Menorca es una de islas más bonitas de España, siendo declarada Reserva de la Biosfera en 1993 por la Unesco. Se trata de la tercera isla más poblada de las Islas Baleares tras Mallorca e Ibiza, y es uno de los mejores paraísos del Mediterráneo. Es una isla plagada de calma y relax, y posee rincones exclusivos que pocos conocen. Sus aguas son cristalinas y tiene dos ciudades distinguidas y con gran atractivo, por un lado está Ciudadela y por otro Mahón. Conocida por sus playas, hay rincones naturales que merece la pena conocer, aunque lo mejor para llegar a sus lugares más recónditos es utilizar el coche y recorrerla de lado a lado.
Cala Turqueta
Sin duda alguna es una de las calas más famosas de la isla de Menorca y su nombre no es fruto del azar. Sus aguas azules y su arena fina hacen que su nombre sea un todo reflejo de lo que es. Como muchas calas de esta zona, esta rodeada con pinos. La manera de llegar es a través de un camino por el que se puede acceder tanto en coche como caminando.
Se trata de una cala prácticamente virgen, sin embargo, incluye baños públicos e incluso socorrista. Esta cala esta muy cerca de Macarella, otra de las más bonitas. Para llegar a ella se puede acceder desde Ciudadela, por lo que está muy bien señalizada. Lo cierto es que debido a su popularidad suele estar muy llena, así que lo recomendable es llegar a primera hora de la mañana para poder tener sitio.
Cala Macarella
Es otra de las playas paradisíacas de Menorca. Está situada en la costa Sur, y es una de las calas vírgenes más masificada durante la temporada de verano. Para llegar a ella hay que hacerlo a través del Camí de Sant Joan de Missa de Ciudadela. En esta misma playa hay un chiringuito con capacidad para más de 100 personas, por lo que se puede comer allí, aunque suele estar lleno.
El principal problema de esta playa es el acceso, puesto que no suele haber mucho aparcamiento. Hay quienes prefieren ir esta playa en otra época del año en la que no está tan transitada. Como curiosidad, hay una cueva submarina a la que se puede acceder haciendo snorkel. Si sales nadando desde Macarella pegado al acantilado de la izquierda, al cabo de unos 150 metros hay una cueva por la que puedes pasar, eso sí, hazlo en compañía porque puede ser algo peligroso.
Cala Macarelleta
Muy cerca de Macarella, se accede a pie rodeando el acantilado o por un camino posterior. Lo cierto es que esta cala estaca sobre todo porque suele haber nudistas, aunque no es algo que esté completamente extendido. Esta es una buena opción en caso de que haya medusas en la playa que está al lado.
Como es más pequeña que la que lleva prácticamente su nombre tiene un encanto natural, y ser una playa prácticamente virgen la hace aún más única. Muchas personas, por su difícil acceso, prefieren llegar a través de una pequeña embarcación.
Cala Galdana
Se trata de una de las calas más extensas de Menorca, y en ella se puede encontrar un ambiente muy familiar además de muchas comodidades porque no es virgen como otras muchas, sino que hay quioscos, tumbonas y chiringuitos. Una de sus peculiaridades es que está enmarcada por acantilados que protegen del oleaje.
Además, hay muchos hoteles, restaurantes y un largo etcétera, siendo como una playa más de la costa española pero teniendo el encanto y la maravilla propia de una cala. En esta cala hay un mirador, siendo una de las mejores maneras de poder disfrutar de su vista panorámica. Por otro lado, es el inicio y el final de dos etapas del Camí de Cavalls, que lleva a las playas vírgenes más conocidas de la zona.
Cala Pregonda
Es una de las playas más emblemáticas de Menorca, con un paisaje realmente único que está dominado por la coloración geológica y varios islotes. Es una playa prácticamente virgen y hay tres playas diferenciables: Pregonda, Pregondó y Escull de Pregonda, una playa particular. Tiene unos fondo impresionantes para poder hacer snorkel, y como está en la zona de protección de la Reserva Marina del norte de Menorca, ofrece unos fondos muy ricos en vida marina.
La mejor forma para llegar es caminando desde la playa de Binimel.là, aunque es importante seguir el camino de acceso sin salir del sendero para no erosionar la zona más de la cuenta. Y como pasa con otras calas, hay que tomar el Camí de Cavalls en dirección a poniente.
Cala Mitjana
Es la cala que tiene forma de salida natural, en concreto de un barranco, que lleva el mismo nombre. Se trata de una playa de arena blanca y muy fina. Esta cala está encajonada entre los típicos acantilados calcáreos de la costa sur de Menorca. Muy cerquita hay una cala 'hermana' llamada Mitjaneta, aunque no siempre dispone de arena.
Entre estas dos calas hay una pequeña cantera de piedra arenisca que está abandonada, se trata de un ejemplo de la explotación de piedra en la zona. Por otro lado, en esta cala también está el Camí de Cavalls que conecta con otras playas. Y su acceso es muy fácil, aunque no tiene chiringuitos como otras muchas calas.
Cala Morell
Se trata de una cala urbana de la zona norte de Menorca que está muy bien protegida por su forma, está muy cerca de la famosa necrópolis de Cara Morell. Además, es una de las mejores calas para bucear o hacer snorkel. En los laterales hay fondos rocosos con cantidad de fauna marina.
