La Comunidad de Madrid situada en el interior de la península ibérica, que limita con provincias como Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Segovia, cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de España, y lo mejor de todo es que se encuentran a menos de dos horas, por lo que puede ser una escapada express de lo más asequible. De vez en cuando viene bien alejarse del bullicio y estrés de la ciudad y pasar unos días de lo más relajados y si no se quiere ir muy lejos, las siguientes opciones son muy recomendables.
Lo mejor de todo es que se podrá disfrutar de la naturaleza a tan solo un paso de la capital, y también conocer el patrimonio histórico-cultural que tenga cada uno de los pueblos. Otra de las ventajas de visitar pueblos tan cerca es que se descansará en su totalidad, ya que no se perderá mucho tiempo en el itinerario del viaje, por lo que es una opción ideal para aprovechar el tiempo y así descansar lo máximo posible en esta escapada si es que se reside en la capital de España. Descubre 4 pueblos con encanto a menos de dos horas de Madrid.
Pueblos con encanto cerca de Madrid
A continuación se detallarán tres de los pueblos de la Comunidad de Madrid y uno de Ávila para así poder conocer un poco más de cada uno de ellos. Lo que tienen en común es la paz que se respira una vez que se llega y los parajes naturales y culturales de los que se pueden disfrutan durante la estancia. Siempre es mejor organizar el viaje con tiempo, pero al encontrarse tan cerca se puede ir improvisando sobre la marcha.
1Casillas
Casillas es un pueblo que se localiza en el municipio español perteneciente a la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en concreto en el Valle del Tiétar. Para acceder al pueblo se deberá coger la M-501, direccion Brunete-San Martin de Valdeiglesias-Plasencia, además tan solo se encuentra a 75 kilómetros. Una vez se vaya llegando se puede ver una panorámica de lo más impresionante del pueblo de Casillas, justo en el interior de la montaña. La mayoría de sus casas son de color blanco y teja lo que hace que se cree una armonía de lo más especial.
La parroquia de San Antonio de Padua se sitúa en el centro del pueblo, al lado del ayuntamiento en una calle colindante. Es uno de los lugares de interés que no debe pasarse por alto. Al igual que el camino hacia el parque que deja a su paso un camino de pinos digno de una postal.
- Lo mejor de todo, es que Casillas tiene unas rutas de senderismo que te adentrarán en lo más profundo de sus montañas y dejará por el camino vistas impresionantes.
- También, si se decide hacer la escapada en verano se puede subir a la piscina municipal, que cuenta también con un restaurante y por los alrededores pista de padel y de fútbol.
- Otro de los lugares más especiales de Casillas son Las Eras, siguiendo el camino de la piscina hacia arriba. Una vez se llegue se verá una gran explanada rodeada de naturaleza y riachuelos.
2San Lorenzo del Escorial
Otro de los pueblos con encanto cerca de Madrid es San Lorenzo del Escorial, que tan solo se encuentra a 53 kilómetros al noroeste de la capital en la Sierra de Madrid. Para acceder a San Lorenzo del Escorial se debe tomar la autopista A-6 Madrid dirección La Coruña y salir en la salida 47 El Escorial/Guadarrama, y en la rotonda tomar la M600 hasta el pueblo de San Lorenzo. También se puede optar por esta otra manera de llegar que es por la carretera M 505, que se coge en la autopista A6 a la altura de Las Rozas.
Visitar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial es una parada más que obligatoria en la ruta. Fue promovido por Felipe II para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín. Tiene una arquitectura impoluta y un diseño de grandes dimensiones que impresiona nada más verlo. En la visita tampoco se debe pasar por alto la Real Biblioteca con una espectacular bóveda, el Palacio de Felipe II, la Cripta o El Panteón. En los alrededores del Monasterio se encuentran las Casas de Oficios.
Otro de los lugares es la Plaza de la Constitución , ubicada en el Ayuntamiento del pueblo. Es una zona rodeada de restauración y terrazas para hacer una parada para tomar algo. Además, hay un parking de lo más asequible en el caso de no encontrar sitio. Del mismo modo, cerca se encuentra la Plaza Jacinto Benavente, conocida por los locales como Los Jardincillos. Siguiendo la ruta por San Lorenzo del Escorial, el Jardín de los Frailes es otro de los puntos de interés turístico. Se accede desde fuera desde el propio Monasterio.
3Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya es otro de los pueblos cerca de la Comunidad de Madrid que se encuentra a tan solo 78 kilómetros. Se deberá tomar la A-1 en dirección Burgos. También se puede ir en transporte público que se tomará en Plaza de Castilla, serán el 191 y el 196. Una vez en Buitrago de Lozoya no puede faltar un paseo por el casco histórico y ver las calles de las que aún quedan resquicios medievales y donde se puede ver el recinto amurallado, con el Alcázar, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Puente del Arrabal, la Torre del Reloj y, como colofón, el Museo Picasso.
Adosado a la muralla, se alza sobre el río el Castillo de Buitrago, formando una auténtica fortificación. Es de planta rectangular y tiene un patio de armas central y torreones. Su construcción dará en el siglo XVI, por lo que su deterioro es notable. Es el castillo donde vivieron Juana de Avis, esposa de Enrique IV de Castilla, y su hija Juana, apodada 'la Beltraneja', y posee un tipo de arquitectura mudéjar.
5Rascafría
Se encuentra a 72 kilómetros de la capital de España y la mejor manera de llegar es a través del coche por la M-607 dirección Colmenar Viejo-Tres Cantos hasta el km 35 desvío por la M-609 dirección Soto del Real-Miraflores. Una vez en Miraflores, se toma la M-611 (puerto de montaña) dirección Rascafría.
Rascafría tiene un encanto peculiar sea la estación del año que sea. Uno de los lugares donde hacer una parada es en el Monasterio El Paular. Es un tesoro del patrimonio cultural de Rascafría que fue construido en 1390. Destaca la capilla barroca, el claustro con las 52 pinturas recuperadas del siglo XVII, el Patio de las Cadenas y la Capilla de los Reyes.
Andando se llegará al Puente del Perdón, frente al Monasterio. Tan solo hay que cruzar la carretera para verlo. Esta realizado con granito y tiene tres arcos de medio punto del siglo XIII. Además, tampoco puede faltar en tu ruta:
- Visita al Bosque Finlandés de Rascafría
- La Iglesia de San Andrés Apóstol (de estilo románico)
- Si se visita en verano, hay que dejar tiempo para pasar un día en las piscinas naturales Las Presillas