Menú
Qué ver en Zaragoza
Qué ver en Zaragoza
DIVERSIDAD CULTURAL

Qué ver en Zaragoza

Una ciudad que alberga todo tipo de culturas, desde la antigua roma hasta el patrimonio que dejaron la cultura mulsumán por su paso por la península ibérica.

Daniel Caballero

Esta ciudad posee un imponente patrimonio histórico que ha convertido a Zaragoza como una de las joyas más preciadas de la arquitectura civil y religiosa de toda España. Las calles de Zaragoza aglutina por áreas geográficas cercanas todo tipo de edificios de diferentes ámbito, así como los principales museos que el turista puede contemplar en su paso por la ciudad aragonesa. En sus calles se puede descubrir el patrimonio que, en siglos anteriores, dejaron los romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Además, Zaragoza es una ciudad que interesa por su amplia oferta de turismo, ya sea para fines de negocios o, simplemente, para disfrutar de un agradable fin de semana de descanso.

La Basílica del Pilar y el Palacio de la Aljafería

La Basílica del Pilar es uno de los templos barrocos que se encuentran en la ciudad aragonesa. Además, es uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Pero eso no es todo, ya que dentro de sus muros se encuentran grandes obras de un elevado valor de diferentes épocas. Entre ellas, destacan el 'Retablo Mayor' del siglo XVI realizado por Damián Forment, el 'Coro Mayor', el 'Organo', y la 'Santa Capilla', obra maestra del arte que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del siglo XV, sobre la columna. Incluso, Goya dejó su toque artístico en la basílica ya que los pesco de la bóveda del Coreto y la cúpula reina martyrum fueron pintados por él.

La Basílica del Pilar es uno de los templos barrocos más importantes del mundoLa Basílica del Pilar es uno de los templos barrocos más importantes del mundo

El Palacio de la Aljafería se encuentra en el barrio de la Almozara, denominado también por el nombre de 'El Palacio de la alegría'. En la actualidad, el palacio se utiliza como sede del Parlamento de las Cortes de Aragón, de ahí que el nombre de la calle sea 'calle de los diputados'. Su existencia data del siglo XI, contando con extraordinarios detalles de la época medieval cristiana y la presencia de los Reyes Católicos. A eso hay que sumarle su composición islámica, ya que cuenta con un patio rectangular. Fue en el siglo XII cuando fue convirtiéndose al cristianismo con la llegada de los monarcas aragoneses.

La Plaza del Pilar

Esta plaza es uno de los centros populares más visitados de Zaragoza. En ella se encuentra la mencionada anteriormente, Basílica del Pilar. La Plaza del Pilar también es conocida por el nombre de 'Plaza de las Catedrales' porque en ella también se encuentra la Catedral del Salvador. Además, también se encuentran edificios como la Longa, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fuente de la Hispanidad, algunos juzgados y el monumento a Goya.

A lo largo de su extensión solo pueden acceder los peatonesA lo largo de su extensión solo pueden acceder los peatones

La existencia de la plaza data del siglo XVI, aunque en aquel entonces se conoce que tenía unas dimensiones menores a las actuales. En aquellos tiempos, se utilizaba la plaza para celebrar actos de entretenimiento. Asimismo, la Plaza del Pilar es una de las plazas peatonales más grande de toda Europa, que cuenta con un diseño completamente peatonal y que no permite el cruce de automóviles. A ella se puede acceder por las calles Alfonso I y Don Jaime I, así como por algunas callejuelas del casco histórico, por la avenida de César Augusto y por el paseo de Echegaray y Caballero.

La Lonja

Este edifico civil fue construido con el fin de albergar actividades de los mercaderes de la ciudad. Con un estilo renacentista fue levantado en el siglo XVI por el Concejo, según el proyecto del maestro Juan de Sariñena. Además, fue uno de los primeros edificios renacentistas de la ciudad y la construcción civil más importante de aquel siglo en Aragón.

A la izquierda se encuentra La Lonja y, a la derecha, La Seo del SalvadorA la izquierda se encuentra La Lonja y, a la derecha, La Seo del Salvador

Como curiosidad, en el año 1546, la construcción estuvo a punto de finalizar, faltando solo la cubierta, con un diseño final en el que se incluía una torre de linterna como remate central. Dicha estructura planteó grandes problemas a los maestros de obras, ya que también habían sufrido la pérdida el año anterior del arquitecto Juan de Sariñena. Por lo que, en 1549, decidieron eliminar la torre y cubrir la obra con un sencillo tejado a cuatro aguas. A principios de noviembre de 1551, La Lonja fue oficialmente terminada.

La Seo del Salvador

La Catedral de San Salvador o también conocida como La Seo del Salvador es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza. Esta catedral está construida bajo un solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta. A finales del siglo XII, se iniciaron las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico, ampliándose a finales del siglo XIV. Además, debido a la larga duración de las obras, La Seo reúne diferentes estilos artísticos como el románico del siglo XII, el gótico del s. XIV, el múdela del siglo XVI, el renacentista del s. XVII y el barroco del campanario y de la torre del siglo XVIII. Y desde 1931 es un Bien de Interés Cultural que, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2001, como parte del patrimonio mudéjar de Aragón.

El Foro de Caesaraugusta en el que se podrá contemplar a la cultura romana del pasadoEl Foro de Caesaraugusta en el que se podrá contemplar a la cultura romana del pasado

Los museos romanos

Son varios museos los que han formado la ruta por la historia románica de Zaragoza. Los museos de dedicados a la historia románica son el Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro, que han configurado la ruta de Caesaraugusta, con la que es posible conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la antigua cultura romana. Además, con su visita se podrá revivir las áreas en las que se desarrollaba la actividad comercial, económica, política y social, así cómo cultural y religiosa de la ciudad.

Artículos recomendados