Su acceso es muy fácil se puede llegar en coche, bus o bicicleta, aunque es una de las playas más alejadas de los grandes núcleos urbanos. E esta casa se puede disfrutar de muchas cosas, paseos o de las maravillas del fondo marino.
Cala Tortuga
Esta cala es extensa y también es llamada arenal de Morella. Detrás de ella hay una laguna temporal que casi siempre tiene agua, salvo en los meses más secos del año. En esta playa no hay ni sombra ni servicios. La manera de acceder es caminando, hay cerca de 2 kilómetros, por lo que se tarda cerca de media hora.
Cerca está el faro de Favàritx, es el primer faro que se construyó con una torre de hormigón en las Islas Baleares, y desde esta cala se tendrá una perspectiva privilegiada con el faro y el mar de fondo, dejando unas preciosas fotos sobre todo cuando hay una puesta de sol.
Playa Son Bou
Es una de las playas más largas de Menorca con unos 3 kilómetros de longitud. Se trata de una playa poco profunda con aguas limpias y transparentes. Tras esta playa está una de las urbanizaciones más grandes de la zona, y entre ella se encuentra una zona húmeda muy destacada y conocida como Prat de Son Bou.
Es una muy buena opción para ir con niños, por su fácil acceso en coche, por su arena fina y blanca y por sus aguas de ensueño. Una de las curiosidades es que al lado de la playa hay restos de una Basílica paleocristiana de Son Bou, que se estima que fue construida en el siglo V.
Cala Rafalet
Es una cala única y muy estrecha que está muy cerca de Maó. La manera más fácil de acceder es caminando, pero, aunque es preciosa, sí que hay que decir que es una playa poco cómoda y muy poco convencional. Debido a que es tan cerrada y rodeada de acantilados de altura, no es una zona para poder tomar el sol.
Por otro lado, no tiene servicios, ni socorrista. Además, y debido a sus acantilados, es un lugar perfecto para los amantes del slackline o waterline, colocando una cuerda tensa sobre la que caminar de un lado a otro. Pero hay que tener en cuenta que puede ser bastante peligroso.
Playa de Binigaus
Se trata de la playa virgen más extensa de la costa sur de Menorca, y en ella empiezan los acantilados de poniente. En esta zona el agua es clara y de poca profundidad, algo que resulta ideal para ir con niños, y el camino de acceso es corto. Se trata de una playa de la isla que es perfecta para disfrutar en familia.
En esta zona se ha puesto muy de moda hacerse baños de barro con arcillas del acantilado de dicha playa, aunque hacer baños de barro hace que el acantilado cada vez sea menos estable provocando desprendimientos de roca. Y como punto de interés se encuentra la cueva des Coloms, justo al fondo de la playa y siguiendo el camino que recorre el barranco. También es conocida como la Catedral por sus grandes dimensiones.
Cala Es Talaier
Se trata de una playa virgen del sur de Ciutadella, con aguas muy turquesas y arena blanca. A pesar de ser una de las calas más pequeñas y recónditas de la isla, siempre suele estar llena de turistas. Está situada entre Cala Turqueta y Son Saura y se llega a través de esta segunda, aparcando cerca y caminando unos 15 minutos.
Como peculiaridad, tiene aguas muy poco profundas, siendo una zona ideal para niños y también para hacer snorkel y ver los peces muy de cerca. Como es una playa virgen, no hay ningún tipo de servicio, por lo que hay que ir preparado con todo tipo de cosas para disfrutar plenamente de ella.
Cala Son Saura
Situada en la costa sur de Ciutadella, es una de las más popularidades de la zona por su fácil acceso y amplitud. En realidad está compuesta por la playa de Banyuls y la de Bellavista. La primera es la que está cerca del parking, y los playas están separadas por las Iloses des governador.
Una de las maravillas de la zona es que haciendo snorkel se pueden ver rayas, pero en concreto a unos 4 metros de profundidad, aunque en verano es más complicado por todas las personas que hay bañándose.
Playas de Algaiarens
También conocida como playas de La Vall, es un conjunto de dos playas vírgenes de la costa norte de Menorca, y tienen uno de los mejores arenales de zona, con muy buena conservación. Estas playas tienen arena blanca, aguas transparentes y están rodeadas de un entorno natural único. La primera playa que te puedes encontrar es la playa Dels Tancats, y la otra es la playa Des Bot.
Esta zona no tiene servicios orientados al turismo, pero son playas ideales para ir con niños porque el parking está muy cerca y no hay que andar mucho. Se trata de un paisaje precioso y muy natural que empuja a la relajación y a la calma.
Cala Escorxada
Aunque es una playa preciosa, tiene un acceso bastante complicado y aislado, porque no tiene ningún núcleo urbano cerca. Se trata de una de las playas más tranquilas de la zona sur, con arena fina y blanca y las clásicas aguas de color turquesa que caracterizan a la isla. La cala se encuentra dentro del Área Natural de Especial Interés Me-13 que abarca desde Binigaus hasta Cala Mitjana.
El principal inconveniente de Cala Escorxada es que está bastante expuesta al viento, por eso muchas personas prefieren no estar en la arena para refugiarse en unas cuevas de roca que hay muy próximas a la playa.