio que invitase a la compra de acciones de la compañía, en este caso Telefónica, que siempre ha sido su propietaria. Actualmente ha fijado aquí la sede de su Fundación, que organiza recurrentemente exposiciones que permiten al visitante acceder al esqueleto interior, cuya moderna escalera es uno de los elementos más destacados de todos. Por fuera, los relojes de su torre neobarroca, que imita a la de una catedral, también forman parte de su seña de identidad.

La Torre Telefónica alberga diversas actividades socioculturales en su interiorLa Torre Telefónica alberga diversas actividades socioculturales en su interior

Torre de Madrid

El sexto edificio más alto de Madrid es la torre que lleva el nombre de la ciudad. Fue construida entre 1954 y 1960, encontrándose hoy en día en ella el Hotel Barceló Torre de Madrid, desde cuyas habitaciones y terraza se disfruta de una de las mejores panorámicas de toda la Plaza España y Gran Vía madrileña, uso que comparte junto al tradicional que tiene desde sus inicios, que es servir de viviendas a particulares, y también a oficinas de empresas que desarrollan su actividad desde las alturas en pleno centro de la capital. Este rascacielos alcanza los 142 metros de altura y forma una postal única junto con su vecino Edificio de España.

Desde la azotea de la Torre de Madrid ofrece las mejores vistas de la capitalDesde la azotea de la Torre de Madrid ofrece las mejores vistas de la capital

Edificio España

Siguiendo la estela del Edificio Telefónica, al final de la Gran Vía y en plena Plaza de España se construyó con tintes neobarrocos el Edificio España, que llega a los 117 metros de altura. La fachada asimétrica recubierta con piedra artificial llama la atención de todos los turistas, que se percatan que más que un rascacielos están contemplando un monumento más del entorno en el que se encuentra. Sede del Hotel Riu Plaza, estuvo a punto de ser destruido tras su compra en 2014 por el grupo chino Wanda, que quería rehacerlo de nuevo. Sin embargo, se trataba de un edificio histórico que formaba parte del patrimonio artístico de Madrid, por lo que finalmente se lo impidieron, por lo que Miguel de Cervantes lo sigue observando como un espectador más desde su monumento.

El Edificio España pertenece actualmente al grupo chino WandaEl Edificio España pertenece actualmente al grupo chino Wanda

La Vela de BBVA

A pesar de que no es uno de los edificios más altos de Madrid, no podía faltar en esta lista de los rascacielos más importantes de la capital la principal protagonista de la Ciudad del BBVA en el Barrio de Las Tablas, La Vela. Se trata de una construcción finalizada en 2015 y que revolución gracias a su fisionomía el skyline madrileño, sobre todo si se observa desde la M-40, ya que forma una postal espectacular con el complejo de las Cuatro Torres Business Area como telón de fondo.

La Vela, que recibe este nombre por su forma, es apreciada por los arquitectosLa Vela, que recibe este nombre por su forma, es apreciada por los arquitectos

El nombre que recibe es por la forma que presenta, y supone el centro de toda esta ciudad financiera, estando rodeada por varios edificios horizontales de tres alturas que recibe cada uno de ellos el nombre de uno de los continentes. Las calles que los separan, por su parte, son los mares y océanos más importantes del planeta. Todo el complejo, incluida La Vela levantada con vidrio y acero inoxidable como materiales más destacados, fue diseñado por el estudio suizo Herzog & de Meuron, pudiéndose visitar algunas veces al año, cuando lo abren para que los más curiosos y amantes de la arquitectura lo contemplen en primera persona.

Artículos recomendados